La cortacésped manual es una de las herramientas menos conocidas de la jardinería. Todos los dueños de jardines no dudan en recurrir a las versiones eléctricas o de gasolina, sin embargo, la precisión de una cortadora manual es inigualable.
Exige mucho esfuerzo, más que sus otras versiones. Pero en los jardines pequeños, donde el tamaño es uno de los factores más resaltantes, suele dar buenos resultados.
Esta herramienta funciona con un tambor de cuchillas helicoidales accionadas desde las ruedas por medio del empuje. El ancho de cada corte se estima entre 35-40 centímetros.
¿Te gustaría saber más sobre ella? ¿Quieres conocer sus tipos, donde adquirirla y cuáles son sus ventajas? De responder afirmativam ente ¡Te invitamos a leer est e artículo!
Indice de contenido
¿Cuáles son los tipos de cortacésped manual?
Para mayor comodidad o necesidad de los consumidores se han desarrollado dos tipos principales de cortacésped manual helicoidal .
- Sin fricción: gracias a que sus cuchillas no generan fricción, permite girar a más revoluciones facilitando un corte más preciso sin hacer esfuerzo o ruido. Sus cuchillas mantienen el afilado por más tiempo y no se desajustan con frecuencia.
- Con fricción: contactan con una cuchilla en la base que genera ficción y el efecto tijera. Se caracteriza por girar a pocas revoluciones, además de requerir más mantenimiento que cualquier otra. Por ejemplo, un afilado anual y el ajuste de sus cuchillas cada par de semanas.
El cortacésped manual es aconsejable para las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Una superficie limpia y lisa: su delicadeza las hace menos resistente a las piedra y ramas, por ejemplo.
- Estar dispuesto a usarla de forma frecuente: lo aconsejable, para las personas que están ocupadas la mayoría del tiempo, es evitar este tipo de cortacésped.
- No tener mucho terreno por cubrir: por lo general, un jardín de un cuarto de kilómetro es ideal. El tiempo y esfuerzo que tomaría tratar algo más extenso con está cortadora sería inhumano.
¿Qué modelo de cortacésped manual debería comprar?
Similar a cualquier otro producto que sea comercializado, hay variaciones, estando el mercado abarrotado de modelos. En este segmento te plantearemos algunos de los más importantes, generalmente escogidos por los clientes dentro de las tiendas en línea.
GARDENA 4018-20
Tiene un peso de 9.07 Kg, en cuanto a la dimensión del producto 55,9 x 35,6 x 119,4 cm. No incluye ni necesita baterías. La altura del corte es de mínimo 12 mm y máximo 42 mm. No implica mucha fuerza. Además de esto, es muy silencioso. Usa la técnica del corte sin fricción que hace el cortacésped se empuje con facilidad. Esto permite que se desarrolle en hasta 200 m2 de césped sin ningún problema.
GARDENA 4025-20
Sus medidas son de 30 x 30 x 40 cm. Tiene un voltaje de 25 voltios, en cuanto al peso del producto, es de 16 Kg. No incluye, ni necesita, baterías. Posee un mango ergonómico que permite guardarlo en el mínimo espacio, así puede recogerse el césped sin ningún inconveniente. En vista a su precisa técnica de corte, el procedimiento es llevado a cabo muy similar como si fuese hecho con tijeras.
GARDENA 4027-20
Pesa 399 Kg. Sus dimensiones son de 30 x 30 x 30 cm. El sonido es de 73 dB. Su fuente de alimentación es eléctrica, no precisa de cable. La altura de corte es de 12 mm a 42 mm. En cuanto al mango especial y el manillar plegable simplifica guardarlo dentro de un mínimo de espacio, así puede recogerse el cortacésped fácilmente.
¿Dónde puedo adquirir un cortacésped manual helicoidal?
Desde tiendas físicas hasta páginas de internet. La elección es individual, forma parte de cada persona, según le parezca conveniente en un momento dado. En internet se encuentran páginas internacionales como Amazon, Ebay y Aliexpress, que permiten establecer comunicación con miles de vendedores a nivel internacional.
También están las páginas de carácter nacional. Las consultas pueden llevarse a cabo de forma más ‘expresiva’ ya que comprenderán el lenguaje coloquial de nuestro país. Esto simplificará la comprensión entre ambas partes.
Cortacésped manual helicoidal de segunda mano
Hay un factor que debe tomarse en cuenta al momento de realizar la compra –o pensar en realizarla- de este dispositivo. Siendo una máquina de poco valor monetario, no es necesario comprarla de segunda mano. Es favorable optar por una nueva.
Siendo un ajuste de fábrica, se utilizará durante los primeros meses sin necesidad de hacer mantenimiento. Sin embargo, con el debido trato y precaución, es posible que dure muchos años, e incluso décadas.
En caso de adquirir una de segunda mano, ten presente revisarla de forma regular durante los primeros meses para evitar inconvenientes y afilar sus cuchillas antes de usarla.
Afilarla sin desmontarla
Si no eres de las personas que les gusta desmontarlas, el siguiente método puede facilitarte la vida:
- Emplea un abrasivo para optimizar el afiliado. Hay muchas pastas en el mercado, adquiere la que te permitas o favorezca más.
- Úntala en la cuchilla y gira el tambor en dirección contraria durante un par de minutos. De esta forma se pueden afilar solas.
Cuando sigue sin cortar debidamente, lo mejor es desmontarla para un afilado más efectivo, en especial si usas un taladro o llave para girar.
¿Cómo ajustar las cuchillas?
Es importante ajustar bien las cuchillas tras observar que su corte es ineficiente y que no tiene la misma precisión. A continuación, se detalla cómo hacerlo:
- Toma una hoja de papel y gira el tambor, asegúrate de que la corte. Repite lo mismo a lo ancho de la cuchilla.
- Si sigue intacta, aprieta la tuerca del lateral en un cuarto de vuelta.
- Comprueba nuevamente todo el ancho de la cuchilla. Si no muestra un cambio, apriétala un cuarto de vuelta más.
- Continua de esta forma hasta que funcione o no pueda apretar más. En el segundo caso, procura cambiar o afilar las cuchillas.