Oruga del tomate

Un día te levantas por la mañana, te diriges al huerto y es entonces cuando te das cuenta de que las plantas no lucen como hace tan sólo unas horas. ¿Qué ha pasado? Si hay que buscar algún ”culpable”, sin duda daríamos con los gusanos y las orugas . Aunque es importante señalar que ellos se alimentan porque de lo contrario no podrían sobrevivir, y que es muy recomendable que haya variedad de insectos para que el huerto se mantenga sano y equilibrado, lo cierto es que hay algunos que se pasan .

Así que, ¿hay alguna manera de eliminar, o de al menos, repeler a los gusanos que afectan a nuestras queridas plantas?

Huerto urbano

Estás de suerte: la respuesta es sí. Y no, no es necesario utilizar insecticidas químicos . De hecho, cuando se trata de hacer tratamientos en el huerto, en la medida de lo posible hay que evitar el uso de estos productos químicos, pues son tóxicos para el ser humano y para el medio ambiente, especialmente si no los usamos bien, o si les damos un sobre-uso.

Contraatacando a los gusanos y orugas con bacterias

Pero no cualquiera, sino con la Bacillus thuringiensis . Esta bacteria la encontrarás a la venta en tiendas de jardinería y en viveros. Simplemente tienes que espolvorear la tierra de la zona afectada por la tarde, que es cuando los gusanos salen a alimentarse. Eso sí, debes tener en cuenta que también se alimenta de las orugas de mariposa, por lo que si no quieres dañarlas, es mejor usar otro método.

Cáscaras de huevo y ajo para repeler a estos inquilinos

¿Solías tirar las cáscaras de huevo? No lo hagas más: te pueden servir para repeler a los gusanos . Trocéalas y espárcelas por la tierra. Verás como poco a poco dejan de ir. Además, a medida que se vayan descomponiendo, servirán de abono para tus plantas.

Y, ¿qué decir del ajo? Los ajos son unos insecticidas naturales que alejarán, no sólo a los gusanos, sino a otras plagas, como los pulgones. Trocea uno o dos dientes de ajo y ponlos alrededor de las plantas afectadas.

Atrae a animales se alimenten de gusanos

Hay muchos que se alimentan de ellos, como los sapos, luciérnagas, mirlos, gorriones, topos… Haz que tu jardín sea un lugar seguro para ellos : pon cajas-nido o un estanque, o ten algunos rincones de sombra.

Ajos

Con estos trucos, seguro que ya no tendrás que preocuparte más por los gusanos 😉 .


Contenidos relacionados