El calocedrus decurrens es básicamente de los árboles que al ornato mejoran gracias a su buena salud, vistosidad, porte y longevidad. No es una especie invasiva ni que requiera extremos cuidados, por lo que resulta económica tanto para la economía de las ciudades como del hogar.

calocedrus decurrens El calocedrus decurrens

Es un árbol perteneciente a la familia de las Cupressaceae . Conocido comúnmente como Libocedro o Cedro de Incienso, este nombre debido a las propiedades aromáticas de su corteza sola o con sus hojas, utilizadas en la iglesia católica y en el budismo.

Es originario de los Estados Unidos, cubriendo vastos terrenos desde Oregón hasta California, asentándose por igual en Baja California. En Europa se dan varias de sus variedades.

El nombre Calocedrus proviene del griego Kalos, que significa “Bello” y Kedros que significa “Cedro”. Decurrens proviene del latín “decurrens – entis”, que significa “que desciende, que fluye hacia abajo”, esto motivado a la disposición de sus hojas sobre las ramillas.

El calocedrus decurrens tiene una característica copa de forma estrecha y piramidal que le ayuda a distinguirse de otras especies de árboles similares. Durante su juventud está revestido de fuste libre de ramas. La corteza es fibrosa, gruesa y de surcos verticales profundos, teniendo un follaje tupido y muy persistente, lo que le hace estar en la categoría de las siempre verdes.

Existen versiones que indican que la especie originaria de calocedrus decurrens no se dio en América del Norte, sino en América del Sur y fue llevada a EE.UU. por las aves, encontrando las disposiciones biológicas idóneas además de su innata adaptabilidad. Los países en donde se dice surgió son Argentina y el  sur de Chile.

Su crecimiento es bastante lento, factor que ayuda a su longevidad. Sus raíces profundas le hacen bastante resistente aunque no es su función principal la de actuar como contravientos.

El calocedrus decurrens es identificado como Libocedrus debido a su exudación de una resina que brota en forma de lágrimas (Libo igual a lágrimas, en griego).

Tipos

A este árbol no se le ha de confundir como una especie de Cedro sólo por su nombre. Es más cercana a la especie de las Thujas (Tulia, Tuyas) que a alguno de la especie ya descrita.

El calocedrus decurrens posee varios nombres aceptados que derivan en él mismo; de hecho cada legislación de biodiversidad nacional o municipal en los países donde hace vida, toma un nombre diferente del mismo. Esos nombres son: Abies cupressoides, Heyderia decurrens, Libocedrus decurrens, Thuja craigana y Thuja decurrens .

Variedades

La variedad Aureovariegata es una de las más solicitadas en viveros y tiendas especializadas, además de las que más se siembran en parques y jardines . Este ejemplar posee ramas cortas por las cuales su copa se hace columnar y estrecha.

Su variedad Nana, es la más pequeña, porte compacto, hojas pequeñas y menudas de color verde no muy vivo, pero de vistosidad ante los rayos del sol o iluminación artificial.

El Horizontalis es una variedad de calocedrus decurrens que no se diferencia mucho de su original, salvo en que sus ramas son horizontales y su madera es un poco más débil que los de su género.

La de mayor grosor por sus dimensiones de follaje y ramificación es la variedad Compacta, que posee una copa densa y de forma globosa. Estas últimas tres variedades no son tan comunes en algunos países iberoamericanos, pero sí de habla inglesa, más por particularidades sentimentales que por razones de suelo o clima.

Características del calocedrus decurrens

  • Destaca por su altura y tronco que es de un angosto cónico y ramaje muy denso.
  • Su corteza en la etapa joven es suave, para luego obtener fisuras y exfoliaciones en largas tiras en la parte baja del tronco en la etapa adulta.
  • Sus racimos de hojas son planas, con forma de abanico.
  • El follaje del calocedrus decurrens es persistente, compuesto por escamas muy largas, decurrentes en su base del cual emana un olor muy fuerte de resina al ser frotadas.
  • Es un árbol monoico con flores masculinas, globulares y doradas.
  • Las flores femeninas tienen forma de pequeños conos puntiagudos, estrechos y ovoides. Dichos conos liberan pequeñas semillas aladas.
  • Suele confundírsele con el Cupressus Sempervivens por cierta semejanza en tronco y hojas, pero el calocedrus decurrens es mucho más compacto y su cima es redondeada.
  • Sus hojas caen en forma de seudoverticilos de 4 salidas, su ápice es agudo y no curvado, todas son escuamiformes y extensivamente decurrentes.
  • Sus frutos tienen aspecto de almendra (segundo factor de confusión), que se puede distinguir por lo cónicos que son.
  • Su madera es de buena calidad , muy blanda pero resistente.
  • El calocedrus decurrens es un árbol bastante sano en ambientes naturales o en áreas sin polución. Sus defensas contra los hongos entran entre as más destacables de la naturaleza.
  • Los frutos, aunque similares a almendras, no son comestibles por humanos o animales.

calocedrus decurrens Tamaño

  • Su tamaño en su madurez puede promediar los 45 y 60 metros de altura cuando nacen de manera silvestre.
  • Al ser objeto de cultivo, el calocedrus decurrens puede oscilar entre los 20 a 25 metros de altura. Este fenómeno se le atribuye a la poda que va creándole una adaptación a los requerimientos, algo que no ocurre en espacios naturales. Para otros autores, esto no es más que la siembra de una variedad de Aureovariegata o un híbrido.
  • Cuando el calocedrus decurrens natural llega a los 35 metros se le considera maduro y comienza su proceso de descamación de la corteza. El de cultivo comienza dicho proceso cercano a los 20 metros de altura
  • El diámetro del tronco es siempre el mismo, siendo de hasta 3 metros en su etapa madura. Los de mayor diámetro han llegado a tener máximo 4,5 metros.
  • Las hojas son de tamaño variable entre 2 x 1,7mm hasta los 15 x 4mm.
  • Los conos masculinos, debido a su forma oblonga pueden oscilar entre los 6 a 8 x 2 a 3mm.
  • Conos femeninos terminales también son oblongos y miden de 20 a 35 x 8 a 13mm.
  • Las semillas son oblongas por igual, aunque ligeramente achatadas y con estrechez en el ápice, midiendo entre 8 a 12 x 3 a 4mm.
  • Estas medidas pueden cambiar en 2 a 6mm menos en los árboles de calocedrus decurrens objeto de cultivo.

Colores

El calocedrus decurrens es de los tipos de árboles siempre verde. Su corteza es castaño rojiza. Las ramillas poseen hojas de color verde que también se tornan de color castaño – rojizas. Los conos masculinos en principio son amarillos para tornarse marrones en cada período. Los conos femeninos son castaños para luego pasar a marrón – rojizo en su etapa madura. Las semillas son de color castaño claro. El color de su madera es de color marrón claro.

Cultivo del calocedrus decurrens

  • Ha de sembrarse en suelos profundos, fértiles, correctamente drenados. Tolera bien ya sea los suelos alcalinos y por igual los ácidos. Es muy frecuente verles sembrados en suelos arenosos o arcillosos debido a su tolerancia.
  • No soporta la vida citadina, la contaminación ambiental es un factor adverso para su salud.
  • Ya luego de tener algo más de 10 metros, sea en su nacimiento natural o cultivado, se adapta a las situaciones de calor extremo y sequía. Antes, es preferible sembrarle en situaciones de semisombra hasta que tenga adaptabilidad natural.
  • El calocedrus decurrens no debe ser regado con frecuencia, por ende debe evitarse la colocación de aspersores o plantas que requieran mucho riego en derredor, como el césped.
  • La técnica del esqueje es dificultosa para el éxito frecuente, aunque se puede intentar. Es más fácil su reproducción por semillas o injerto en los pies de la Thuja occidentalis, donde puede hacer simbiosis y desarrollarse.
  • Es un árbol recomendado para jardines, siempre que estén sembrados a semisombra. Sus semillas deben ser sembradas muy profundas, al menos 1,5 metros de profundidad.
  • Para el cultivo en espacios públicos, se sugiere su siembra con al menos 4 metros de distancia entre cada uno de los calocedrus decurrens o con otras especies.
  • Es capaz de resistir un invierno de hasta 1ºC del cual toma la suficiente hidratación para luego soportar a períodos de sequía no mayores a 2 meses.
  • La variedad de calocedrus decurrens conocida como heyderia decurrens puede vivir en terrenos pantanosos.

calocedrus decurrens Usos del calocedrus decurrens

Es mayoritariamente utilizado para el sector industrial – comercial, elaborándose lápices y creyones con su madera gracias a su maleabilidad. También le utilizan en la marquetería y el tallado o ebanistería, siendo solicitado por escultores para obras de arte en museos o para la decoración del hogar.

En el sector de la construcción, sirve para realizar cajas, tablones para hacer paneles de machihembrado o concreto y protección para las paredes, ayudando en el ahorro de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, por ser una fibra bastante fresca.

Su porte y lo tupido de su follaje le hacen recurrente para decoraciones ornamentales. El calocedrus decurrens no es un árbol de riesgo para los transeúntes y su poda es bastante sencilla, pudiéndose realizar en primavera como en verano.

Actualmente se hacen extracciones de deoxipodofilotoxina , propiedad natural de los árboles de este género. Con dicho lignano como base se producen medicinas antivirales y antitumorales, como el sarampión y el herpes. Ha estado entre los elementos para la realización de vacunas contra los virus emergentes.


Contenidos relacionados