Las plantas tienen numerosos enemigos, pero si hay unos especialmente peligrosos esos son los hongos . Estos microorganismos habitan en el suelo, aunque también aparecen en los sustratos de cultivo cuando éstos permanecen húmedos más tiempo del que deberían.
Lamentablemente, cuando se vuelven visibles la enfermedad ha avanzado mucho, por lo que a menudo el único tratamiento eficaz sea desecharlas. Teniendo esto en cuenta, vamos a decirte cuáles son los hongos que afectan a las plantas , sus síntomas y qué puedes hacer para prevenirlos.
Hongos que afectan a las plantas
Alternariosis
La Altenaria es el género que provoca esta enfermedad, caracterizada por la aparición de manchas de color negro o pardas bien delimitadas que van creciendo y secándose. Es muy común sobretodo en plantas que no están siendo abonadas.
Tratamiento
Preventivo . Abonar las plantas durante toda la temporada de crecimiento con abonos específicos para ellas.
Antracnosis
Los hongos de los géneros Colletotrichum, Gloeosporium y Coniothyrium, entre otro, causan la antracnosis, una de las enfermedades más peligrosas. Los síntomas son la aparición de manchas marrones en las hojas , defoliación (pérdida de hojas) en primavera y verano , manchas en los frutos y protuberancias en los troncos .
Tratamiento
Consiste en cortar las partes afectadas y aplicar fungicidas a base de cobre 3 veces en intervalos de siete días. En casos graves, lo más recomendable es desechar la planta para evitar que los hongos puedan infectar a otras.
Botrytis
El hongo Botrytis cinerea causa la enfermedad denominada botritis. Este es un microorganismo que infecta a las plantas por cortes de poda, heridas o grietas. Los síntomas son: a parición de un moho gris en las hojas, capullos y/o flores , y p udrición de los tallos en plantas jóvenes.
Tratamiento
El tratamiento consistirá en eliminar las partes afectadas, disminuir la frecuencia de los riegos y tratar las plantas con fungicidas sistémicos como Fosetil-Al.
Pudrición de raíces
Está causada por los hongos del género Phytophthora, Rizoctonia y Pythium. Son muy frecuentes en los semilleros, donde infectan y acaban con las jóvenes plantas en cuestión de días, pero también en aquellas plantas que están siendo regadas en exceso. Los síntomas que se observarán son: ennegrecimiento de la base del tallo que se va extendiendo hacia arriba, hojas secas que se caen, detención del crecimiento .
Tratamiento
Preventivo . Se han de usar sustratos que tengan muy buen drenaje , controlar los riegos y tratarlos con fungicidas. En primavera y otoño se puede espolvorear azufre o cobre sobre la superficie del sustrato una vez cada 15 días, y durante el verano tratarlos con fungicidas sistémicos.
Fusarium
El hongo Fusarium es uno de los que causan más daños a las plantas. Hay más de mil especies potencialmente peligrosas para ellas. Por eso, hay que estar atentos a los síntomas , que son: podredumbre de las raíces, marchitamiento y necrosis de las hojas, aparición de manchas en las hojas y/o tallos, y detención del crecimiento.
Tratamiento
Consistirá en cortar las partes afectadas y tratarlas con fungicidas sistémicos.
Esclerotonia
Causada por el hongo Sclerotinia, es una enfermedad que afecta especialmente tallo de las plantas. Aparece podredumbre blanca, acuosa que no desprende mal olor . Se puede ver como si el tallo estuviese cubierto por algodón, que no es más que el micelio blanco algodonoso del hongo.
Tratamiento
Preventivo . Controlar los riegos y mantener las plantas correctamente abonadas ayudará a evitar la enfermedad.
Negrilla
El hongo del género Fumagina causa la enfermedad conocida como negrilla, la cual a su vez está provocada por los pulgones , cochinillas y moscas blancas . Estos insectos excretan una sustancia rica en azúcares, que es sobre la que se asienta el hongo. Los daños son sobretodo estéticos: se observa como un polvo seco de color negro sobre las hojas y frutos .
Tratamiento
Como también puede afectar al crecimiento normal de las plantas se aconseja eliminar los insectos mencionados con insecticidas específicos o con remedios naturales que te explicamos en este artículo .
Oidio
El odio es una enfermedad causada por diferentes géneros de hongos, como Uncinula, Erysiphe o Sphaerotheca, entre otros. Produce síntomas parecidos a la botritis, pero se diferencia principalmente porque estos hongos afectan únicamente a las hojas , donde aparecerán manchas blanquecinas que se unirán. Con el paso de los días, se secarán y caerán.
Tratamiento
Para controlarlo y eliminarlo se ha de tratar la planta con fungicidas sistémicos basados en cobre o azufre .
Roya
La roya es una enfermedad causada principalmente por los hongos del género Puccinia y Melampsora. El síntoma que produce son pústulas o bultitos de color naranja sobre el envés de las hojas y tallos que viran a negro . En el haz, se pueden ver manchas amarillentas. Con el tiempo, las hojas caen.
Tratamiento
Se puede tratar y eliminar con fungicidas a base de Oxicarboxina , y eliminando las hojas afectadas.
¿Cómo prevenir los hongos?
Como hemos visto, son varios los que pueden afectar a las plantas. Pero se pueden prevenir si hacemos una serie de cosas:
-
No regar en exceso
: tenemos que regar sólo cuando sea necesario, ni más ni menos. En caso de duda, es muy importante comprobar la humedad de la tierra, y para ello podemos introducir un palo delgado de madera (si al salir sale limpio, podremos regar), o pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días (esta diferencia de peso puede servirnos de guía).
Asimismo, si les tenemos puesto un plato debajo, le quitaremos el agua sobrante a los 10 minutos de haber regado. - Utilizar sustratos que tengan buen drenaje : especialmente si cultivamos plantas suculentas, es necesario que las plantemos en macetas con una tierra que drene bien, como puede ser turba negra mezclada con perlita a partes iguales, akadama, o pómice.
- Evitar mojar la parte aérea de las plantas : cuando reguemos no debemos mojar las hojas ni las flores, ya que podrían enfermar.
- Abonarlas : durante toda la temporada de crecimiento será necesario abonarlas para que se mantengan fuertes. En los viveros encontraremos abonos específicos para cada tipo de planta, pero también podremos usar abonos orgánicos .
- Comprar plantas sanas : por mucho que nos guste una determinada planta, si no está sana, es decir, si tiene alguna plaga o algún síntoma de enfermedad como los que hemos mencionado, no tendremos que comprarla. Si lo hacemos, pondríamos en riesgo la salud de las que tenemos en casa.
- Limpiar las herramientas de poda antes y después de usarlas : la poda es un trabajo muy necesario, pero si no utilizamos herramientas limpias nos arriesgamos a que los hongos infecten a las plantas. Para limpiarlas podemos usar alcohol de farmacia o jabón.
- Poner pasta cicatrizante en las heridas : especialmente si hemos podado plantas leñosas, es aconsejable sellar la herida con pasta cicatrizante. Esta pasta no sólo acelerará la cicatrización, sino que además evita que los microorganismos puedan infectarlas.
Y con esto terminamos. Esperamos que a partir de ahora puedas saber qué hacer para prevenir y/o eliminar los hongos en tus plantas, aunque si tienes dudas, ya sabes donde encontrarnos 🙂 .