De común en la flora europea, de Asia y el noreste de África, el Alnus glutinosa es una especie arbórea solicitada tanto para el ornato público como para cubrir sin problemas algunas de las necesidades del hombre (especialmente en construcciones o bases de alta humedad).
Indice de contenido
La Alnus glutinosa
La Alnus glutinosa, para algunos autores es un árbol caducifolio por ser una formación arbórea fuerte, densa y exuberante durante las temporadas húmedas; para otros es un árbol monoico por ser una planta que posee separadas las flores de cada sexo en un mismo pie. Por ser dos bondades distintas, ambas definiciones se consideran correctas en términos de botánica y fitotecnia.
Es conocido formalmente como árbol Aliso con algunas variedades. Su nombre científico Alnus glutinosa deriva de: Alnus por su nombre ancestral (Aliso) y glutinosa que proviene del latín glutinosus – a – um que significa pegajoso, ya que sus ramillas segregan una salvia viscosa y que en grandes cantidades sirve para adherir.
La Alnus glutinosa pertenece a la familia de las Betulaceae o betuláceas. Por ende se le considera una especie colonizadora ya sea en parques como en terrenos agrícolas baldíos o cerca de zonas húmedas, no precisamente referentes al agua salada.
Es una especie bastante sana, fácil de manipular (podar, talar, transformar en materia prima), crece con rapidez y es altamente nitrogenante, lo que se considera factor de frescura en las zonas donde se siembra o llega por semillas por viento o aves.
Tipos existentes
La Alnus glutinosa puede realizar alianzas sin importar la naturaleza química del substrato donde hace vida, por lo cual puede crear subalianzas en todo tipo de áreas lluviosas, de las cuales salen gran cantidad de combinaciones con su código genético.
Las 22 subespecies de mayor presencia en Europa y que son tipos de Aliso por combinación y tipo Fanerófito, son las siguientes:
Acer campestre, Campanula trachelium, Daphne laureola, Epipactis microphylla, Euphorbia amygdaloides, Euphorbia hyberna, Fagus sylvatica, Galanthus nivalis, Hedera helix, Lathraea squamaria, Lilium martagon, Melitis melissophyllum, Orchis langei, Oxalis acetosella, Platanthera bifolia, Polystichum aculeatum, Rosa arvensis, Sanicula europaea, Stellaria holostea, Taxus baccata, Tilia xvulgaris, Viola reichenbachiana.
Características de la Alnus Glutinosa
- Este árbol presenta un tamaño que oscilan entre los 16 y 23 metros de altura y 65 a 75cm de diámetro en su tronco.
- Sus raíces no van muy a profundidad, pero sí posee muchas de las mismas (terciarias verticales), que le asientan y sostienen por anclaje, especialmente en zonas húmedas.
- Sus raíces presentan callos donde habitan hongos que ayudan a la fijación del nitrógeno atmosférico.
- La copa de los árboles adultos es regular; en los jóvenes es piramidal.
- Su tronco es recto, de corteza lisa color pardo / verdosa o grisácea según su tipo; con el paso de los años se hace pardo / negruzca.
- Sus ramas son erectas como por igual sus ramillas.
- Los brotes de Alnus glutinosa son trígonos, quebradizos, pardos y viscosos a toda edad.
- Las yemas oblongas y pediculadas con varias paredes de escamas con cilios marginales.
- El Alnus glutinosa posee vistosas hojas que van de los 5 a 12 cm, de forma simple, obovadas, obtusas, de ápice truncado y base redondeada; su margen es doblemente dentado.
- Las hojas jóvenes son las más pegajosas y glutinosas, apareciendo para cada primavera.
- Sus flores monoicas aparecen en verano y maduran en el siguiente invierno, apareciendo juntos en los ápices de las ramillas en racimos de 3 a 6 (3 flores femeninas, 3 masculinas, siempre existe paridad).
- Los amentos fructíferos miden entre 12 y 25mm de longitud y 8 a 13mm de diámetro, apareciendo en grupos de 2 a 5. El fruto es un aquenio bialado no comestible que permanece al aire durante un mes gracias al ala de tejido aerífero de donde brota y al que está unido por una resina.
- El Alnus glutinosa florece entre febrero y marzo, liberando los frutos en otoño.
Tamaño
- Oscila entre los 16 y 23 metros de altura y 65 a 75cm de diámetro en su tronco.
- Las hojas van de los 5 (edad joven) a 12cm (edad adulta).
- El peciolo es de 1 a 2,5cm de longitud.
- Los amentos masculinos cilíndricos están alrededor de los 5 a 10cm de largo en su disposición de grupos de 3 a 5.
- Sus amentos femeninos erectos miden entre 1 a 2cm de largo, colocador en un largo pedúnculo que tiene una disposición de grupos de 3 a 8.
- Los amentos fructíferos van entre 12 y 25mm de longitud y 8 a 13mm de diámetro, poseyendo un pedúnculo de 0,5 – 1mm de diámetro y una disposición en grupos de 2 a 5.
- Dichas fructificaciones poseen forma de pequeñas piñas ovaladas que miden unos 2cm, conteniendo semillas de hasta 1mm.
Variedades y colores de la Alnus glutinosa
La más popular es la Alnus glutinosa, llamado aliso negro o aliso común. Propio de parques en los que se encuentra un estanque o de ciudades que tienen altos niveles de humedad o pluviosidad constante. Es el que se ha descrito al principio (ver sección la Algus glutinosa) .
Está la variedad aurea , misma que posee el follaje más amarillento y es de tamaño menor, llegando a máximo de 10 metros de altura y 45 a 50cm de diámetro.
El Alnus viridis es el aliso de montaña. Considerado más bien un arbusto, pose hojas de margen aserrado y acabado en punta mucho más marcado que la Algus glutinosa natural.
Suele encontrarse en las áreas media y alta de las montañas, aunque por florecer, sus semillas fácilmente van al pie, siendo las menos beneficiadas por la humedad y las menos recomendadas para el esqueje.
La otra variedad pequeña de la Algus glutinosa es la Alnus incana , conocida como el aliso gris. No confundir con la etapa grisácea de la Ag anteriormente descrito; se diferencia por el tamaño.
El más alto de la especie es la Alnus cordata , conocido como el aliso italiano, una especie que puede llegar hasta los 35 metros de alto; aporta por igual frutos más grandes y hace vida en sierras y lagos por toda Italia. Es una de las primeras variedades conocidas en Europa. Es de color pardo / verdoso.
Cultivo de la Alnus glutinosa
La Alnus glutinosa, en lo que respecta a su función ornamental, se puede plantar como un ejemplar aislado o también en grupos. Su crecimiento es bastante rápido y mucho más cuando se coloca en cabeceras de lagos naturales o artificiales o se le puede suministrar el recurso hídrico con mayor regularidad que otras especies.
Por igual se le puede sembrar directo al sol o en semisombra (al pie de otros árboles de mayor o similar tamaño según la variedad o estructuras hechas por el hombre ).
La condición base para la siembra del Alnus glutinosa es que los terrenos estén muy húmedos, de común a los márgenes de los ríos o arroyos. Puede ser sembrado en terrenos baldíos post – inundación. El terreno ha de estar libre de cal, ya que sus raíces no se adaptan y sus hongos se acidifican.
No hace falta podarlo, salvo por decoración o seguridad. El corte de las ramas secas o dañadas se sugiere que sea realizado en la primavera.
La Alnus glutinosa se multiplica por las semillas que pájaros o el viento o la mano del hombre colocan en terrenos húmedos. También por los esquejes que se realizan para siembras en grupos.
Usos comunes
Además de ornato, la Alnus glutinosa es bastante preciada como madera para combustible, la cual no se debe usar en espacios muy cerrados.
Es ideal para hacer pilotes o puentes o puertos de pesca en zonas marítimas de agua dulce, embarcaciones y techos en casas que se encuentran en zonas muy húmedas, debido a que su madera difícilmente se pudre y se puede colocar en áreas profundas sin perder su resistencia natural.
En las orillas de las montañas que bordean a las autopistas, es de común la siembra controlada de Alnus glutinosa para que funja como contraviento y así evitar accidentes automovilísticos por desplazamientos involuntarios inducidos por potentes corrientes de aire.
Usos en la industria y comercio
La resistencia de su madera le hace muy preciada para la fabricación de muebles. Su crecimiento acelerado es beneficioso tanto para la ecología como para la economía. Es uno de los árboles más sembrados en todas las jornadas ecológicas, especialmente por la industria privada que saca provecho de sus recursos.
El fruto de la Algus glutinosa es en la actualidad muy utilizado en la industria del bricolaje, debido a que con las técnicas de secado y barnizado, su durabilidad y salud puede durar décadas sin verse comprometidas.
Es materia prima para el papel, además de las cajas en forma de paneles para productos ligeros.
Se utiliza para la construcción de ataúdes (siendo el más económico); algunos artesanos lo utilizan como reemplazo de la caoba, por su resistencia similar, pero mayor facilidad para el corte y esculpido.
Usos de la Algus glutinosa en la salud
Las hojas de sus cogollos o puntas fungen como anestésico para pies adoloridos y además curan el mal sudor de los mismos. También sirven como cicatrizante para heridas ya cauterizadas, al utilizarse como cataplasmas.
Si se usa la corteza de la Alnus glutinosa en un cocido, sirve para gargarismos o enjuagues contra llagas, dolores de garganta o halitosis, además de cicatrizar y endurecer a las encías y así evitar la hipersensibilidad.