Cómo plantar flores en el jardín
Deshierbar y regar, aunque son tareas necesarias en el jardín, no son tan agradables como seleccionar y plantar flores. Plantar flores es una de las verdaderas alegrías de la jardinería. También hay algo relajante en pasear por el jardín cada día y observar las plantas de exterior y todos los pequeños y encantadores polinizadores que hacen su trabajo.
Para sacar el máximo partido a su dinero al plantar flores, asegúrese de saber lo que está comprando. Las flores anuales sólo duran una temporada y ofrecen colores vivos durante toda la temporada hasta las heladas. Las plantas perennes florecen sólo durante unas semanas al principio, a mediados o al final de la temporada y suelen volver año tras año.
Lea la etiqueta o la descripción de la planta: Te dice qué tipo de planta es, así como cuánto sol necesita la flor. El pleno sol es 6 horas o más de luz solar directa, mientras que el sol parcial es la mitad. Si eliges plantas perennes, asegúrate de que la planta puede sobrevivir a los inviernos de tu clima.
El momento lo es todo a la hora de plantar flores: Para la mayoría de las flores, es mejor esperar hasta la última helada de la temporada para plantarlas, aunque hay algunos tipos de flores, como los dragones y las violas, que pueden soportar temperaturas más frías.
A continuación te explicamos cómo plantar flores que alegrarán tu jardín ahora y en los próximos años
Cómo plantar flores en el jardín
Prepare sus macetas.
Si vas a añadir flores a un lecho de jardín, cava la zona con antelación. Añade un poco de compost para mejorar la estructura del suelo. Arranca las malas hierbas ahora para que no compitan con las plantas que quieres por el agua y los nutrientes.
Si vas a plantar en macetas para el patio, la terraza o el balcón, llénalas hasta uno o dos centímetros del borde con tierra para macetas (no tierra de jardín, que no es lo mismo).
Para las macetas mixtas, elija un tipo de planta alta, como las caléndulas o las margaritas, para dar interés vertical, algo que llene la maceta, como las calibrachoas o las petunias, y algo que se derrame por los bordes, como la vid de boniato o las flores de abanico.
Preste atención al tamaño de las plantas.
La etiqueta o la descripción de la planta le indicará la altura y la anchura que debería tener en condiciones ideales. No lo ignores. Si se plantan parterres, coloque las flores más altas, como la zinnia o la salvia, en la parte de atrás y las flores que se extienden o las cubiertas del suelo, como el alyssum o la portulaca, en la parte delantera.
Elija plantas sanas.
Si compras en un vivero, busca plantas que se vean fuertes y verdes, no marchitas, marrones o ya atrofiadas. Si las macetas están muy secas, evítalas porque probablemente las plantas ya estén estresadas. Parece una obviedad pero puede ser la clave de ómo plantar flores en el jardín y que estas sobrevivan.
Dele a su planta un buen comienzo.
Cava un agujero del doble del tamaño del cepellón. Si tiene un paquete de flores múltiples, apriete cada célula individual para aflojarla un poco. A continuación, incline el manojo hacia un lado, permitiendo que cada planta se deslice fuera de su sección hacia su mano. Si necesitas sacarlo, también es posible.
Levante la planta por el tallo, no por la parte superior, y colóquela en el agujero a la misma profundidad que en la maceta . También puedes desbastar un poco las raíces (¡suavemente!) con los dedos para ayudarlas a extenderse en el agujero, ya que las raíces suelen estar enredadas y rodeadas en la maceta cuando las compras.
Vuelve a poner la tierra alrededor de la planta en el agujero, empácala ligeramente y riega a fondo.
Preste atención a los tiempos de plantación de las semillas.
Si vas a plantar semillas, lee el paquete para saber a qué profundidad debes plantarlas. A menudo es sorprendentemente superficial, tal vez tan superficial como un ¼ de pulgada. Preste también atención a los «días hasta la madurez» que figuran en el envase. Por ejemplo, si una flor tarda 80 días en madurar y ya estamos a finales de junio, en algunos climas puede ser demasiado tarde para plantar a partir de semillas. Te pasarás todo el verano viendo cómo tu planta crece pero no florece, ¡sólo para que te mate la primera helada!
Cubra con mantillo sus nuevas plantaciones.
Puede parecer innecesario, pero el mantillo (incluso en un contenedor) reducirá la evaporación y le permitirá regar con menos frecuencia. También evitará que crezcan las malas hierbas y se descompondrá con el tiempo, mejorando la estructura del suelo.
No te olvides de regar.
La mayoría de las flores anuales y perennes necesitan un poco de humedad a la semana para prosperar. Pero usa el sentido común: si ha llovido, probablemente no necesites regar. Si metes el dedo en una maceta y está seca, es hora de darle de beber.
La mayoría de las plantas prefieren un riego largo y profundo hasta que el agua salga del fondo de la maceta. En primavera, con lluvias frecuentes, hay que regar las macetas y los arriates un par de veces por semana. En verano, es probable que tengas que regar a diario. En otoño , la temporada de crecimiento está terminando, así que riegue un par de veces a la semana durante los .