Araña roja

En el grupo de la fauna que puede causar importantes daños a nuestras plantas encontramos a los ácaros . Unos insectos diminutos que se reproducen con tal rapidez y en tal cantidad que pueden debilitar, en cuestión de pocos días, incluso a los árboles mejor establecidos.

Cualquier error en el cultivo, cualquier cambio en las condiciones medioambientales, puede favorecer la proliferación de estos parásitos que deberemos tratar para evitar males mayores. Sepamos cómo combatir los ácaros en las plantas .

¿Cómo sé que mi planta está siendo atacada por ácaros?

Araña roja

Los ácaros son muy difíciles de ver a simple vista, de modo que la manera más rápida de saber si nuestra querida planta está siendo atacada por estos organismos es observando los síntomas que presenta. Si tiene cualquiera de estos, entonces habrá llegado el momento de actuar:

  • Los frutos se desarrollan con malformaciones .
  • En las hojas aparecen manchas tanto en el haz como en el envés, siendo habitual que por el haz sean más claras.
  • Pueden aparecer abultamientos en las hojas.
  • Amarilleamiento general de la parte áerea (hojas).
  • En el caso de ataques de araña roja, se podrán ver telarañas muy finas en la planta.

¿Cómo se combaten?

Pulverizadores

Necesitarás un pulverizador como estos para tratar tus plantas.

Remedios ecológicos

Hay varios remedios ecológicos que puedes usar para combatir los ácaros en tus plantas, que son:

  • Ortigas secas en infusión: recolectar 100 gramos y ponerlas a hervir en 1l de agua. Cuando se haya templado o enfriado, se podrá rellenar un pulverizador y tratar las plantas.
  • Cebolla: la piel de cebolla recortada es un excelente repelente. Se reparte por el suelo alrededor de la planta, y así te aseguras de que no tendrá más ácaros.
  • Una cabeza de ajo: se pone a hervir en dos litros de agua, y se deja macerar de 8 a 12 horas. Es recomendable machacar los ajos.

Remedios químicos

Cuando la plaga está muy avanzada lo más aconsejable es optar por insecticidas químicos, como Binapacril , Metoato o Fosalone .

Los ácaros son un serio problema para las plantas. Pero con estos consejos podrán seguir creciendo adecuadamente 🙂 .


Contenidos relacionados