Popular, majestuoso, admirado y respetado. Así es el Abies o Abeto común, el principal entre los árboles de la familia de las abietáceas con influencia de las pináceas, cuya presencia en parajes montañosos, parques y jardines y también en lugares rocosos, sin importar su tamaño o variedad, sino su “carisma” y el asociarle con tranquilidad, salud y utilidad que se le ha dado de manera histórica tanto por sus propiedades como por el halo artístico, tradicionalista y cultural que le ha envuelto, sin olvidar su importancia ecológica .
Indice de contenido
Variedades
Abies balsamea Hudsoniana
Considerado uno de los más galantes del género Abies, esta variedad puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura o mantener una forma enana, como se acostumbra en su lar originario al noreste de los Estados Unidos.
En su forma enana que llega hasta el metro de estatura, suele lucir su color verde oscuro de alto brillo en sus ramas extendidas. Posee unos característicos reflejos azulados rey tenue. Soporta bajas temperaturas hasta de 3ºC y se le utiliza de forma ornamental en los jardines de piedra o rocas así como en macetas decorativas de terrazas.
Abies concolor
Este árbol conífero promedia en altura unos 25 a 30 metros en la edad adulta, pero suele ajustar su tamaño tanto a las condiciones del suelo, la profundidad de su siembra y las condiciones climáticas, pudiendo llegar a ostentar un tamaño menor, ajustado a los cortes que los jardineros consideren prudente para el entorno. Posee hojas de color aguamarina, misma que conserva en sus ramas bajas más que otras variedades de Abies. Sus apéndices son factibles de trasplantes ya que son ejemplares aislados.
Abies concolor Compacta
Con unas muy características hojas cortas de tono azulado y una forma irregular, esta variedad de Abies puede medir hasta los 3 metros de altura con una buena poda. Suele adaptarse a formas artísticas. Es la más concurrente a venta en viveros y tiendas de jardinería. Es además una de las variedades más copiadas para la realización del pino navideño artificial.
Abies grandis
No están claros los orígenes de esta variedad de Abies ni cómo llegaron a los Estados Unidos y Canadá a finales del siglo XIX, debido a que tanto por siembra, viento y aves es factible su desarrollo que es muy veloz a su vez, pudiendo llegar a medir unos 80 metros de altura, lo que le transforman en un abeto necesario de sembrar en parques o al pie de montaña donde el suelo por fresco, le aporte nutrientes benéficos.
El follaje es de color verde intenso, muy lustroso e imponente. Con los controles debidos, se le puede estacionar en una medida aceptable de 30 a 40 metros.
Abies koreana
Los grandes jardines coreanos exponen orgullosos esta variedad de Abies, especialmente por lo lustroso y brillante de su parte superior, que asemeja a un charol natural y por el color blanco perla por debajo, mismos que mantiene todo el año.
Se diferencia de otros Abies al dar frutos desde su edad joven y no sólo desde la adulta, conos grises o violáceos no comestibles pero sí acompañantes de la elegancia ornamental que es motivo de culto en su tierra y le hace codiciada por exótica hacia otras latitudes, además de su altura máxima conveniente tanto para parques y jardines que no sobrepasa los 15 metros.
Abies lasiocarpa
Árbol que promedia unos 20 a 25 metros de altura y que llama la atención por sus ramas a similitud de estar enderezadas y su color que entremezcla el verde con el gris de manera armoniosa.
Abies lasiocarpa Compacta o Abies Arizónica
Árbol de desarrollo y representación de Arizona (EE.UU.) presenta un color y forma semejante a la variedad de Abies antes descrita, diferenciándose en el tamaño que de usual no supera los tres metros de alto y el que los colores de su follaje se hacen más atrayentes en la época primaveral.
Abies nordmanniana
Su nombre común es Abeto del Cáucaso, destinado a la decoración ornamental de jardines, terrazas y caminerías. Esta variedad de Abies que mide hasta 30 metros de altura y 2 a 4 metros de diámetro tiene las ramas dispuestas regularmente de manera escalonada con extensión horizontal y puntas ligeramente semidobladas con dirección hacia arriba, lo que logra un efecto de guarnecer al tronco hasta la base. Su follaje es un verde olivo lustroso y brillante a las que acompañan unas yemas marrones / rojizas en el invierno. Su forma sirve como réplica para la creación de árboles navideños gigantescos artificiales de usanza en lugares como plazas o centros comerciales. En su forma natural se planta en parques y jardines.
Abies pinsapo
Conocido como el Abeto Español por originarse en las montañas del sur de la Península Ibérica, es una variedad de Abies con grandes capacidades de adaptabilidad a los suelos y el entorno, incluyendo una moderada resistencia a la polución, en los que desarrolla sus imponentes 30 a 35 metros de altura.
Tienes espesas y cortas hojas de color verde oscuro que se encuentran insertas en sus ramas de manera perpendicular a manera de escobillón, que le brinda un aspecto rígido e inamovible. Su aspecto es el de una pirámide de gran anchura. Se le notan algunos reflejos azulados o aguamarina en ciertas épocas del año.
Abies pinsapo Glauca
Una variedad algo distinta ya que su color aguamarina es más peculiar que el de otros árboles de su género por ser el predominante, además de ser más pequeño (como aplanado o aplastado) y más ancho que sus congéneres. Puede medir hasta 20 metros de altura
Gusta de los suelos calcáreos y/o secos además de soportar zonas áridas. Funge como árbol decorativo en autopistas, parques, áreas de monumentos.
Abies procera o Abies nobilis
Es un abeto alto de apariencia elevada (como trazada) y una esbeltez peculiar gracias a su forma de cono estrecho. Sus hojas son de color verde mar lustroso con hojas ligeramente planas.
Requiere ser sembrado a bastante profundidad ya que posee raíces portentosas aunque llegue al máximo de 20 metros de altura y un tronco con diámetro de 2 a 4 metros. Requiere de continua humedad ambiental; sin esta, el árbol se opaca tanto en color y forma y pierde todo valor ornamental, aunque siga relativamente saludable.
Con los cuidados debidos, luce un follaje de tonos azules muy vívidos a mediados de la primavera.
Abies alba Mill
Conocido como el Abeto Europeo por ser originario del centro y sur de Europa, es un árbol que logra medir hasta 60 metros, creciendo un metro por año a partir de los 5 años. Con regulación humana se puede establecer en unos 25 metros. Su copa es en forma de pirámide y ramas con pelos rojizos de donde brotan hojas de unos 2,5cm de longitud verde / oscuras.
Florece en la primavera y sus piñas características (frutos) maduran en el otoño. Tiene usos en la industria de las pinturas y en la fabricación de instrumentos musicales de alta fineza y resistencia; además se realizan infusiones anti catarros con sus yemas y de sus hojas y/o madera, bálsamos para dolores musculares.
En los países donde aún se usan los pinos naturales para festejar la Navidad , se busca primeramente a esta variedad de Abies, pero con sus ramas, ya que talarlos por completo está afortunadamente prohibido.
Tipos
Cada una de las variedades antes descritas puede tener de 15 hasta 35 subespecies o tipos distintos, siendo uno de los árboles combinables en forma híbrida más prolijos en el planeta, mejorando así su adaptabilidad a condiciones climáticas o de mantenimiento. Para algunos botánicos, este fenómeno no es más que una demostración de la evolución que también atañe al género arbóreo y que tiene en el Abies su mayor exponente.
El tipo híbrido más popular de la actualidad es el Abies magnifica, variedad shastesins, que deriva del Abeto Noble y el Abeto Rojo.
Características
- Pertenece (y lidera) a la familia de las Pinaceae, siendo árboles o arbustos resinosos de porte piramidal y ramificación monopódica.
- Sus hojas son largas y estrechas dispuestas en haces sobre braquiblastos.
- Los conos femeninos y masculinos poseen muchas escamas en forma de espiral, siendo los femeninos leñosos, que se deshacen o no en la etapa de la madurez.
- Según la variedad su tamaño puede variar desde los 1,5 a los 60 metros.
- Cada variedad de Abies debe ser estudiada y trabajada como un ente particular, especialmente en su siembra porque hay especies que pueden soportar zonas áridas y no las nevadas y viceversa, así como algunas toleran los suelos ácidos y otros requieren que sean calcáreos u otros que sean en extremo frescos.
- A diferencia de la Picea o Abeto Rojo con el que se forma un híbrido que sí es un Abies, este tiene la característica de ser resinoso, siendo siempre el punto central de diferenciación.
- Las hojas del Abeto poseen forma de aguja, aciculadas, aspecto rígido y verde oscuro.
- De sus flores rudimentarias emerge el polen que les fertiliza directamente por transmisión aérea.
- Tiene frutos en forma de conos que se forman gracias a unas brácteas compactas,.
- El Abies se multiplica por siembra, acción aérea, transportado por aves, esquejes e injertos.
- En su mayoría, las lluvias les son benéficas para mantener su porte y vistosidad.
- Su desarrollo es más factible y mayor en zonas que superen los 1.000 metros por encima del nivel del mar.
- Los primeros cinco años tiene un crecimiento lento; luego establecen una marca anual fija, creciendo hasta un metro de alto. Su diámetro no supera los 4 metros.
- Al Abeto o Pino se le dividió en diez secciones o especies de donde derivan o nuclean sus tipos e híbridos, siendo éstos: Amabilis, Bracteata, Momi, Oiamel, Pseudopicea, Abies, Balsamea, Grandis, Nobilis y Piceaster.
Colores
El Abies es un tipo de árbol siempreverde de corteza gris en su juventud y color rojo / pardo en su madurez. Las hojas parten de la base verdosas con reflejos azules o glaucos arriba y blancas en la parte inferior. Los conos son marrón claro, pardo o castaño oscuros, dependiendo de la variedad y una parte al factor clima o acidez de los suelos. Las brácteas son de color púrpura.
Tamaño
- Su tamaño oscila entre los 1,5 a los 60 metros, según la variedad. El abeto común, considerado su especie inicial mide entre 20 a 50 metros de alto, pudiendo superar ese límite.
- El diámetro del tronco parte de los cuatro metros a 6 metros de diámetro.
- Las hojas miden de 1,5 a 3cm. Las ramas pueden tener estróbilos de 10 y 20cm.
- Los conos femeninos miden entre 10 a 25cm de longitud y los masculinos de 8 a 12mm.