Casuarina equisetifolia

¿Alguna vez has visto una cortina de hasta 25 metros? Pues seguramente no lo has notado, pero muchas playas tropicales están llenas de ellas. Las Casuarina equisetifolia son enormes y frondosos árboles que pueden vivir hasta 50 años.

¿Quieres abrir tus ojos y conocer un poco más de estos gigantes tropicales? Pues no dejes de leer, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber de estos impresionantes guardianes de la costa.

¿Cómo reconocer a esta planta?

Casuarina equisetifolia

Para los amantes de las plantas es muy satisfactorio y provechoso el saber cómo reconocerlas. Al saber cómo identificar la especie, es solo cuestión de observar. ¿Pueden estar más cerca de lo que crees?

La especie equisetifolia mayormente se desarrolla en zonas secas pertenecientes a regiones cálidas y templadas. Su presencia es notable en la arena u orillas de algunas costas. Ponte alerta. Tal vez en tus próximas vacaciones hagas tu propio descubrimiento botánico solo con ver la playa.

Estas plantas se distribuyen mediante semillas, lo que les da una gran capacidad de reproducción. Dado su poder expansivo en algunas zonas de México podría considerarse una planta invasiva.

Troncos muy ramificados, corteza rugosa y gris o color pardo son sus atributos. Sus ramas miden de 3 a 5 milímetros. Sus hojas y tallos dan un aspecto de aguja parecida a la de algunos pinos.

Estas plantas articuladas mantienen sus piezas iguales juntas de forma que si una parte fuera alada podría romperse en pedazos.

La superficie de sus ramas posee una forma estirada y de ella brotan verticilos colgantes. Las hojas con puntas como dientes , no son más que pequeñas escamas que pueden crecer de 4 a 16 en un mismo verticilo. Formando así una vaina que envuelve por completo la rama.

Las flores masculinas de la Casuarina equisetifolia, se encuentran en la punta de las ramas altas. Sin embargo, las femeninas crecen en mayor cantidad y formando una esfera en la zona baja de la planta.

Rodeando a las flores femeninas, están unas brácteas que se endurecen para dar forma a algo parecido a conos pequeños. En cada uno de los orificios que se perciben, un pequeño fruto que no se abre y contiene una única semilla.

La Casuarina equisetifolia es una planta muy tolerante a la sal. Sus raíces poseen nódulos para hacerles más fácil la fijación del nitrógeno. De aquí su resistencia a suelos arenosos y poco fértiles .

Esta especie tiene un papel fundamental en las zonas donde el suelo se erosiona. Se utiliza como rompe vientos, ya que en estos lugares de suelo árido pueden ser peligrosos. Además, sus extensas ramas proveen sombra.

Su madera se utiliza para la confección de mástiles, toneles, cajonería y para crear cabos de herramientas. Sus taninos sirven para marcar pieles en tonos de azul a negro.

¿Cuáles son los tipos de casuarina más conocidos?

Existen algunas pocas variedades de esta planta a pesar de su gran expansión territorial a través de los tiempos.

La Casuarina equisetifolia originaria de Australia, Malasia y Polinesia ha recorrido gran parte del mundo. Se ha extendido desde Norteamérica hasta el Caribe, África, Asia y gran parte de México.

Cunninghamiana

Este espécimen de casuarina es bastante confundible con arbustos y árboles de la familia de las coníferas, sin embargo, no tienen ninguna relación. Como la mayoría de las Casuarinas, es de fácil cuidado y gran tamaño.

La Casuarina Cunninghamiana es muy utilizada tanto para decorar como para proveer sombra en lugares donde las lluvias son escasas. Popularmente se conoce como Roble de río.

Es originaria de Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia. Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura con una copa casi piramidal. Sus hojas alargadas pueden medir de 8 a 10 centímetros, y son las principales causantes de la forma de la copa.

Posee flores femeninas y masculinas, ambas colgantes de las ramas. El fruto tiene forma de globo color pardo oscuro, pero cuando este es joven se mantiene verde y mide alrededor de 1 centímetro. Sus semillas generalmente miden de 3 a 4 centímetros.

Este espécimen debe crecer en una zona de pleno sol. Crece en todo tipo de superficie, pero lo más recomendable es plantarlo en el suelo, y no en una maceta.

Este árbol se reproduce a base de semillas, y debe plantarse en abril preferiblemente. En invierno puede llegar a soportar hasta -7 grados celsius.

Glauca

La Casuarina Glauca es una especie proveniente de la costa este de Australia. Se localiza desde el centro de Queensland al sur de Nueva Gales del Sur. También se ha encontrado en Everglades en Florida, donde es vista como una mala hierba.

Este árbol puede llegar a medir hasta 18 metros. La especie se desarrolla sobre todo en suelos áridos no muy húmedos. Esta planta tiene una gran tolerancia a la sal por lo que se puede ver en playas, costas, o zonas cálidas.

A pesar de todo, esta planta puede crecer generalmente en cualquier suelo bien drenado sin recibir muchos cuidados. Lo único imprescindible, es el sol, debe recibir exposición totalmente directa tener un buen desarrollo.

En temporada de florecimiento, puedes encontrar a lo largo de sus ramas pequeñas flores de color rojo.

Este espécimen como la mayoría de las Casuarinas es utilizado para estabilizar los vientos de las costas y otros lugares de poca vegetación.

Junghuhnia

Este espécimen es originario de Indonesia. Se encuentra en Java Oriental y las Islas Menores de la Sonda. Desde Bali hasta Timor y Wetar, también ha llegado a Kenia y Tanzania.

Es un árbol otoñal que puede llegar a medir desde 15 hasta 25 metros. Su tallo ronda desde los 30 hasta los 50 centímetros de diámetro. En Indonesia este árbol es un factor importante para la conservación de la leña.

Su corona está formada por numerosas ramas largas. Esta Casuarina al igual que la mayoría se distinguen de otras plantas por sus pequeñas hojas apiladas alrededor de largos tallos.

Este árbol tiene flores de ambos sexos. Las flores masculinas crecen en las puntas de las ramas, mientras que las femeninas descansan más abajo en los brotes permanentes.

Su gran capacidad de reproducción se basa en un fuerte legado que dejan sus semillas y la capacidad de producir resistentes retoños a partir de raíces y semillas femeninas.

Originaria de las partes altas de Indonesia, su distribución es totalmente tropical. Se considera esta Casuarina como una de las pioneras, por crecer en zonas áridas e incluso en pedregales. Esta planta, se ha visto con la capacidad de crecer tanto a la orilla de ríos como en zonas quemadas o devastadas.

Una vez el árbol haya alcanzado algunos metros es capaz de soportar incluso el fuego. Son ideales para la época de sequía.

La Casuarina Junghuhnia, es una especie excepcional pues a diferencia de otras mismas de su clase, esta puede prosperar en una amplia variedad de suelos. Desde suelos volcánicos, arcillosos compactos, arenosos hasta lugares donde el ph del suelo puede llegar a ser bastante ácido .

Parecida a otras especies de Casuarinas, esta es muy útil para usar su madera como leña, además de proveer de carbón natural duradero. Tiene un alto poder calorífico, hasta 7180 kcal / kg en el carbón. Su potencial de calor es de los más altos asignados a la leña.

Veamos el tamaño de una Casuarina equisetifolia

Casuarina equisetifolia

Una de las características que más resaltan de la casuarina a simple vista es su altura. Por ello se ve mucho en grandes espacios abiertos como parques y playas donde tiene bastante suelo al que arraigarse fuertemente.

Pueden llegar a medir hasta 25 metros de alto. Su tronco puede verse algo delgado comparado con su altura, aún así su madera y ramas gozan de gran resistencia.

Por la forma alargada y fina de sus hojas y tallos es confundible, con ramas de pino. A pesar de la esbeltez de las hojas el tallo de entre 20 a 25 centímetros es lo suficientemente resistente para aguantar grandes ráfagas de viento.

Sus hojas crecen hacia el suelo lo que le da un aspecto peculiar a la Casuarina equisetifolia. En algunos lugares dada su peculiaridad es conocido como árbol de la tristeza o árbol triste.

Hablando de tamaños, su fruto en comparación con las grandes dimensiones del árbol es sumamente pequeño. Es casi indetectable a simple vista además de tener un gran parecido a los frutos de pino.

¡Cuantos colores!

Casuarina equisetifolia

La mayoría de las plantas no varían mucho de color, pero sí de tonalidad. Dependen también de la región y el suelo en que se encuentren que tan opaco o vívido pueda llegar a ser su color.

Las casuarinas saludables destacan por su intenso color verde. Tanto sus largos tallos, como sus hojas poseen un brillante tono verde que resulta muy llamativo.

Los diminutos frutos de este árbol son casi imperceptibles, por lo que no destaca su color opaco en la planta. Para poder distinguir la presencia de estas falsas piñas, es necesario estar bajo el árbol o al menos bastante cerca de este.

Sus florecillas, son de un color rojizo. Aunque pueden verse de color blanco cuando aún no han florecido. Las flores de la Casuarina, a pesar de su color son tan pequeñas que no hacen diferencia a simple vista.


Contenidos relacionados