Cedrus atlántica

¿Quieres plantar un gigante majestuoso en tu patio? Si es así, querrás tener un cedro. Este es uno de los tipos de árboles más vistosos y antiguos que existen.

Pero hay muchas variedades. ¿Por cuál decidirte? Quizás por una bien resistente. Que tenga presencia en los sitios más comunes y también en lugares célebres de todo el mundo. Con esas expectativas, seguro te convendrá la cedrus atlántica.

¿Quieres saber más sobre esta planta? Sigue leyendo y encuentra todo lo que debes saber sobre ella.

¿Cómo se ve una cedrus atlántica?

Su altura oscila entre el tamaño mediano y grande. Para un árbol, por supuesto. Supera, por mucho, a cualquier persona.

Puede llegar a medir de 30 a 35 metros. Incluso se han dado casos de ejemplares con 40 metros de alto, aunque no es lo normal. El diámetro del tronco se mueve entre un mínimo de 1,5 metros y un máximo de 2.

Posee una corteza con bajo nivel de agrietamiento. El color es entre grisáceo y negruzco. Sus ramas crecen en verticilos, o sea, varias a la misma altura alrededor del tronco. Por esto, van creando distintas capas o pisos que se ven muy uniformes.

La copa de la planta presenta una forma cónica muy marcada durante su juventud. Con el paso de los años, puede volverse algo irregular.

En cuanto a las hojas, son finas y rígidas. Pueden presentar un color verde claro o azulado-blanquecino. Llegan a medir entre 1 y 2,5 centímetros de longitud. Se les puede ver solitarias en algunas ramas y, en otras, agrupadas unas 20 o 30 formando rosetas pequeñas.

La cedrus atlántica también cuenta con conos masculinos y femeninos. Los primeros, de 3 y hasta 5 centímetros, se ubican solitarios en el centro de las agrupaciones de hojas. Sobre todo, en las ramas más bajas.

Los otros crecen principalmente en las extremidades altas. Miden aproximadamente 1,5 centímetros, pero maduran y se vuelven piñitas de hasta 8 centímetros de largo.

¿De dónde proviene su nombre?

A esta planta se le conoce popularmente como cedro del Atlas, cedro plateado o cedro atlántico. Sin embargo, su calificativo oficial es el de cedrus atlántica.

¿Por qué lo llamaron así? La primera parte del nombre, cedrus, es el modo en que los romanos designaban a un grupo de enebros. Estos, pertenecientes al género Juniperus, son plantas que mantienen un follaje espinoso durante toda su existencia.

La segunda palabra proviene del latín atlanticus . Es seguro que esta se le puso por el sitio del cual es originaria la planta. ¿Cuál es? No te pierdas el próximo apartado si te quieres enterar.

Cedro del Atlas, originario de…

Esta especie de conífera proviene del norte de África. Específicamente del grupo montañoso del Atlas , que cruza territorio de Argelia y Marruecos.

Su presencia originaria en las zonas del Alto Atlas y el Atlas Medio pueden haberle valido su nombre. También la cercanía de esa región con el Océano Atlántico.

Cultivo de cedrus atlántica

Se reproduce a través de semillas. Estas, para que nazcan, deben ser plantadas en invierno. Necesitan el frío para su proceso de germinación, aunque puede que en primavera también se den.

En la actualidad, la cedrus atlántica tiene presencia en parques públicos, jardines y patios privados de todo el mundo. Es popular por su fácil crecimiento, la cantidad de tiempo que vive y su gran tamaño, que asegura sombra.

¿Cuánto dura un cedro del atlas?

Cedrus atlántica

Uno de los principales inconvenientes de la cedrus atlántica es cuánto demora en crecer. Este proceso es súper lento. Sin embargo, una vez que alcanza la madurez, muchas generaciones podrán disfrutar de su sombra y su aroma natural.

El cedro del atlas puede llegar a vivir durante cientos de años. ¿Te imaginas cuánta historia podría contar un árbol de más de un siglo?

Principales medidas de cuidado

Muchas personas no tienen en cuenta algunos factores antes de decidir plantar un árbol. Y es que, si bien no demandan tanta atención como una mascota, sí tienen ciertas necesidades básicas.

¿Cuentas con espacio para tenerlo? ¿Cuándo y cómo echarle agua? ¿Qué cuidados brindarle para que no se seque y muera? Estas son algunas de las cuestiones para las cuales encontrarás respuestas en el presente apartado.

¿Dónde ubicarlo?

Lo perfecto para esta conífera es que esté en el exterior, en un sitio donde le dé el sol.

Ten en cuenta que debe estar a por lo menos 10 metros de cualquier suelo pavimentado o piscina. De no cumplir esto, sus raíces destruirán dichas estructuras.

Asimismo, la cedrus atlántica y cualquier otra planta deben separarse unos 5 metros la una de la otra. Así, no tendrán que luchar por los nutrientes del suelo y ambas podrán desarrollarse de forma correcta.

¿En qué tierra y recipientes plantarlo?

Cuando es joven y, por tanto, pequeño, puedes tenerlo en una maceta con sustrato universal. Al ser un árbol tan grande, es imposible que pase toda su vida ahí. En algún momento deberás trasplantarlo a tu patio o jardín.

No lleva demasiada exigencia a la hora de escoger tierra. Crece sin problemas en cualquier suelo con abundante materia orgánica y un drenaje eficiente.

¿Cómo regarlo?

Algunas coníferas necesitan un montón de agua para desarrollarse. El cedro del Atlas no es una de ellas. En su zona originaria, las lluvias suelen ser estacionales. O sea, solo llueve en serio durante una época del año. Los otros meses, son de sequía o precipitaciones muy leves.

Por esto, la cedrus atlántica ha evolucionado para vivir con poco líquido. En caso de que la tengas en la tierra, con regarla en unas pocas ocasiones al mes es suficiente. Durante el verano, hazlo al menos dos veces por semana en su primer año.

Si aún está plantada en una maceta, deberás humedecerla por lo menos una vez cada siete días.

Abono

Se recomienda abonar en épocas de verano y primavera. ¿Con qué? Si está plantado en la tierra, puedes usar cualquiera de los siguientes elementos:

  • Compost.
  • Restos de yerba podada o troceada.
  • Cáscaras de plátano.
  • Cobertura de huevos.
  • Estiércol de vacas.
  • Humus de lombriz.

Si está en una maceta, es preferible que compres y emplees abonos líquidos. Al hacer esto, lee bien las instrucciones del envase. Si echas demasiado, puedes matar a la planta por sobredosis.

¿Qué utilidades tiene este cedro?

Cedrus atlántica

La cedrus atlántica tiene presencia en casi todo el mundo. Esto no es por gusto. Desde la antigüedad, se ha llevado de un lado a otro para poder disfrutar de sus múltiples beneficios y posibilidades de uso.

A varias de sus partes se les puede sacar provechos que seguramente no te hubieras imaginado antes. Si quieres saber más, encuentra toda la información detallada aquí:

Madera

Una de las principales características de cualquier cedro es la utilidad de su madera. Esta es de grano medio y presenta una fibra recta, aunque entrelazada en ciertas ocasiones.

Beneficios

  • Posee un aroma característico que proviene de la resina en su interior y es muy agradable.
  • Es bastante durable. Está protegida de forma natural contra hongos e insectos.
  • Puede trabajarse sin muchas dificultades. A esto ayudan las siguientes características:
  1. No es difícil de aserrar.
  2. Es poco probable que se deforme al secarse.
  3. Siempre que tenga fibra recta, el cepillado es sencillo. Si es entrelazada, puede complicarse un poco, pero nunca demasiado.
  4. Se pega con cola sin problemas.
  5. Fácil de clavar y atornillar.

Usos

    • En la fabricación de muebles de calidad. Puede ser tanto para interiores como para exteriores.
    • Para hacer puertas, rodapiés, molduras y otros elementos del hogar.
  • Es de las maderas más empleadas en Norteamérica para la construcción de casas.
  • Confección de instrumentos musicales.
  • Se usa en cajas de puros, juguetes y otras piezas de artesanía.
  • Con ella se hacen embarcaciones.
  • En la producción de ataúdes.

Aceite esencial

De la cedrus atlántica puede extraerse un líquido natural muy útil para el cuidado personal y de la casa.

Beneficios

  • Es bueno para preservar la salud del cabello.
  • Cuenta con propiedades que ayudan a mantener radiante y limpiar la piel.
  • Resulta un perfecto ambientador natural .

Usos

  • Echa poca cantidad en tus manos y frótatela por el cuero cabelludo.
  • Riégalo por tu piel para limpiarla e hidratarla.
  • Si esparces algunas gotas por tu almohada antes de dormir, te asegurarás un sueño más calmado y placentero.
  • Viértelo en pequeñas porciones por distintos lugares de la habitación y disfruta de una fragancia agradable y relajante. También puedes usarlo para crear un ambientador natural junto a otros aceites, por ejemplo, de citronela, romero o mirto.

Curiosidades sobre la cedrus atlántica

Cedrus atlántica

Esta planta también cuenta con datos que pueden llegar a sorprenderte. Por ejemplo, ¿sabes que en el sur de Francia se han hecho plantaciones enormes de cedro del Atlas? Esto, para emplearlo en la industria maderera.

Quizás pienses que eso no es lo más sorprendente del mundo, pero hay más. Entre las distintas utilidades que se les han dado a sus partes, también se ha aprovechado la resina. ¿En qué? Nada menos que para embalsamar cadáveres.

Por último, debes saber que hay un ejemplar de cedro del Atlas en la Casa Blanca , en Estados Unidos. Se encuentra en el prado sur de la propiedad y tiene entre sus ramas una casa de juego. El presidente Carter pidió que la construyeran para su hija, y fue diseñada por él mismo.


Contenidos relacionados