Las flores de papel son un detalle precioso y duradero que tiende a ser un proceso común en las manos de las personas correctas, especialmente porque tienden a ser utilizadas para adornar fiestas, regalos y habitaciones de niños. Sin embargo, la pregunta es ¿ cómo hacer flores de papel ?, en este artículo te ayudamos a comprenderlo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que existen distintos tipos de papel que puedes utilizar, lo que de forma automática diferencia el tipo de flor que puedes realizar. Esto se debe a que cada uno de ellos cuenta con una textura distinta que impide que las flores sean iguales. Mientras más fuerte sea el tipo de papel a utilizar, más firme se verá tu flor .
Siempre que se les cuide de la forma correcta y se evite romperlas, las flores de papel son capaces de perdurar en el tiempo sin problemas, bien sea colgadas desde el techo o en algún tipo de decoración. Lo ideal es conseguir papel fuerte siempre que se busque durabilidad; sin embargo, a pesar de que el papel crepe no es demasiado resistente, las flores de este material son más llamativas y sus modelos más variados.
Indice de contenido
Cómo hacer flores de papel para decorar
Si bien las flores naturales o sintéticas son preciosas, en ocasiones las flores de papel cumplen una función más duradera, llamativa y exótica. Son usualmente utilizadas para adornar fiestas infantiles debido a su gracia. Realizarlas no es demasiado difícil siempre que cuentes con los utensilios correctos y las ganas de hacer hermosas flores de papel .
Para comenzar, explicaremos el paso a paso de cómo realizar estas flores con un papel resistente, por lo que las flores serán firmes. Para ello, necesitarás papel cartulina, un lápiz de creyón, tijeras y cinta adhesiva doble cara , de modo que tengas forma de adherirlas de forma resistente hacia alguna superficie.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Lo primero que debes hacer, es cortar un trozo cuadrado del papel, en un tamaño considerable siempre que quieras que tu flor resalte. Este tamaño dependerá de cómo quieres la flor. Con el lápiz, escribe un espiral sobre el papel, tal y como se muestra en la imagen.
Mientras más largo sea el espiral, más grande y frondosa será tu flor. Una vez dibujado, deberás recortar las líneas, como se muestra en la imagen.
Una vez tengas el papel recortado y la tira del tamaño que deseas, debes comenzar a enrollarlo sobre sí mismo, tal y como se muestra en la imagen. Mantén siempre presión sobre el papel de modo que no se desmorone a medida que vayas enrollando.
Una vez enrollado todo el papel, deberá quedar similar o igual a como queda en la imagen. De ser necesario, utiliza un trozo de la cinta doble cara o una grapadora en la base de la flor, de modo que se mantenga en la misma forma.
Puedes hacer esto con papeles del mismo color o de formas distintas, de modo que de acuerdo con las combinaciones que deseas, puedes conseguir papel con una forma precisa que al enrollarla, llame la atención. En la imagen se muestra otro ejemplo.
Cómo hacer flores de papel crepe fácil
El papel crepe es uno de los papeles más sutiles, delicados y llamativos de todos para realizar manualidades, especialmente porque cuentan con una aspereza que les otorga una textura llamativa a la hora de realizar las flores. Además, gracias a su delicadeza, es fácil de manipular. Si bien las flores hechas con un papel más resistente son un tanto más duraderas, las flores de papel crepe son especiales, las más populares y las favoritas de muchos.
Con el fin de lograr realizar estas flores de papel crepe, primero comenzaremos creando una de las flores más sencillas de todas ya que al comienzo tiende a ser complicado trabajar este papel, hasta que nos familiarizamos con el mismo. Necesitarás papel crepe de los colores que desees, pegamento caliente y tijeras .
El primer paso es cortar tres rombos de un color, y tres rectángulos más pequeños que los rombos, de otro color, de modo que realices una combinación especial según sea tu gusto. Los rombos representan los pétalos, mientras que los rectángulos serán los pistilos de la flor. Ten este en cuenta a la hora de realizar los costes.
Luego, deben tomar los rombos, presionarlos a la mitad y retorcerlos una sola vez, tal y como se muestra en la imagen. Repite con todos los rombos.
Luego, deberás colocar una gota del pegamento caliente entre cada rombo retorcido, de modo que formes la base de la flor, formando los pétalos. Observa la imagen, ya que deberá quedar de esta forma.
Finalmente, coloca una gota más de pegamento caliente sobre el centro de las flores, mientras que al mismo tiempo hacer una bolita con los rectángulos de papel, pegándolas sobre la gota de pegamento.
Cómo hacer flores de papel crepe rápido
A pesar de que las flores anteriores son preciosas y delicadas, existe una forma de hacer grandes cantidades de flores de papel crepe más rápido que las anteriores, siendo estas igual de llamativas y menos laboriosas. Para lograr esto, necesitas de papel crepe del color de tu preferencia, tijeras y limpiapipas.
Lo primero que debes hacer es cortar una tira del papel crepe de aproximadamente doce centímetros (este tamaño puede variar dependiendo del tamaño que desees las flores). Deberás abrir el papel y luego doblarlo a quince centímetros. Una vez listo esto, deberás doblarlo como se dobla un abanico, quedando entonces un rectángulo cuyas medidas deberían ser 15×12.
El siguiente doblete deberá formar cinco rectángulos. Una vez se encuentre todo doblado, deberás cortar todos los bordes que se encuentran unidos de los dos lados, de modo que los rectángulos se mostrarán sueltos en su totalidad. Finalmente, deberás juntar todo y doblarlos unidos en forma de abanico.
Finalizado el abanico, dobla por la mitad y marca el medio , colocando dentro del mismo un limpia pipas, dejándolo encerrado dentro del papel. Una vez hecho esto, deberás abrir el papel crepe a ambos lados y extenderlo como extenderías un abanico. Luego, con suma delicadeza, eleva cada hoja, de modo que irás formando las hojas. ¡Así de fácil y rápido!
Si bien suena complicado, una vez que lo lleves a la práctica lograrás alcanzar las flores de papel crepe más rápidas y sencillas de todas, además de llamativas y atractivas a la vista.
Cómo hacer flores de papel crepe grandes
Así cómo es posible hacer flores de papel crepe de pequeño tamaño, estas también son capaces de observarse grandes y llamativas , combinando todos los colores que desees. De acuerdo con los expertos en la materia, la magia se encuentra en redimensionar el tamaño de las flores pequeñas, añadiendo uno que otro detalle más exclusivo.
Sin embargo, existe una manera simple de realizar flores de papel de gran tamaño sin tardar demasiado tiempo, además de que es divertido llevarlas a cabo. Quedan de maravilla en jardines, fiestas y salones. Para lograrlas, necesitas papel crepe, tijeras y alambre de floristería.
Para comenzar, deberás extender el papel crepe en una superficie plana y comenzar a plegar el papel de modo que se construya un acordeón. Deberás repetir esto con cada uno de los colores que desees utilizar . Una vez todo esté doblado, deberás sujetarlos de modo que no se suelten, tal y como muestra la imagen.
Del mismo modo, deberás cortar todos sus bordes, diferenciando los largos de cada color de modo que el más grande será el color que se encontrará en el exterior, y el más pequeño, se hallará en el centro. En la imagen se muestra la forma en la que deberá quedar.
Una vez listo lo anterior, deberás colocar cada uno de los papeles extendidos sobre una superficie plana, colocándolos de acuerdo con su tamaño, como se muestra en la imagen. El papel más largo deberá quedar abajo, siguiendo este ritmo los demás hasta que el más pequeño quedará en el centro, por encima de los demás.
Listo el ordenado, deberás plegar desde ambos extremos hasta el centro todas las láminas ordenadas, de modo que una vez se alcance el centro, se coloque el alambre de floristería y se ate en el centro con el mismo.
Finalmente, deberás tomar cada uno de los pétalos (comenzando por los pequeños), hasta darle forma, estirándolos hacia arriba, hasta que los pétalos queden como gustes. Esto dependerá primordialmente de la forma en la que desees ver la flor.
Lo mejor de este tipo de flor, es que además de ser grande y más vistosa, la misma es económica y práctica y su facilidad genera que se elijan con más rapidez que las pequeñas, ya que estas cubren más espacio, son más sencillas de hacer y las combinaciones de color tienden a ser maravillosas.