Las casetas de jardín son tanto un elemento decorativo como un complemento con utilidad en un patio; al construir o adquirir una caseta se busca darle uso además de brindar un aspecto mucho más atrayente a la casa. Por lo general las casetas son construidas para guardar herramientas de jardinería , aunque se les puede dar otros usos bastante importantes en el jardín.
Estas casetas pueden estar construidas de madera por lo general, aunque también pueden estar hechas de plástico e incluso metal; de igual manera tendrá múltiples aplicaciones y a continuación repasaremos todo lo que se necesitas saber sobre las casetas de jardín.
Indice de contenido
¿Cómo elegir una caseta de jardín?
Al adquirir o construir una caseta de jardín deben considerarse diferentes factores para asegurar que la caseta se adapte a los planes que se tienen para ella y además, que pueda cumplirlos sin complicaciones. Lo que debe tomarse en cuenta sobre una caseta de jardín es:
- Su uso. Dependiendo de los planes que se tengan para la caseta puede contener diferentes elementos, materiales o ser un modelo distinto, por eso lo primero es pensar para qué se utilizará.
- Material. Esto tiene que ver tanto con la estética como con su practicidad, cada material puede utilizarse en diferentes condiciones.
- Estilo. Construir o adquirir una caseta de jardín va ligado a una intención técnica, es decir, se considera el modelo más por decoración, aunque su practicidad es un factor igual de importante. Los diferentes estilos pueden adaptarse a una necesidad en específico, se pueden nombrar las casetas tipo cabañas, rústicas, tradicionales, contemporáneas, entre otras.
- Elegir los detalles. Se habla del material para el techo, las ventanas, el tipo de puerta, si se debe o no agregar un suelo y otros detalles que deben plantearse para la caseta de manera que quede acorde a las necesidades y la imagen que quieres que proyecte.
- Acondicionar. Una vez instalada, la caseta necesita de un acondicionamiento que permita empezar a utilizarla; lo principal puede ser agregar estanterías y otra clase de implementos de utilidad.
¿Cómo construir una caseta de jardín?
Para quienes quieren crear su propia caseta que se adapte a lo que deseen en lugar de adquirir una que montarán expertos en su jardín, existe la opción de crear su propia caseta utilizando estos materiales:
- Destornillador eléctrico.
- Pistola de adhesivo.
- Martillo.
- Sargento.
- Nivel.
- Tablones de madera (La cantidad depende del tamaño de la caseta).
- Tornillos.
- Clavos.
- Tacos protectores.
- Tachuelas.
- Adhesivos de montaje.
- Paneles de aglomerado.
Lo primero para construir la caseta es determinar su ubicación en la propiedad, una vez decidida pueden adaptarse las dimensiones en función del espacio que se usará; con esto en mente se inician los planos para la construcción, empezando por los cimientos y finalizando con el techo.
El terreno debe estar nivelado y los cimientos deben empezar a hacerse, es recomendable utilizar un material más liviano que el que se emplea en los hogares, se debe excavar un poco en el suelo y utilizar una mezcla de hormigón. Si la caseta tendrá instalaciones de agua se recomienda empezar con ella desde este momento.
Una vez hecho esto, empieza la construcción en base al plano que diseñaste previamente, las paredes pueden hacerse utilizando paneles aglomerados en el interior que sirvan para formar la estructura antes de emplear los paneles de madera. También se pueden comprar paneles que incluyen las ventanas y la puerta previamente cortadas y sólo deben ensamblarse juntos.
Para el techo primero se debe crear una base para el tejado que pueda resistir el peso y construir el tipo de techo que se desee. El interior puede enyesarse o aislarlo de manera que tenga un mejor acabado y si se desea también puede pintarse.
Ventajas de las casetas de jardín
Este tipo de construcción puede generar diferentes beneficios en los hogares; para empezar puede contarse la facilidad en cuanto a su instalación, es decir, aún en los casos donde parezcan complejas, las casetas se instalan de manera sencilla y sin complicaciones.
Un factor que se debe considerar para la construcción de una caseta de jardín es que aumenta el valor de cualquier propiedad en un alto grado, sobretodo aquellas que establecen una imagen moderna e innovadora.
Otro beneficio muy resaltante es la ampliación del espacio del hogar y una manera de organizarse de manera eficiente y sin inconvenientes. Al construir una caseta de jardín creas un nuevo espacio que puede tener múltiples utilidades y en algunos casos organizar algunos objetos que no puedan tener espacio en tu hogar.
Lo más importante sobre las casetas de jardín es que son multipropósito, se pueden utilizar para muchísimas cosas y adaptarse eficientemente a cada una de ellas incluso sin tener que ser demasiado trabajadas o de tamaños considerables.
Usos de las casetas de jardín
Hay muchísimas utilidades prácticas que se les puede dar a las casetas de jardín bastante variados y cada uno de ellos adaptable a las necesidades de cada quien. Entre las principales funciones podemos encontrar:
- Caseta de invitados o descanso. Una de las menos esperadas funciones es como un cuarto de invitados o para descansar que se encuentre en el jardín de la casa; es ideal cuando se quiere brindar privacidad a las visitas aún en tu propio hogar o tener un espacio independiente.
- Almacén. Es un excelente almacén para elementos y herramientas relacionadas con la jardinería, pero también pueden organizarse y guardarse otra clase de objetos que no tengan espacio en la casa principal e igualmente se quieran mantener cerca.
- Taller. Esta utilidad también es bastante práctica, cuando en tu casa no cuentas con una habitación ni espacio para instalar un taller (bien sea de costura, alfarería, computación, etc) una caseta de jardín puede darte el espacio para cumplir con tu hobby sin molestias, interrupciones y contando con el espacio que tú quieras darle.
- Garaje. En algunos casos específicos puede crearse una caseta de jardín que sirva como un garaje, no necesariamente para automóviles sino también para alguna motocicleta o bicicletas. Al crear una caseta con función de garaje, debe tener mayor dimensión de lo normal y en lugar de una puerta debe crearse un portón, pero más allá de eso sus características son iguales a las casetas comunes.
Las casetas de jardín son elementos que brindan a cualquier hogar una imagen diferente y por sobretodo con múltiples usos, esto las convierten en construcciones prácticas y que cambian completamente cualquier jardín y hogar del que hagan parte.