Cuando llega el otoño, llega el momento perfecto para sacar los bulbos y/o rizomas que se plantan en esta estación y que florecerán durante la primavera, y ¿por qué no? Adquirir algunos nuevos para ampliar la colección de preciosas y coloridas flores. Unos de los más interesantes son los nardos , que tienen pétalos los cuales desprenden un aroma muy intenso.
Se pueden plantar en tanto en el jardín como en maceta, y además son de muy fácil cultivo, tanto que son aptos para principiantes.
¿Cómo son los nardos?
Nuestros protagonistas son plantas perennes con raíces tuberosas que crecen hasta 1 metro de altura. Se les conoce por los nombres comunes de Amole, Vara de San José, Nardo o Nardos, y por el nombre científico de Polianthes tuberosa . Son originarios de México, aunque crecen en toda América Central.
Se caracteriza por tener hojas verdes brillantes y flores en forma de espiga de hasta 45cm de color blanco o rosado , las cuales brotan desde finales del verano hasta comienzos del otoño. Éstas a menudo se utilizan como flor cortada, pudiendo durar hasta 40 días.
¿Cómo se plantan?
Si quieres tener nardos, sigue este sencillo paso a paso :
- Lo primero que hay que hacer es medir el rizoma, para saber su altura.
- Después, se hace un agujero de plantación o en la maceta de la misma profundidad que su altura, colocando la parte más estrecha mirando hacia arriba. Por ejemplo, si mide unos 4cm, el agujero debe tener 4cm de profundidad.
- A continuación, se cubre con tierra o sustrato.
- Y finalmente se riega.
Cuidados que requieren los nardos
Son plantas de muy fácil cultivo; sin embargo, para conseguir disfrutar de una interesante cantidad de flores te recomendamos proporcionarles estos cuidados:
- Ubicación : exterior, a pleno sol.
- Suelo o sustrato : ha de tener buen drenaje, y ser rico en materia orgánica. Una buena mezcla sería 60% turba negra o mantillo + 30% perlita o similar + 10% humus de lombriz.
- Riego : unas 3-4 veces por semana en verano, y entre 2 y 3 el resto del año.
- Abonado : es aconsejable abonar con un abono para plantas bulbosas desde primavera hasta verano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
- Multiplicación : por división en otoño.
- Rusticidad : soporta heladas suaves de hasta -2ºC.
¿Qué te han parecido estas preciosas flores?