Abeto

Si voy a tu casa en navidad y te digo ¡Qué bello el abeto de tu sala! ¿Sabrías de qué te estoy hablando? Pues, todos los años en esa época, solemos ver en tiendas, casas y exhibidores, grandes árboles (naturales o artificiales) que son decorados para festejar la gran variedad de celebraciones que se presentan al finalizar el año; en ocasiones el árbol que decoras con bambalinas y luces para navidad no siempre es un pino, se llama abeto .

Este maravilloso árbol pertenece a la familia de los pinos, son altos, elegantes, y su base suele ser más grande que su punta, similar a un triángulo. Suele verse bien en cualquier lugar, y puede ser el elemento faltante en tu jardín, puede adaptarse a climas variados y aparte otorga grandes beneficios para la salud. Te invito a que continúes leyendo un poco más y descubras algunas propiedades que no conoces sobre el árbol de la navidad.

Tipos de Abeto

Abeto

Existen un gran número de abetos, 55 tipos para ser más específicos, pero solo hablaremos de aquellas especies que son más comunes y mencionaremos algunas de sus cualidades:

  • Abeto noble : Son encontrados en América del Norte. Suele ser sembrado en parques y opcionalmente en jardines. Puede superar los 80 mts de altura.
  • Abeto blanco : No es tan alto como el anterior, suele alcanzar los 50 mts de altura, es un árbol característico del continente europeo. Es un abeto muy duradero, superando los 200 años en algunos casos.
  • Abeto Cáucaso : Es bajo de estatura a comparación de las otras variedades de abetos, suele llegar a los 30 mts de altura aproximadamente. Suele ser un árbol muy utilizado en decoración de jardines y suele visualizarse en Turquía y gran parte del continente europeo.
  • Abeto grande o gigante : Puede rozar los 100 mts de altura, es un árbol mayormente visto en América del Norte, aunque también se encuentran en algunas regiones de Europa, pero en este continente no es muy frecuente que sean muy altos, solo alcanzan los 50 mts.

Características más sobresalientes sobre el abeto

  • El abeto pertenece a la familia de los pinos.
  • Es un árbol originario del continente Europeo pero también se observan en gran número en América del norte.
  • Se encuentra incluido en el grupo de las coníferas; de aquí se origina su forma que lo representa, base ancha con punta pequeña.
  • Son árboles duraderos, pudiendo mantenerse con vida cientos de años.
  • Posee flores femeninas (estróbilos) y masculinas (donde reside el polen), estas últimas suelen crecer debajo de las femeninas.
  • A partir de los 20 años en adelante se puede observar el surgimiento de sus flores, no es muy regular su crecimiento, pero cuando sucede puede apreciarse generalmente durante los meses de abril y junio aproximadamente.
  • Los conos femeninos o piñas maduran durante el otoño y estas pueden alcanzar los 5cm de tamaño.

Otras características del abeto

  • El abeto es una planta muy fuerte que tolera diversos altibajos en el entorno, puede adaptarse a cualquier clima y no requiere demasiados cuidados para su desarrollo, sin embargo suelen ser más abundantes en territorios de clima frío y requieren de humedad para la germinación de sus semillas.
  • Sus hojas son planas y no tienden a ser punzantes.
  • El árbol abeto genera una resina, se caracteriza por ser un líquido de consistencia viscosa. Esta resina contiene trementina, al separarla la trementina de la resina se obtienen grandes beneficios como por ejemplo: las esencias.
  • El tronco del abeto es una columna recta, su madera en el interior suele ser de color claro.
  • La reproducción en los abetos se manifiesta a través de las semillas esparcidas en el suelo. También puede generarse mediante la manipulación del hombre, sobre todo para garantizar que se produzcan gran cantidad de abetos que puedan funcionar como árbol de navidad y que estos estén en óptimas condiciones para el mes de diciembre.
  • Una diferencia importante entre el abeto y la familia de los pinos, es que el abeto es un árbol muy grande a comparación de los pinos, los cuales solo rozan los 30 mts de altura.

Tamaño de Abetos

Los abetos suelen crecer mucho, entre 50 mts y 100 mts en casos especiales. Su diámetro puede variar entre 1,5 mts a 2 mts, en algunos casos llegar a los 6 mts, todo depende del tiempo de vida del árbol.

Variedades de abetos

Hay una gran variedad de Abetos, estos son solo algunos de los más reconocidos:

  • El Abeto Balsámico
  • Abeto Gigante
  • Abeto Colorado
  • El Abeto Noble
  • Abeto español de Andalucía
  • Abeto Blanco

Colores de Abetos

Específicamente en otoño lo abetos son amarillos pero en otras épocas e verdoso con cierto tinte marrón, una hermosa vista para admirar de la madre naturaleza.

Beneficios presentes en el abeto para mejorar la salud

El beneficio más importante que podemos obtener para la salud a través de este maravilloso árbol es la descongestión de las vías respiratorias, ya que desde hace años ha sido recomendado para combatir resfriados, congestión nasal, síntomas de la gripe, como dolor de garganta, asma, bronquitis, etc. Es un excelente anti-inflamatorio natural.

Se puede preparar un té de hojas o yemas de abeto para combatir  la gripe y la tos que tanto afecta sobre todo en el invierno, por ello es muy usado en jarabes para la tos y expectorantes, del mismo modo es muy recomendado en baños de vapor para aliviar la congestión nasal.

A parte, otro beneficio obtenido es la esencia de abeto , mayormente conocida como esencia de pino, es un aroma relajante y agradable, que puede ser utilizado de diferentes maneras, como por ejemplo: ambientador de autos, esencia para sacheteros, esencia para el hogar, desodorante para closets, aromaterapia, etc.

La extracción de la trementina, la cual hace vida en conjunto a la resina; puede utilizarse para combatir infecciones de la piel, y esto también puede usarse como limpiador en el hogar, ya que es un poderoso desinfectante.

Virtudes del Abeto

Pasa por desapercibido, pero el abeto aparte de proyectar alegría y color durante el mes de diciembre. También nos ofrece importantes virtudes que gran parte de la gente desconoce. Es un aliado que deberíamos tener por el resto del año. Siendo parte de nuestra vida, en infusiones, ambientadores de hogar, decoración de jardín, entre otros. Ahora en adelante ya sabes qué es el abeto , y no solo conocerás como el árbol de navidad.


Contenidos relacionados