Las Apiaceae , o Umbelliferae como se llamaban antes, son unas plantas herbáceas, a veces arbustivas, de gran importancia para los seres humanos. Son muchas las especies que se cultivan por sus raíces o bulbos, y aunque el nombre de su familia no te suene de nada, estoy convencida de que tienes algunas en la cocina o en tu huerto 😉 .
Y es que, por si fuera poco, muchas de ellas tienen propiedades medicinales de interés para la salud. Descubre sus características .
Origen y características
Esta familia botánica está compuesta por 440 géneros y más de 3500 especies originarias de todo el mundo , siendo menos frecuentes en las regiones tropicales y desérticas, así como en Australia. Tienen tallos a menudo rectos, de los que brotan hojas alternas, enteras, partidas o recortadas, muy divididas, de color verde.
Las flores se agrupan en inflorescencias con forma de umbela, que puede ser simple o capituliforme, y son hermafroditas, de color blanquecino, amarillento o rosáceo/rojizo. El fruto es seco, del tipo aquenio, y contiene semillas pequeñas y negras.
¿Cuáles son las principales especies de la familia Apiaceae?
Hablar sobre 3500 especies nos llevaría mucho tiempo 🙂 , así que lo que hemos hecho ha sido seleccionar las más comunes:
- Anethum graveolens : conocido como eneldo , es una hierba anual originaria del Mediterráneo cuyas hojas y frutos se utilizan como condimento, y sus semillas en la preparación de infusiones.
- Apium graveolens : conocido como apio , es una hierba originaria del Mediterráneo muy cultivada por su raíz, ya sea cruda o cocida.
- Conium maculatum : conocido como cicuta . Es una hierba bianual muy venenosa originaria de Europa y del Norte de África.
- Daucus carota : conocido como zanahoria , es una hierba bienal originaria de Europa y Asia sudoccidental cultivada por su raíz napiforme, la cual se consume como verdura.
- Foeniculum vulgare : conocido como hinojo , es una hierba perenne y aromática originaria de la zona meridional de Europa, sobretodo de la costa del Mediterráneo. Se cultiva por sus interesantes usos: las hojas y tallos picados sirven como aromatizantes, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza.
- Petroselinum crispum : conocido como perejil , es una hierba bienal nativa de la zona central del Mediterráneo, cultivada por sus hojas y tallos los cuales consumidos en crudo son ricos en vitaminas A, C y K, siendo pues un buen aliado para la salud.
¿Te ha resultado interesante este tema? 🙂