guano de murcielago

El guano de murciélago es un abono ecológico y orgánico, que proporcionará a las plantas de nuestro macetohuerto , una vez superada la etapa de germinación y desarrollo, nutrientes esenciales para ella, como el fósforo y el calcio .

Las plantas se alimentan de nutrientes minerales que hay en el sustrato y que extraen a través de las raíces. Para que estos nutrientes puedan ser absorbidos por la planta deben estar disueltos en el agua del sustrato. Las plantas en maceta acaban necesitando un aporte extra de nutrientes, pues su suelo se va empobreciendo conforme la planta crece.

El guano de murciélago es rico en fósforo y calcio, además de estimular las defensas de la planta frente a bacterias. El fósforo ayuda al desarrollo de las raíces, su carencia afecta al crecimiento de toda la planta, incluidas flores y frutos. El calcio contribuye a la formación de las células, su déficit ocasiona un follaje pequeño y deformado, con podredumbre de las flores y los frutos.

Dada la complejidad de recolectarlo, la mejor opción es comprarlo; además lo obtendremos ya esterilizado libre de bacterias no deseadas. Preferiblemente en polvo, añadiéndo una o dos cucharadas por maceta en la capa superior del sustrato o haciendo un té de guano.

El té de guano podemos obtenerlo mezclando un litro de agua muy caliente con 100 gramos de guano de murciélago. Lo mezclamos enérgicamente durante unos 15 minutos y lo dejamos macerar cuatro o cinco días; después podemos mezclarlo con cuatro litros más de agua reposada obteniendo así un buen caldo rico en nutrientes.

El guano de murciélago es hoy uno de los fertilziantes naturales más populares, pero  ha sido utilizado por agricultores de todo el mundo desde hace siglos. Cuentan que en el siglo XV los Incas del Perú valoraban tanto el guano de cualquier origen que el castigo a quienes dañaban a los animales que lo producían era la muerte. Durante los últimos años del siglo XIX, en EE.UU, el guano originado por los murciélagos era tan valioso para los granjeros que el gobierno ofrecía tierras gratis a todos aquellos que descubrieran depósitos de guano.

Hoy, sin embargo,  tenemos la suerte de no tener que buscar entre las cuevas ni amaestrar murciélagos en casa. Basta con comprarlo directamente en nuestra tienda especializada habitual.

Más información – Nutrientes minerales: beneficios y síntomas de carencia , El macetohuerto


Contenidos relacionados