Las plantas pueden verse afectadas por diversas enfermedades, siendo una de las más devastadoras la alternaria. Una vez que las infecta, causa la marchitación rápida y precoz de las hojas, las cuales terminan por caer. Si no se trata a tiempo, podríamos perderlas para siempre.
Para evitar que esto ocurra, te voy a decir qué es y cómo eliminar el hongo alternaria . De esta forma, te será mucho más fácil identificarlo y saber qué medidas tomar.
¿Qué es?
El hongo alternaria es un microorganismo de la familia de las Ascomyotas. Vive en suelos con un alto contenido en materia orgánica en descomposición, pero también en sustratos viejos. Durante la primavera y sobretodo el verano, cuando la temperatura ronda los 19-27ºC, es cuando está mucho más activo . Entonces es cuando se diseminan mediante el agua y el aire hasta llegar a posarse sobre una planta que tiene las defensas bajas.
La infección empieza en las hojas inferiores, pero rápidamente se extiende a las otras . Con el paso de los días, la planta se ve cada vez más ”triste”, con menos follaje. Puede afectar a los frutos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la alternaria son los siguientes :
- Aparición de manchas redondeadas de color marrón oscuro en las hojas y/o frutos
- Defoliación (caída prematura de las hojas)
- Estrechamiento y oscurecimiento del tallo
- Detención del crecimiento
- A veces puede ocurrir que la planta enferma intenta florecer en un intento de engendrar una nueva generación
¿Cómo se trata?
El hongo alternaria se trata con fungicidas como Zineb, Mneb, Mancozeb o incluso el cobre. Pero de nada servirá aplicar cualquiera de estos remedios si no procuramos evitar el encharcamiento, puesto que los ambientes húmedos favorecen su aparición.
Además, es muy importante abonar la planta cada vez que sea necesario con productos específicos. Así, las mantendremos sana y fuerte, y podrá resistir mejor un posible intento de infección de este hongo.
Esperamos que te haya sido de utilidad.