El Carpinus betulus o Carpe europeo es un árbol de corteza muy delicada y sensibles a la manipulación por mano del hombre, animales o simbiosis con otros árboles o elementos no naturales que pueden dejarle marcas y formas de por vida que tergiversarían su buen desarrollo.
En cambio, con buen trato, el árbol puede obtener una mejor forma ajustada tanto a su imagen natural como a los deseos de quienes le manipulen. Por ende, se les considera piezas dignas d artistas o personas comprometidas con la jardinería para obtener tanto los resultados queridos como conservar la vida del propio árbol.
Indice de contenido
Carpinus betulus
Este es un árbol de tipo florido y ornamental tronco muy decorativo y además vistoso en el invierno, hoja caduca, copa redondeada aunque es más frecuente verle piramidal por naturaleza o poda, con algo de irregularidad propia que puede acoplarse con un trabajo de corte efectivo. Pertenece a la familia de las coriláceas, mismo tipo donde surgen los árboles de bonsái.
Su nombre común es el Carpe (en español), reconocido en inglés como Coomon hornbeam y en francés Charme commun.
Variedades
Carpinus laxiflor
Pertenece a la familia de las Betuláceas. Es un árbol caducifolio originario de Japón. Es de ramas colgantes muy características, hojas ovado – oblongas, ápice agudo y veteadas. Suele sembrarse en una mezcla de 60% de mantillo, arena gruesa al 20% e igual de turba.
Requiere la luz solar en otoño, invierno (iluminación artificial amarilla) y primavera. Estar a semisombra en el verano. Nunca ha de tener seco el mantillo, de donde obtiene la hidratación constante.
Abonarlo cada 25 días desde el principio de la primavera hasta otoño, no tocándole en invierno y verano. La poda se realiza en primavera, formando y conteniendo su copa, para lo cual se reducen los nuevos brotes a la distancia de las dos primeras hojas y se alambra con cuidado (planta sensible a la presión).
Por su predominio apical, las podas han de ser más rigurosas en la parte superior de su copa, para reducir en forma proporcional su parte inferior.
El trasplante se realiza a comienzos de primavera cada dos años si su maceta es amplia. De ser pequeña, ha de ser anual. Las podas rigurosas o drásticas se realizan en dicho trasplante pero sólo sí posee un buen aparato radical (multiplicidad y buen largo de raíces).
De no tener así su aparato radical, sólo haga una leve reducción de la raíz principal y las más gruesas que observe y colóquelo en una maceta pequeña para instarse a realizar el trasplante el año siguiente, analizando si ya se ha fortalecido.
Las raíces que afloran por los orificios de drenaje también han de cortarse para contenerlas, sea cual sea la época del año.
Carpinus Turczaninowii
Árbol originario del Japón, Norte de China pero mayormente reconocido como Coreano, de allí su nombre común Carpe Coreano. Es una variedad del carpinus betulus del tipo árbol con un tronco que puede ser alto o corto según se le trate. Con posibilidades de ser un árbol multi tronco o un árbol solitario (una sola gran rama).
Puede llegar a medir entre 6 a 15 metros. Su corona es redonda, densa, oscura y las hojas y ramas crecen y destellan a capricho. Por igual sus raíces al estar en macetas. La corteza es lisa y de color gris oscuro, sus ramas en la etapa joven son verde oliva y grises en la etapa madura.
Las hojas son de ancho ovado a lanceolado, de color verde oscuro. Esta variedad de carpinus betulus es monoico, cuyas flores aparecen en abril. Sus frutos aparecen en amentos fructíferos separados. No son venenosos.
Se le puede sembrar en suelo arcilloso y a orillas del pavimento, ya que no le afecta así como tampoco la polución a la cual es bastante resistente. Buena resistencia al calor (no sequías), al invierno (hasta -12ºC) y al viento.
De común se le utiliza para el ornato de parques, jardines, terrazas, monumentos o cementerios.
Carpinus caroliniana
Es el Carpe americano , el más desarrollado y sembrado en el ala occidental del mundo, perteneciente a la familia de las Betuláceas, originaria del Este de América del Norte con alta presencia en Florida y Texas.
Mide aproximadamente 12 metros de altura, diez metros de ancho y hasta 30cm de diámetro en base y 12 a 15cm sus ramas de mayor grosor. Es de hojas verde claro, caducas. Esta variedad occidental del carpinus betulus utiliza la anemofilia para la polinización de sus flores que poseen unidades reproductivas monoicas.
Su siembra se realiza en suelos muy o semi alcalinos, de pH ácido o neutro, por lo cual se puede sembrar en zonas pavimentadas siempre y cuando su parte subterránea posea texturas muy o semi arcillosas o arenosas. Requieren de humedad frecuente (no encharcado).
Requiere de luz solar directa pero soporta las situaciones de semisombra sin verse afectado. Tolera hasta 5ºC de temperatura y algunas nevadas no tan duraderas. Es de crecimiento lento.
Carpinus cordata
Pertenece a la familia de las Betuláceas. Conocida en la botánica como Distegocarpus cordatus. Originario de la frontera entre Japón y China, posee una altura promedio de 15 metros y 20cm de diámetro. Hojas caducas verde claro que luego pasan a colores crema o pardas. Sus unidades reproductivas monoicas se valen de la anemofilia para la polinización de sus flores.
Requiere de suelos muy o semi alcalinos, de pH ácido o neutro para desarrollarse. La zona subterránea ha de ser arenosa o arcillosa y debe mantenerse húmeda (no encharcada). Crece mejor en condiciones de semisombra. La poda ha d ser rigurosa en tiempos de finales de primavera a principios de otoño.
Esta variedad de carpinus betulus soporta hasta -10ºC y nevadas. No soporta sequías extensas pero sí la luz solar directa. Se recomienda su siembra en parques y jardines, espaciando al menos metros entre árboles. Su crecimiento es bastante lento, lo que maximiza su longevidad. Es una planta bastante sana.
Características del carpinus betulus
- Es un árbol de corteza gris pálida y yemas lampiñas, con fisuras y que se puede agrietar con la edad o por mala manipulación en el alambrado, colocación de protectores o uniones para el esqueje.
- Las hojas son ovadas a ovado / oblongas.
- La base es redondeada y algo asimétrica, de ápice acuminado y margen dentado doblemente o desigualmente.
- El envés posee pelillos en las axilas de sus nerviaciones, que oscilan entre 10 a 13 pares de nervios.
- Las flores masculinas se presentan en amentos colgantes.
- Sus flores femeninas se vislumbran en amentos que aparecen al final de las ramillas del año.
- Los frutos se encuentran en aquenios de forma lenticular, protegidos por una bráctea trilobulada que posee el lóbulo central más largo y con 3 a 5 nerviaciones en su base. Los frutos del carpinus betulus se agrupan en racimos colgantes.
- A veces es confundida con un
- Su madera es muy buena para la ebanistería. Además funge como buena leña por ser muy pesada, pero requiere más tiempo de secado antes del uso.
Características en Europa
- El carpinus betulus es muy común en Europa, derivando de allí su nombre de Carpe Europeo, menos en el territorio español donde su distribución natural es restringida por los organismos competentes a la biodiversidad y medio ambiente, quienes regulan su uso a ciertas áreas a saber: Pirineo navarro y el Alto Valla de Bidasoa.
- Se alega para lo anterior que no es un portentoso contraviento y una amplia distribución del mismo podría crear flujos de aire que afectarían la locomoción, los terrenos y llevar arenas a zonas con hogares.
- En cambio es muy utilizado para parques y jardines, calles y uso ornamental en zonas donde el viento no es fuerte de común, ayudando a mantener un ambiente más fresco y por no afectar ni ser afectados por el pavimento, el tráfico automotor ni las personas.
- Su siembra es muy sencilla y eso le ha hecho atractiva de compra en viveros.
- Tolera los sueños neutros, ácidos y macetas de plástico, aunque se recomienda utilizar las de alfarería.
- A pesar de hacer presencia ornamental en España, el carpinus betulus es bastante escaso en el país. Las siembras amparadas por industrias son exclusivas para el uso de su materia prima.
Tamaño del carpinus betulus
- El árbol puede alcanzar los 30 metros del alto por 18 a 25cm de diámetro.
- Sus yemas oscilan entre los 5 a 4mm de longitud.
- Las hojas del carpinus betulus miden de común entre 4 a 10cm de longitud y 2,5 a 5cm de ancho.
- El peciolo va de 0,6 a los 1,4cm de longitud.
- Las flores masculinas en sus amentos colgantes miden de 3 a 6cm de longitud. Las femeninas de 2 a 5cm.
- Los frutos miden de 3 a 5cm de longitud.
Colores
- La corteza es gris pálida.
- Las hojas son de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés. En el lapso otoñal se hacen amarillo claro.
- Sus flores masculinas son amarillentas y las femeninas de color verde.
- Los frutos son de color amarillo.
Cultivo del carpinus betulus
- Han de sembrarse las semillas frescas recogidas el mismo año de carpinus betulus inmediatamente en otoño.
- Las semillas toman un año para germinar y es una germinación aleatoria.
- Es factible la multiplicación con la técnica de estacas herbáceas en primavera (finales de).
- Se recomienda utilizar hormonas de enraizamiento para que la misma emerja sin problemas.
- Otra técnica válida es el acodo aéreo que no ha de estar seco .
- En viveros y tiendas de jardinería se consiguen plantones ya listos para la siembra.
- Dichos plantones han de sembrarse en otoño.
- El sueño ha de poseer un buen suministro de composta y un 50% de mantillo que ha de humedecerse con regularidad.
- Por lo largo de sus raíces se sugiere abrir hoyos suficientemente hondos y mantenerlos siempre húmedos hidratando alrededor (nunca directamente). Esto se ha de hacer al menos dos veces por semana.
- Para su cultivo en maceta, se recomienda aplicar las técnicas de bonsái estándar, especial atención a los árboles cultivados que pueden ser protegidos así en la época de heladas o lluvias intensas, colocándolo en exteriores.
- En época veraniega, tenerla a semisombra y al sol o luz artificial amarilla el resto del año.
- Ha de podarse dos veces al año. La primera poda para darle forma dejando sólo las ramas necesarias para una mejor formación de futuros ramos. Esto se hace en invierno.
- La segunda poda se hace a mitad del verano, fungiendo como poda de mantenimiento luego de la floración.
- Al obtener la forma deseada por el usuario, la poda será sólo para cortar nuevos brotes.
- Los setos se han de podar entre 3 y 6 veces al año para evitar una intensa ramificación y pérdida de forma. Para ello ha de hacerse de arriba abajo y del centro hacia afuera en cualquier época menos en el punto de mayor calor del verano o en heladas.