Cortaderia

En numerosos jardines y parques de las zonas cálidas o subtropicales del mundo, es frecuente encontrar una hierba muy alta, con lo que parecen plumeros en la parte superior de cada tallo. La Cortaderia es una planta de muy fácil cultivo, de hecho, se propaga tan fácil y rápidamente que puede llegar a ser muy invasora .

Es importante controlar su crecimiento para poder disfrutar de su belleza ornamental sin tener problemas.

La Cortaderia tiene su origen en América del Sur, concretamente en Argentina, Brasil y Uruguay. Vive en zonas donde la precipitación no es muy abundante, adaptándose a la sequía del lugar.

Resiste sin problemas heladas débiles y poco duraderas, y no tiene preferencias con respecto a tipo de suelo.

Puede alcanzar una altura de unos dos metros, máximo tres. Su floración en forma de plumero, la cual aparece en verano, es muy abundante. Por ello, si tienes alergia a las gramíneas, no es aconsejable tenerla en el jardín.

Es importante saber que son suficientes unos dos o tres gramos de semillas para obtener unas mil plantas. Fácil propagación desde los retoños que salen en la base de la Cortaderia. Recomendable intentar limitar su crecimiento plantarla con maceta en el suelo, o envolviendo el cepellón -antes de plantarla en tierra- con una red o similar.

Se puede podar en primavera, formándola como una ”bola”, a una altura de unos 50cm desde la base de la planta.

Hay algunas variedades de Cortaderia: algunas son más adecuadas para jardines pequeños, como la Cortaderia selloana ”Pumila” ; otras tienen floración de color rosa intenso, como la Cortaderia selloana ”Rosea” ; algunas son más adecuadas para jardines grandes, como ejemplares aislados plantándolos en el césped, o bien en grupos, como la Cortaderia selloana .

Es una planta muy ornamental, que sin duda nos dará muchas satisfacciones.

Flores Herruzo

Más información – Las plantas invasoras – Introducción


Contenidos relacionados