Cuando se trata de hablar de flores en este mundo podemos encontrar de todo un poco, desde hermosos y coloridos pétalos, de múltiples cerdas que llegan a simular a unos típicos pompones e incluso otras poseen una textura de pelusa que las hace ser suaves tanto como al tacto y a la vista . Algunas son resistentes a cualquier temperatura y otras se dan muy bien solo en climas gélidos. Sin duda alguna la naturaleza siempre nos brindará múltiples opciones a escoger en cuanto a adornos naturales como lo son las flores. La Flor Nepenthes no sera la excepción, son hermosas y coloridas.
Es por ello que no había que dejar a un lado aquellas especies que son meramente exóticas y tropicales , características singulares que a muchas personas les gusta y les encantaría poseer en casa como flores ornamentales. Si hablamos de una flor que reúna todas estas descripciones en definitiva tenemos que señalar la flor de Nepenthes , una muy particular pero no por eso menos deseada entre los amantes de la jardinería y la botánica.
Indice de contenido
La flor que es copa de los monos
Perteneciente al género de la familia Nepenthaceae, el cual es único en su clase, estas copas de monos como se les conoce popularmente provienen de las tierras tropicales del Viejo Mundo, tal como Indonesia, Madagascar, China, Australia, entre otros. Estas plantas “jarro” o también acuñadas como copas de mono se les denomina así debido a que comúnmente visto que los monos de la zona donde ocupa esta planta beban de este jarro natural debido a la cantidad de agua que pueden acumular en su interior .
El clima ideal para esta flor
La flor de Nepenthes al estar fuertemente localizada en regiones tropicales del continente viejo hace que esta sea fácil de encontrar en sitios bajos de montaña donde se den mucha humedad y su clima sea frecuentemente cálido. Sin embargo esto no quiere decir que no puedan estar en temperaturas bajas, precisamente lo que condiciona esta flor es que durante el día tenga todo el calor posible que emane los rayos del sol y la humedad de las selvas tropicales y en la noche pueda descansar bajo una temperatura considerablemente fría típica de las montañas con mucha altura.
Una flor “alpina tropical”
Son pocas, pero no por eso significa que sean raras, las flores Nepenthes que son consideradas como flores alpinas tropicales debido a que existen especies que pueden permanecer sin problema alguno en climas calurosos mientras que en la noche tengan que soportar temperaturas que sobrepasen los grados bajo cero . Esta es una de las tantas cosas que la hace ser especial y querida entre sus admiradores e investigadores.
Cuidados de esta planta
El hecho de que esta planta pertenezca a climas tropicales o de montaña no quiere decir que se necesita de un cuidado especial, una cosa diferente es tener la planta bajo su condición natural o “salvaje” en las regiones de donde pertenece a que la tengamos en nuestro jardín bajo nuestra tutela. La flor de Nepenthes tiene una característica especial y por ello necesita de un trato especial para que pueda sobrevivir.
En primer lugar, no puede estar en cualquier sitio de nuestro hogar por lo que la forma correcta de cuidarla es teniéndola en un invernadero capaz de climatizar las condiciones que ella requiere. En segundo lugar, la luz de sol no debe darle directamente así que habría que vigilar en qué lugar la posicionemos para que los rayos del sol no entren directamente y de frente con ella, incluso si se usa alguna luz artificial hay que cuidar de que esta no esté directamente en contacto con ella.
Una planta peculiarmente carnívora
Otras de las cosas que llaman fuertemente la atención de la flor de Nepenthes es la forma en cómo se alimenta esta, ya que entra en la categoría peculiar de ser una planta carnívora. Claro que cuando nos referimos a una planta carnívora muchos nos hacemos a la idea de que poseen dientes o condiciones que permitan masticar o digerir al animal que se le acerque, sin embargo en el caso de esta curiosa flor no es exactamente cómo nos imaginamos.
La flor de Nepenthes particularmente se alimenta de insectos justo cuando estos han caído por alguna razón en su “copa” y es justamente de esa forma como ellas se alimentan, el líquido que contiene su jarrón posee los componentes necesarios para digerir o disolver los insectos que ingiera , alimentándose a través de los nutrientes de estos bichos. Si la persona que cuide de esta flor debe estar consciente de alimentarla con insectos vivos y esparcirlos en su interior, de forma que la planta aproveche los nutrientes necesarios de éste estando vivo.
La humedad es lo más importante
Cuidar de una flor de Nepenthes implica en tener muy tácito la presencia de la humedad por lo que si en la zona en donde vives es una región que no se da este tipo de clima muy difícil la flor persistirá en muchos casos dejará de reproducir su particular copa, la cual no solo es llamativa sino es la que permite sustentarse a través del consumo de insectos. Es por ello que las personas la mantienen siempre dentro de un invernadero que pueda climatizarla según sus exigencias.
Vigilancia en la temperatura
Y sin contar que dependiendo del tipo de Nepenthes que se cultive, la mayoría siempre necesitará estar en el día en unos 25- 30 grados centígrados , mientras que durante las noches la temperatura deberá bajar menos de los 20 grados. Cuidar de esta flor demanda tiempo y vigilancia, solo los amantes de la botánica comprenden el reto que implica eso . Los niveles de humedad que exige la flor ronda entre el 75% todos los días, así como el sustento que extrae de un musgo especial debe también estar húmedo todo el tiempo posible.
Una flor que por fuera puede parecer lo suficientemente fuerte es realidad una de las más delicadas en cuanto trato se refiere ya que, si comparamos la Nepenthes con cualquier flor corriente sabremos diferenciar que se trata mucho más que un simple “regado” o podado.
También puede interesarte: