Las fuentes de agua para jardín exterior son conocidas en todo el mundo por el gran aporte de armonía que le dan a los patios y jardines de cada hogar. Siendo este el lugar más estimado que poseemos, siempre deseamos hacer que cada uno de sus rincones sean agradables y que lleven nuestro sello personal, que inviten al descanso y, sobre todo, que nos ayuden a liberarnos a todo el estrés del día a día.
El sonido que emana de ellas, además de su calidez visual, embellecen cualquier jardín. Si estás pensando en instalar una en tu jardín, primero debes conocer los tipos más conocidos:
Indice de contenido
Fuentes de aguas tradicionales
Hechas en piedra, estas fuentes de aguas tradicionales le dan un aspecto ostentoso a tu jardín, característico de los más grandes personajes de la historia. Esas estatuas se esculpían en la antigüedad para inmortalizar a una figura pública o a un héroe, de manera que se fueron acondicionando a los espacios, y en muchas ocasiones, en forma de fuente de agua.
Las fuentes tradicionales juegan con la simbología y le proporcionan un aspecto místico a tu jardín.
Fuentes de agua en cascada
Las fuentes de agua en cascada proporcionan musicalidad, lo que a su vez te proporciona una sensación de tranquilidad y paz, lo cual resulta muy relajante. Por esta razón hoy en día se han vuelto muy populares. Pero al instalar una fuente de agua de cascada debes tomar en cuenta que:
- Debe ser agradable a la vista, y que combine perfectamente con el resto de los elementos del jardín.
- La intensidad del movimiento del agua debe ser moderada, para no salpicar agua por los alrededores y ni crear mucho ruido.
- Debes hacerle mantenimiento constantemente, para que el agua se mantenga cristalina y limpia.
Fuentes de agua en una pared
Si buscas darle un aspecto más elegante a tu jardín, una fuente de agua en una pared es la opción adecuada para ti, ya que el diseño en la caída del agua ayuda a darle un toque más moderno y sofisticado al espacio.
Las fuentes de agua en pared son ideales para patios pequeños y jardines, ya que proporcionan un estilo único y una eficaz relajación, ocupando muy poco espacio. Sin importar el estilo de paisaje que quieras tener: antiguo o moderno, asiático o tradicional, una fuente de pared se puede adaptar a cualquiera de ellos.
Tipos de fuentes en la pared
- Las fuentes montadas a la pared, que son pequeños dispositivos independientes que cuelgan en la pared.
- Las fuentes de pared de pie, también llamadas fuentes de piso, son más grandes, poseen un cuenco que descansa en el suelo y una cara plana que se empotra en la pared.
Fuentes de agua con luces
Las luces juegan una labor muy importante en la decoración, y si quieres tener un jardín atractivo y elegante, en el cual cuentas con un gran espacio aún sin usar, las fuentes de agua con luces son las ideales para ti.
Las fuentes de agua con luces, además, le dan un toque romántico a tu jardín, pero, sobre todo, son muy apropiadas para ocasiones especiales, como bodas o cumpleaños.
Un detalle muy importante es que, a la hora de colocar la iluminación de la fuente, la luz no debe deslumbrar a los ojos, por lo que no se debe reflejar directamente sobre el agua. Y, además, el agua debe mantenerse limpia, para que el reflejo de las luces sobre ella sea realmente efectivo.
Fuentes de agua en vidrio
Las fuentes de agua con pared de cristal son muy utilizadas, ya que su instalación es de gran facilidad. Estas fuentes poseen una base, que es por donde circula el agua, haciendo que el líquido caiga y produzca un efecto tranquilizador en los que lo observan. Las ondas que se producen al caer el agua te harán sentir paz y tranquilidad, estarás más relajado, .
Hoy en día existen en el mercado una gran cantidad de modelos de fuentes de agua en vidrio, con variaciones en tamaño, precio y diseño, para que puedas escoger la más adecuada para ti.
Fuentes de agua para piscinas
Si dispones de una piscina en tu jardín, puedes instalarle una fuente de agua, lo que le dará un toque impresionante, además de tener un efecto relajante. Puedes escoger entre las formadas por rocas, de donde fluye el agua, o una con forma de animal, el cual parece escupir el agua dentro de la piscina.
El material de la fuente puede ser de piedra o cualquier otro material que te guste, pero sin dejar a un lado el estilo de tu jardín y de la piscina. Usar una fuente de agua en tu piscina es una manera genial de hacer que el agua circule en la piscina. Disfrutar de un baño en tu piscina y deleitarte con la caída del agua de la fuente, será una experiencia realmente relajante para ti.
Fuentes de piedra
Este tipo de piscinas están formadas por piedras alineadas una sobre otra, lo que le da un aspecto de cascada por donde fluye el agua. Por estar hechas de piedra, son muy utilizadas para decorar los jardines, ya que se ven muy naturales y combinan con cualquier material.
El elemento más importante en una fuente de agua es una bomba de agua que tenga suficiente fuerza para hacer subir el agua, es decir, llevarla desde la parte inferior hasta la superior, hacia la salida.
Aunque las fuentes de piedra son bastante sencillas pero muy naturales, tienen la propiedad de hacerte sentir en la naturaleza, lo cual te proporcionará paz y tranquilidad, es decir, te ayudará a relajarte.
Conclusión
En la actualidad las fuentes de agua son una de las piezas más apropiadas para decorar tu jardín, ya que no solamente le dan naturalidad, sino que también le dan un toque fresco y relajante.
A la hora de elegir la fuente de agua ideal para tu jardín, primero debes estudiar las diferentes alternativas para poder elegir el modelo que más te guste y que esté acorde con tu jardín, ya que una fuente de agua te durará para toda la vida, sobre todo si te decides por una de piedra.