¿Sabes qué son los Buxus sempervirens? A ti tampoco te suena ¿verdad? Se trata de pequeños árboles de origen europeo . Se han vuelto muy populares en los jardines , por sus distintas figuras. ¡No te puede faltar en el tuyo! Te muestro todo lo que necesitas saber sobre ellos.
Indice de contenido
Conoce las variedades de Buxus sempervirens que existen
Mientras investigaba sobre el tema descubrí algo. ¡No lo podía creer! ¿Te da curiosidad? Sigue conmigo para que te enteres:
Buxus común o americano
Cuenta con más de 400 cultivares . Se observan de diversos tamaños. No solo eso, existen con distintos colores, formas y estructuras de hojas.
Algunos cultivares llegan a crecer bastante. Fíjate en dónde la vas a poner. Si es un espacio muy pequeño. Mejor opta por los que no alcanzan tanto tamaño.
El boj inglés
Consideradas plantas nada complicadas de cultivar. Se tornan redondeadas y sencillas. Su follaje es voluminoso. Hace que destaquen entre las demás.
Crea un ambiente atractivo donde quiera que estén . Tienen un aspecto negativo: desprenden un olor un poco desagradable.
Bojes únicos
Los verticales resultan de gran interés arquitectónico. Resisten los cortes que les realices. Toman forma de setos prolijos.
Dentro de este grupo están los Dee Runk . Estos alcanzan hasta 8 pies de altura. Sus perfiles son de por sí delgados. Los highlander crecen hasta las 24 pulgadas. Se mantienen erguidos. Ayudan a establecer rápido un paisaje interesante a su alrededor.
Los enanos o minúsculos son el tipo de maderas de boj que resultan arbustos cómodos. Llenan las plantas perennes de hojas con el mismo nombre.
Tenemos como ejemplo las almohadas verdes. Solo toman unos 30 cm de altura. Los Grace Hendricks Philips son de alto rango.
Otros tipos
Pyramidalis , crecen muy lento, hasta los 5 pies. Vardar Valley , resisten enfermedades y plagas. Con un follaje azul verdoso está el Newport Blue . Los Rotunidfolia con grandes hojas. En zonas de los Estados Unidos se ven los Sheridan y Glecoe .
Descubre sus características
Como toda planta tiene sus particularidades. Si te interesan continúa leyendo:
La corteza y las hojas
Sus hojas son redondeadas, lanceoladas y de color verde oscuro. Miden entre 1,5 y 5 cm de altura y 0,3 a 2,5 de ancho.
La corteza es amarillenta, joven y de consistencia corchosa. En adultos se agrieta en placas pequeñas y grisáceas.
Son lampiñas de adultas. De jóvenes cuentan con pelos en el rabillo, la base y las ramas.
¿Qué forma tienen y color? ¿De qué tamaño son?
De ovalada a elíptica. No suelen ser planas. Son más bien combadas, con la lámina algo revuelta hacia el envés. De color verde intenso y brillante por el haz.
La lámina de la hoja es de un verde pálido. En otoño se vuelven amarillentas a causa del frío o por las sequías constantes.
Miden de 1,3 a 2,5 cm de largo y de 0,7 a 1, 2 cm de ancho. El rabillo es de hasta 2,5 cm de largo.
¿Cómo son sus flores y frutos?
Son monoicas. Hay flores femeninas y masculinas en el mismo pie de planta. Están separadas por distintas ramas. Las femeninas son blancas. En cambio las masculinas toman el color amarillo al producir el polen.
Su florecimiento es al comienzo de la primavera o al finalizar el invierno. A su vez, los frutos son cápsulas de hasta 7 mm de largo, con tres cuernecillos. Maduran en el verano.
Las semillas se encuentran dentro de un diminuto fruto de un centímetro . Es de color marrón. Tiene forma alargada como una cápsula. Su longevidad es de unos 600 años.
¿Donde predominan y se distribuyen?
Habita en lugares de Asia menor y sur del Himalaya, el centro y sur de Europa, Cáucaso y norte de África . Alcanza las sierras de Cazorla y Segura.
Crecen en valles fluviales, laderas umbrosas y rocosas . Resulta acompañante de hayedos, pinares, robledales, quejigares y encinares.
Como se utiliza mucho su madera, es difícil encontrar ejemplares grandes . Estudiosos aseguran que se dividen en 3 por regiones: uno en el noreste africano, en el resto de África y Madagascar, otra en Eurasia y la tercera en América.
Cultiva tus buxus sempervirens de forma creativa
No te conformes con lo común. Amplía tu mente. Sé creativo. Claro, con cuidado. Antes échale un vistazo a lo que te cuento:
¿Qué condiciones deben haber?
El momento adecuado para plantarlas es durante la primavera . Te recomiendo que la compres directamente en un vivero. Son lentas para crecer.
Ambiente
Tolera climas fríos y grandes vientos . Aguanta sequías. Durante la etapa invernal, ubícalo en lugares frescos. Que las temperaturas lleguen a máximo 10°C.
Suelo
Con este aspecto no son exigentes. Se dan en su mayoría, en los poco húmedos y rocosos. Permiten que se desarrolle bien. Así duran un largo tiempo.
¿Cómo podar un buxus sempervirens?
No es obligatorio ser constante. Se realiza para mantener una forma bonita y redondeada.
Atrévete a convertir en un seto. Opta por los cuadros, círculos y espirales. Tu jardín se verá más atractivo. A este proceso se le llama: poda topiaria. Se hace antes de que florezca, a finales del invierno.
No olvides el abono
En épocas de primavera y verano es recomendado . Utiliza abonos minerales para plantas verdes, u orgánicos como el estiércol o humus . El terreno no necesita tantos minerales y nutrientes. Durante el invierno se reposa, así que no abones.
En ocasiones deben ser específicos. Acude a un profesional o a tiendas especializadas en jardinería.
Cuida tus Buxus sempervirens
Como son silvestres exigen cuidados. Ten presente lo que te explico:
Enfermedades y plagas que los atacan
Podría verse afectado por diferentes larvas. Utiliza insecticida para eliminarlas. Los Nematodos afectan el sistema radicular. La Meleta se identifica por los dobleces o deformidades de las hojas.
Phytophthora cinnamomi , son hongos producidos por el exceso de humedad. Estos provoca la muerte. Sus raíces se pudren. Si las hojas se ponen amarillentas y se empiezan a secar es que ya lo tiene. Se debe remover todo, porque para esto no existe un remedio.
La Arañuela se nota por el amarilleo, con un tono plateado o pardo. Usa acaricidas durante la primavera para evitar que absorban la sabia. Las pestes más comunes son las de los mosquitos, las cochinillas o las arañuelas. Elimínalas a tiempo, para que tu árbol se desarrolle.
Riego y luz solar
Su hidratación debe ser una vez por semana. Evita el exceso de agua. No permitas que se creen charcos. Depende de la luz que reciba. Si le da mucho el Sol debes aplicar un poco más.
Durante la primavera y el verano, se debe repetir unas dos veces más de lo habitual. Para saber esto fíjate si la tierra está seca.
Evita lugares soleados. Que le de sombra a cada rato. Establece un equilibrio donde reciba luz solar por un tiempo más bien corto. Mientras más luminosidad reciba sus hojas serán más oscuras.
Recomendaciones de los buxus sempervirens
Para obtener un resultado exitoso ten en cuenta estos consejos:
- Si lo vas a plantar en macetas interiores, usa una de cultivo universal mezclado con perlita. Evita los encharcamientos.
- Al plantarla en una maceta, llévala al aire libre en épocas calurosas.
- Para podar, te aconsejo usar máquinas como la Cortasetos 122HD45. Su ligereza la hace muy maniobrable. Emite poco ruido.
- Para el podado utiliza guantes. Trata que las tijeras tengan buen filo.
- Evita temperaturas extremas. Si son muy fuertes acabarían con ella enseguida.
- Recoge las semillas en otoño para sembrarlas . Debes estratificarlas en la nevera durante tres meses en un tupperware con vermiculita. Luego de un tiempo estarán listas para el proceso.
Aprende los usos principales
Ellas poseen un sinfín de utilidades. ¿Quieres conocerlas? Pues continúa:
Para decorar y como regalos
Se emplea como acompañante de la flor, cortada en ramos. Un perfecto presente para cualquier ocasión especial. Con sus ramillas se confeccionan centros de mesa. Aportan a los jardines un toque moderno y diferente con sus figuras fuera de lo común.
Como bonsái
Están de moda. Ideal si quieres plantar un Buxus sempervirens en un espacio muy pequeño. Para ello limita el crecimiento de esta. Se obtienen decorados elegantes con técnicas como el trasplante y el alambrado.
Tienen grandes empleos medicinales
Se utiliza la corteza y las hojas para problemas de estreñimiento y vesícula biliar, siempre teniendo cuidado con las dosis. Son buenos antisépticos externos, excelentes para el pelo. Las raíces se usan para bajar la fiebre.
Para los dolores reumáticos se utilizan las hojas como compresas . También se aplican baños con ellas para erupciones. Hay que tener especial cuidado porque causan efectos secundarios.
Otras utilidades
Su madera es muy valorada. Tiene una especie de marfil vegetal, por el color amarillo pálido. De fácil torneado, densa, fina pero dura. Con ella se fabrican fichas, cubiertos y botones. Instrumentos de viento como clarinetes y flautas , se crean también a partir de ella.
Es un sustituto del lúpulo para aromatizar la cerveza . Un aspecto a tener en cuenta es que hay que tener conocimientos de sus contraindicaciones. En ciertos casos pueden provocar intoxicación.