Los hongos son unos microorganismos que pueden perjudicar seriamente a nuestras plantas; de hecho, cuando se dejan ver normalmente ya suele ser demasiado tarde. Por este motivo, es muy importante que no reguemos en exceso, pues de lo contrario las raíces se podrían pudrir rápidamente.
Si sospechas que tus cultivos no están pasando por su mejor momento, no te preocupes. A continuación te vamos a decir cómo prevenir y eliminar los hongos en la tierra de las plantas .
¿Cómo prevenir la aparición de hongos?
Hay varias cosas que podemos y debemos de hacer para impedir que los hongos hagan daño a nuestras plantas, siendo la más importante controlar los riegos . A estos microorganismos les favorece el exceso de humedad, de modo que deberemos de regar sólo cuando sea necesario, es decir, cada vez que notemos que la tierra esté seca o que se esté secando. Para ello, simplemente tendremos que introducir un palo delgado de madera y ver cuánta se ha adherido a él: si ha sido mucha, no regaremos.
En el caso de que tengamos platos debajo de las macetas, será muy necesario quitar el agua que sobre a los diez minutos de haber regado , pues si no lo hacemos el sistema radicular podría enfermar. Asimismo, debemos usar sustratos que tengan buen drenaje , ya que así el agua podrá ser filtrada con rapidez.
¿Qué hacer para eliminarlos?
Si sospechamos que nuestras plantas lo están pasando mal por culpa de los hongos, es decir, si vemos que ha aparecido un polvo blanco sobre la tierra, si las hojas se están pudriendo sin motivo aparente, y/o si el tronco o tallo se está reblandeciendo, tendremos que actuar lo más rápido posible para evitar que el problema empeore. Así, lo que haremos será lo siguiente:
- Si la planta está en maceta, la sacaremos y envolveremos el cepellón o pan de tierra con papel absorbente por un día y lo volveremos a plantar en ese mismo recipiente.
- Tratar la planta con fungicida sintético (químico) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Si es primavera u otoño podremos espolvorear cobre o azufre sobre la superficie.
- Cortar las partes que estén muy dañadas con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.
- Reducir los riegos. Es mucho más fácil recuperar una planta seca que una que ha sufrido exceso de agua.
Con estos consejos, tendremos posibilidades de recuperar nuestras plantas.