mildiu de la patata

El mildiu de la patata es una enfermedad que ataca tanto al tallo y a las hojas como al tubérculo y es capaz de llegar a destruir parcial o totalmente al cultivo. Tiene algunos síntomas para reconocerlo y soluciones para paliarlo.

¿Quieres saber cómo tratar el mildiu en la patata?

Características del mildiu

Cuando la enfermedad se produce en la hoja se forman manchas necróticas que se pueden reconocer a simple vista, puesto que tienen moho blanquecino en las zonas en las que avanza la enfermedad. Los daños más graves se forman cuando la planta es más joven y no está tan protegida por las hojas.

Las manchas son de color marrón, similar a las hojas y pueden afectar a todo el tallo haciendo que se pudra. Si las condiciones por las que se forma el mildiu son favorables, podrá producir más esporangios y germinar, colonizando todo el tejido más sano. Cuando esto ocurre, la enfermedad va avanzando inevitablemente.

Cuando las esporas son arrastradas por el agua, los tubérculos también son infectados adquiriendo una textura más corchosa y de color castaño claro. Si observamos el tubérculo desde fuera, se pueden ver los acúmulos de micelio blanco.

Condiciones de formación del hongo

El hongo requiere temperaturas por encima de los 10 grados y humedades mayores del 90%. Cuando la temperatura asciende por encima de los 30 grados , su crecimiento se detiene. Gracias a estas condiciones, se han podido hacer modelos de predicción de la aparición del mildiu.

Cómo evitar el mildiu

patata afectada

Esta es una enfermedad que provoca más pérdidas a nivel mundial en las cosechas y por ello, es necesario tener un mayor control sobre ella. Lo que se hace actualmente para evitar el mildiu es combinar los sistemas de predicción de la enfermedad con el desarrollo de fungicidas capaces de eliminarlos o minimizar los daños.

Los fungicidas que más efectos tienen  son aquellos que son translaminares y sistémicos. De esta forma pueden actuar en distintas etapas del cultivo de la patata.


Contenidos relacionados