La Anarsia lineatella es un insecto que actúa como una especie de perforadora de frutales de hueso. La misma fue descrita el año 1839 por Zeller y en la actualidad es conocida por su particularidad de atacar a los mencionados frutos de la familia Rosaceae . Durante muchos años, los investigadores que se dedican a estudiar la familia Gelechiidae opinan que la Anarsia, incluye una variedad oculta.
Descripción
La Anarsia lineatella es un insecto del grupo lepidóptero que ataca a los frutales de hueso; en especial al melocotonero. Se encuentra diseminado en todas las zonas de cultivo de este tipo de frutal .
Los adultos son mariposas medianas, de alas delanteras grisáceas que presentan trazados lineales que van de claro a oscuro; mientras que sus alas traseras son un poco más claras. Sus alas, tanto traseras como delanteras se muestran suavemente bordeadas. Sus larvas se dividen en zonas y presentan unas especies de vendajes de tono rojizo y amarillo . El daño que produce este insecto está determinado por la etapa larval que afecta las diversas áreas de las plantas; sea sus flores, frutas y hasta sus brotes.
Además este insecto presenta una serie de características morfológicas muy particulares, ya que el macho tiene un tercer segmento vestigial del palpo labial, ala trasera con elevación curvada y una especie de mecanismo que tienen como función bloquear o frenar el ala, como un frenillo. Los genitales masculinos son asimétricos y los femeninos presentan sus lados ventral y dorsal muy diferentes, con antro oblicuo, relativamente asimétrico.
Daños del insecto Anarsia lineatella
Daño a las flores
Este suele ocurrir a inicios de la primavera, en este período los gusanos penetran los brotes y acaban con ellos.
Daño en los brotes
Se trata de un daño particularmente muy peligroso para las plantas; al punto que las larvas se introducen en el interior de la planta y abren túneles a la altura de la médula . En poco tiempo los brotes se marchitan y posteriormente mueren; frecuentemente las larvas igualmente carcomen la base de los grupos de hojas, ocasionando el mismo deterioro ocurrido observado en los brotes.
Daño en la fruta
El daño ocasionado en las frutas es similar al producido por la polilla oriental o Cydia molesta. Las larvas abren túneles en la pulpa en principio de forma superficial, después más profunda. Habitualmente se observan unos trozos que salen a través de los puntos unidos. Los frutos tienden a desprenderse del árbol o se pudren a consecuencia de los patógenos secundarios.
Ciclo de vida
La actividad relacionada con la nutrición de las larvas se inicia en la primavera, durante la época del reinicio vegetativo. Las larvas más jóvenes permanecen durante el invierno en diminutos refugios debajo de la corteza de las ramas jóvenes. Mientras tanto, el movimiento de los insectos adultos ocurre a finales de la primavera durante los meses de mayo a junio, obedeciendo siempre a la temperatura ambiente.
Etapas de desarrollo
Adulto
En esta etapa el insecto tiene el aspecto de una mariposa de 10 a 16 mm de longitud , presenta alas estrechas y grisáceas con líneas oscuras y claras.
Huevo
Los huevos de la Anarsia lineatella tienen las siguientes dimensiones, 0.3 x 0.5 mm, son alargados, de color blanco y brillante, luego se vuelven de color amarillo con el paso del tiempo.
Larva
Esta tiene una longitud aproximada de 14 a 16 mm, la cabeza muestra unos anillos alternados de cuerpo negro y marrón alrededor del abdomen que le da un semblante anular.
Pupa
En esta etapa que el insecto va de larva a adulto, presenta un color parduzco que ordinariamente se puede observar en los lugares protegidos en el árbol
Métodos de defensa
Existen diversos métodos para combatir y eliminar la Anarsia lineatella , estos incluyen tanto procesos de control químico como de defensa integrada. El método de defensa integral contra el insecto se realiza a través de muestreos y después con la realización de evaluación de los adultos presentes.
En el método de captura de los adultos, se utilizan una serie de trampas con feromonas aptas para atraer tanto especímenes hembras como machos. Una vez se verifiquen diversos muestreos, se puede tomar una decisión en cuanto a la estrategia más eficiente.
Un procedimiento muy utilizado y que da buenos resultados, es la propagación de sustancias capaces de ocasionar confusión sexual en los insectos. Estas sustancias empleadas a intervalos de tiempo adecuados durante las distintas etapas de desarrollo del insecto, son capaces de limitar en gran medida su aparición, gracias a que evita el acoplamiento de los insectos adultos.