Ayer hablábamos del oidio , uno de los hongos más comunes en el huerto urbano . Pero existen otros tres, que suelen atacar nuestras hortalizas en épocas de temperaturas suaves y alta humedad: mildiu, roya y podredumbre gris. ¿Quieres aprender a reconocerlos?
Los hongos en el huerto suelen aparecer por desequilibrios en la humedad , generalmente por haber regado mucho cuando la planta no lo necesitaba, o por mantener el ambiente muy húmedo, incluso por estar en un lugar excesivamente sombreado, por el espesor del follaje, la poca ventilación o alta densidad de plantas. El abono nitrogenado en exceso también puede ser la causa, pues fuerza a la planta a absorber más agua de la habitual.
Además del oidio , los hongos más comunes en el macetohuerto son:
Mildiu : Se muestra como polvo grasoso o manchas marrones en la superfície de las hojas. Las asfixia y termina secándolas.
Para prevenirlo, hay que evitar la elevada humedad, las lluvias continuadas en ambientes de temperatura suave o los riegos por aspersión. Tampoco tocaremos las plantas cuando estén mojadas.
Roya: Si la planta tiene mucha vegetación y además es de hojas tiernas, es más probable que aparezca. Produce unas manchas o agujeros redondos anaranjados o marrones, que se reconocen muy fácilmente. Para evitar su aparición, hay que mejorar la aireación de la planta.
Podredumbre gris (botritis) . Produce podredumbre de color gris y manchas vellosas en los frutos más sensibles, como los tomates. La planta pierde su color, se pudre y se muere. Para eliminarla se quitan las partes infectadas y se poda la planta para que la circulación del aire sea mayor.
Más información – El oidio , El macetohuerto
Fuente: