El Buxus es una especie proveniente de Asia que luego fue traída a Europa y el Norte de África donde desarrolló una especie más resistente y adaptable, siendo en su mayoría tropicales o subtropicales.

Sus mayores atractivos son su capacidad para mantenerse verdes en todas las estaciones, su adaptabilidad y su longevidad, siempre que se le siembre y cuide adecuadamente.

Es parte de la familia de las Buxáceas, del género Buxus spp. Su nombre en latín es Buxus sempervirens, siendo Buxus el nombre en latín del Boj (que deriva a Bonsái para algunos autores, debido a las variedades asiáticas y sus cuidados) y sempervirens que significa siempre verde . Los nombres con los que es conocido son: Boj común, Bujo, Arrayán, Boje, Boix, Alarquez, box dorado, box pintado, bujarro, buxaquera, buxo arbóreo, entre otros

buxus Tipos

Buxus baleárica

Conocida de común como Boj balear o Boj de Mahón, esta especie pertenece a la familia de las Buxáceas, teniendo su origen en las Baleares, sur de España, Cataluña y el Norte de África.

Es una especie endémica del Mediterráneo occidental que hace vida en Marruecos, Argelia y en España, específicamente en las Baleares y Andalucía.

Suele medir hasta 3 metros de altura. Sus hojas son de color verde brillante. Tiende a florecer en primavera. Su follaje es muy utilizado en la decoración de exteriores como seto o pie aislado, gracias a su resistencia a todo tipo de suelos y su facilidad para multiplicarse ya sea por esquejes o por semillas.

Su siembra es una forma de conservación, ya que está en peligro de extinción .

Buxus sempervirens Suffruticosa

Su nombre común es el Boj enano o Boj de hoja pequeña, debido a que mide entre 0,20 a 1 metro de alto; es un arbusto enano, compacto y perennifolio de crecimiento muy lento (anualmente, 10cm máximo), perteneciente a la familia Buxácea y es originario del Sur de Europa.

Es de follaje fuerte, hojas opuestas de forma oval, color verduzco brillante, más pequeñas que las del Buxus común y su olor es muy agradable. Sus flores aparecen entre el fin de la primavera e inicio del verano, no siendo éstas muy llamativas.

Se le da uso como borde de setos bajos en jardines o zonas de hierba. Su madera sirve para realizar ebanistería de calidad, grabados y torneado. Tiene propiedades medicinales.

Se sitúa en semisombra a pleno sol. Resiste bien las bajas temperaturas. Es idónea para suelos alcalinos o bien drenados, más se puede sembrar en suelos de cualquier PH. Se le debe podar en verano. Para sembrarle es apropiado utilizar la técnica del esqueje.

Otros tipos

El Buxus posee más de 80 variedades diseminadas en el mundo. Pero pocas son destacadas gracias a sus cualidades para el ornato y bondades en la farmacopea. Además de las descritas se encuentran como favoritas para plazas y jardines:

Buxus sinicio

Es un Buxus originario de China. De hojas coriáceas, brillantes y redondas. Poseedora de una madera muy dura, color beige.

Buxus Sharlandi

Este arbusto es una de las especies de Buxus más ramificadas y altas, soliendo medir algo más de 10 metros de alto. Con el tronco grueso y corteza rugosa de color gris, su flexibilidad es alta pese a su robustez. El follaje es pequeño y muy persistente. Originario de Taiwán, suele exportarse a Occidente de manera recurrente.

buxus Características

  • Su característica principal es el mantenerse verde en toda estación del año.
  • Suele medir entre 1 y 2 metros, en condiciones ideales de terreno y cuidados, puede llegar a superar los 5 metros de altura.
  • Las hojas del Buxus se encuentran opuestas por pares cruzados, contorno ovalado – elíptico, coriáceas, de ápice escotado y color verde oscuro.
  • La siembra es adaptable a todo tipo de terreno y con un proceso relativamente sencillo.
  • El tronco es agrietado y de porte irregular; la corteza es escamosa y sus ramas son tetrágonas debido a que el pecillo de sus hojas recurre y deja una marca en las mismas.
  • Sus flores son muy pequeñas, amarillentas y agrupadas en glomérulos axilares. El Buxus florece desde el principio de la primavera hasta mayo (40 días).
  • El fruto del Buxus es una capsula ovoide, trilocular, que mide unos 0,7cm y que posee tres cuernecillos dobles.
  • Sus semillas con de color negro, muy brillantes, midiendo entre 5 a 6mm de diámetro.
  • El crecimiento del Buxus es lento, no tanto como sus otros tipos, pero no pasa de los 20cm por año.
  • Para mantener mejores sus condiciones, absorbe la humedad del aire. Por ello su riego es mejor creando pozos en derredor.
  • La vida del Buxus es una de las más extensas para una planta que tiene fines ornamentales, tanto por su propia resistencia como por los cuidados dados por el hombre.
  • La poda es muy sencilla y se realiza ya sea por salud o por darle formas, ya que puede ser moldeada de manera artística.
  • Aún se realizan vasos curados con su madera que es muy pesada y resistente; la misma se cura con técnicas de ahumado para eliminar su toxicidad natural.

Tamaño

  • Este arbusto que en ocasiones llega a calidad de árbol pequeño o medio, suele medir entre 1 a 2 metros de altura. En condiciones idóneas hasta 5 metros.
  • Sus hojas miden entre 1 a 3cm de longitud.
  • El fruto del buxus no supera los 0,7cm de tamaño total.

Colores del Buxus

  • Como su nombre el latín lo dice (sempervirens), este arbolito es verde y siempre está así.
  • Las hojas son de color verde oscuro por el haz y de color verde claro por el envés.
  • Sus flores son de color verde amarillento, sus frutos suelen ser similares.
  • Las semillas del Buxus son de color negro brillante.

Variedades de Buxus

En este apartado, las variedades de Buxus son más arraigadas hacia las del ala oriental (China, Taiwán, Japón, Corea) que las especies mediterráneas, debido al tratamiento y cuidados que se les brinda a los mismos, técnicamente de culto, siendo una de esas manifestaciones la famosa técnica y cuidados del árbol Bonsái.

De allí parten las siguientes variedades:

Buxus japonica

“”   “” kitashimae Yanagita

“”   “” microphylla variedad japonica

“”   “” obcordata variedad Fortune

“”   “” ovalifolia Siebold ex C.Koch

“”   “” microphylla variedad microphylla

“”   “” rotundifolia K.Koch

“”   “” microphylla variedad tarokoensis

“”   “” sempervirens variedad japonica Makino

Buxus sempervirens variedad microphylla (Siebold & Zucc.) Makino, de la cual derivan la mayoría de las citadas

“”   “” virens Thunb.

Cultivo del Buxus

Requiere de mucha agua en derredor ya que absorbe la humedad ambiental. El agua directamente de la manguera puede ir debilitando sus hojas y partir las ramitas. Se recomienda para el riego directo un buen aspersor o atomizador.

El Buxus prefiere los suelos ricos en cal y de sustratos sueltos y bien drenados. Aunque resistente, evitar los suelos secos es favorecer su desarrollo. Algunos tipos de Buxus soportan los suelos calcáreos.

El abono ideal para quienes le usan en sus jardines privados o comunales es una mezcla de harina de huesos y cal en la tierra y otros ricos en nitrógeno, procedimiento que se ha de realizar en primavera. En otoño, se sugieren los abonos orgánicos de tipo liberación lenta. No abonar en invierno.

El esqueje y/o trasplante se ha de realizar cada dos años antes de la llegada de la primavera, quitando o recortando las raíces muertas o dañadas. En el primer mes del otoño también hay oportunidad de trasplantar.

El Buxus se la lleva bien con el calor y eso da más brillo a sus hojas. De estar en semisombra, sus hojas serán más oscuras. La resistencia máxima de frío es de 5ºC para las especies del Mediterráneo y 12ºC para las especies occidentales.

El exceso de agua, las heladas y las corrientes de aire son factores dañinos para el Buxus. Si el área donde quiere sembrarle excede en esos factores, debe considerar sí es la mejor opción o qué alternativas de cuidado interno puede brindarles.

buxus Salud del Buxus

Existen bondades en el Buxus para la farmacopea, pero sólo con tratamiento farmacéutico industrial que pueda extraer los componentes base. Directamente, el Buxus es una planta tóxica que puede llegar a ser mortal para humanos como animales.

En lo que respecta a su propia salud, las afectaciones comunes son por dos vertientes: su propio desarrollo y las plagas recurrentes:

Enfermedades

Chancro: Común en las ramas lesionadas, rotas, heridas por mano del hombre; también en plantas viejas. Es su enfermedad más grave y recurrente por disminuir su crecimiento, vigor y expectativa de vida.

Se reconoce por el color amarillento de las hojas que se adhieren a las ramas; ambas llegan a presentar pústulas rosadas, frutos del hongo Pseudimetria rousseliana. En primavera las pústulas son de color rojo fuego.

La solución es la poda y quema de las ramas muertas y hojas caídas del Buxus, cortando los chancros por debajo de ellos. En invierno, aplicar caldos de cobre en forma de pulverizaciones.

Moteado de hojas y Socarrina: Los hongos Mycosphaerella patouillardi, Ascochyta y Phyllosticta buxina crean manchas blancas o amarillas redondeadas o marrones con puntos negros en los bordes de las hojas, secando y haciendo caer dichas zonas, aparentando mordidas que son indicativos de infección que termina secándolas y haciéndolas caer, infectando a las sanas.

Lo mejor es sacudir las ramas para que las infestas caigan y quemarlas. Aplicar un fungicida natural en el arbusto, tanto en primavera como en verano.

La Roya: Aparecen pústulas negras nacidas del hongo Puccinia buxi. Para esta enfermedad el remedio es el azufre en forma de pulverizaciones.

Muerte por helada o sequía: Ramas y hojas mueren y caen constantemente. De usual por los intensos cambios climáticos. Otro factor es el exceso de riego, que tiene consecuencias similares.
Pudrición de la raíz: El hongo Phytophtora cinnamomi hace que las hojas de decolores y el Buxus se marchite y muera. La única solución es arrancarla de raíz. Poner cal en el suelo, esperar el próximo período de esqueje o trasplante.

Plagas que atacan al Buxus

Las más recurrentes son:

  • Mosquito del Boj: Larvitas que se generan una vez al año, tiempo suficiente para ser dañinas. Sólo un buen insecticida natural puede combatirlo. Ramas y hojas afectadas deben eliminarse.
  • Nematodos, Meletas, Cochinillas, Arañuelas. Las tres especies de insectos se combaten con insecticidas y acaricidas combinados, de preferencia en primavera.

Contenidos relacionados