Cyperus papyrus

Hoy hablaremos de una planta que ha visto nacer y morir a una de las primeras civilizaciones (algunos expertos dicen que fue la primera) de la Tierra: la del Antiguo Egipto. Creciendo a los márgenes del río más largo del mundo, el Nilo, fue utilizada por los egipcios para fabricar el primer papel del mundo, y como consecuencia, también el primer libro. Pero además, también se utilizó para fabricar barcos , los cuales podían recorrer cortas distancias y eran muy útiles para hacer transportes cortos. No mucho tiempo después empezarían a fabricar barcos de madera, pero siempre utilizaron esta planta para dejar escrita su historia.

El papiro , cuyo nombre científico es Cyperus papyrus , es una planta muy buscada por aquellos a los que se sienten atraídos por la historia de Egipto, pero también por aquellos que desean tener una planta acuática diferente en sus estanques .

Cyperus papyrus

El papiro es una planta herbácea semiacuática que crece hasta una altura de 2-3 metros. Sus hojas, vistas desde lejos, parecen pompones de bailarina que crecen hacia arriba y luego caen ligeramente. Toda la planta es de un color verde hierba precioso. Su crecimiento es muy rápido si tiene las condiciones adecuadas, y algo más lento si le falta agua o el clima es demasiado frío para él.

En jardinería se puede usar como planta de estanque, pero lucirá igual de bien en maceta o en medio del césped, siempre que disponga de luz directa , pues no crece bien en semisombra. También se puede tener en interior siempre que disponga de buena luz natural.

Cyperus papyrus

Se reproduce o bien por división de la planta , o cortando un tallo de unos 10cm y poniéndolo en un cubo con agua al revés; es decir, con las hojas sumergidas. El método de reproducción por semillas sembradas en semilleros no se recomienda, pues es bastante complicado.

Puede soportar heladas muy suaves, pero vivirá mejor si se cultiva en climas con temperaturas por encima de los 10 grados . Durante los inviernos fríos, es probable que las hojas y tallos se marchiten, pero en primavera volverá a brotar (excepto si hay heladas intensas).


Contenidos relacionados