Los higos son una fruta dulce que posiblemente se originó de Asia Occidental, aunque luego se extendió por todo el mediterráneo; existe una gran variedad de este fruto, y son fáciles de cultivar en una maceta o en el jardín de tu casa. Así que hoy te explicaremos cómo .

Estos frutos tienen un alto contenido de fibra y diversos minerales vitales para el organismo, como el magnesio, calcio, potasio y algunas vitaminas como la K y la B6. Anímate a cultivar estos higos, es fácil y podrás disfrutar de todos sus beneficios y propiedades.

Aprende todo lo Necesario para Plantar Higos

Para poder cultivar los higos es necesario tomar en cuenta desde el suelo donde se sembrará, hasta los cuidados necesarios para que pueda producir deliciosos frutos. Presta atención a las siguientes recomendaciones.

El Suelo

En general las higueras no requieren de abono en exceso ; esto particularmente aplica si el suelo donde se sembrará está en excelentes condiciones y es rico en vitaminas. Si es el caso contrario, se debe utilizar composta para el suelo, pero sin excederse. El suelo ideal para las higueras debe tener un pH neutro; aunque también se adaptan a otros tipos de suelo con pH entre 6.0 y 6.5.

El Lugar para Plantar la Higuera

El lugar ideal para plantar la higuera debe ser junto a una pared o en una barda; deben estar ubicadas hacia el sur. Se pueden utilizar cables o cuerdas unidas en la pared con unos 45 cm de distancia para que las ramas puedan extenderse al crecer. Podemos plantarla en una maceta y luego trasladarla, así evitaremos que las raíces se extiendan a todos sitios; el tamaño de la maceta puede ser de 45 cm. En cada primavera se le debe añadir composta a la higuera.

En caso de que se restrinjan las raíces de la higuera, es importante ser más generosos con el riego ; ya que las raíces no podrán extenderse en busca de agua, sobre todo en la temporada de verano o cuando los higos estén en proceso de crecimiento; en esta etapa, también es vital proteger los higos de los pájaros; para ello puede utilizarse una red.

Propagación de los Higos

La propagación de higos se puede hacer con enraizamiento de esquejes de higos al aire libre ; estos esquejes se obtienen de una rama de higuera que tenga entre 2 y 3 años y que sean de un grosor de entre ½ a ¾ de pulgada y de 8 a 12 pulgadas de largo. Se le retiran todas las hojas y se corta lo más cerca posible del tronco; este corte debe tener un extremo plano y otro debe tener una inclinación; este último necesita que se le aplique un sellador para que no se enferme y por el otro extremo se debe aplicar hormonas de enraizamiento.

Puedes tener entre 6 y 8 brotes, por si alguno de ellos se deteriora . Ahora debes plantar por el extremo plano; debe tener una profundidad de 6 pulgadas con un espacio de 1 pie de distancia entre cada brote. Lo siguiente es regar el suelo sin excederte. Estas higueras pueden crecer entre 36 y 48 pulgadas.

La otra forma de propagarlos es mediante enraizamiento de higos en el interior ; esto es especialmente indicado en climas primaverales. Lo que se debe hacer es tomar los esquejes de higos tal y como se explicó en el otro método de propagación. La maceta debe ser de unas 6 pulgadas, agrega 2 pulgadas de tierra para macetas y luego introduce 4 esquejes en posición vertical y llénalos con tierra. El siguiente paso es regar la maceta de forma abundante.

Corta una botella de plástico de 2 litros por el fondo y colócala en los esquejes; esto es para crear un efecto invernadero. No debes exponer directamente al sol la maceta , pero si puedes colocarla cerca de un ventanal, donde reciba los rayos del sol. Por los siguientes días debes regarlas cuando veas el sustrato muy seco. En una semana deben observarse los crecimientos y es el momento ideal parta retirar la botella. Si crecen a buen ritmo, puedes plantarla al aire libre.


Contenidos relacionados