Cuidar de los rosales y prevenir la aparición de plagas y enfermedades es una labor constante, que se intensifica en la primavera, cuando los rosales son más proclives a ser atacados por hongos , y uno de los más temidos por los jardineros es la mancha negra del rosal.
¿Qué es la mancha negra del rosal?
La mancha negra del rosal,
moteado, punto negro o negro del rosal,
es una enfermedad producida por el
hongo Diplocarpon rosae (etapa sexual del hongo) o por el hongo Marssonina rosae (etapa asexual del hongo).
Suele aparecer en primavera, cuando las condiciones de calor (18ºC) y humedad son las adecuadas para que el hongo se multiplique.
Las esporas del hongo son propagadas por el viento
, pero necesitan del agua de lluvia o de riego para infectar al rosal.
Es el agua salpicada desde el suelo (de lluvia o riego) la responsable de transmitir la enfermedad,
por eso suele atacar primero las hojas más bajas del rosal, para posteriormente extenderse hacia el resto, cuando las esporas (también por efecto del agua) se transmiten al resto de las hojas.
En los casos mas graves,
el hongo consigue atacar también a los tallos de los rosales.
Los mejores fungicidas para eliminar la mancha negra del rosal
Diagnosticar la aparición de la mancha negra del rosal
Es relativamente sencillo saber que un rosal ha sido afectado por la mancha negra del rosal, porque
aparecerán en sus hojas unas manchas redondeadas de color púrpura, que tornan a marrón.
Primero aparece una, dos o tres manchas, que se van extendiendo hasta formar una única mancha, que termina por debilitar la hoja y hacerla caer.
Al contrario que
el mildiu
,
la mancha negra del rosal, no se queda en la superficie de la hoja, sino que ataca el interior.
Tratamiento de la mancha negra del rosal
Los
tratamientos que se pueden realizar contra la mancha negra del rosal,
pueden ser curativos y preventivos.
Cuando la enfermedad aparece, ya no hay más remedio que actuar con firmeza y decirnos por un tratamiento curativo. Tienes que seguir los siguientes pasos:
- Retirar todas las hojas afectadas y destruirlas. No dejes hojas por el jardín, ya que las esporas se pueden seguir liberando y afectando más rosales.
- Aplica un fungicida sistémico, adecuado para tratar la mancha negra.
- El tratamiento es mejor realizarlo a primera hora de la mañana (evitas dañar las hojas), en días sin aire ni con amenazas de lluvia, para una mayor efectividad. Repite el tratamiento al menos en tres ocasiones , siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Otra opción es utilizar un preparado a base de cobre , un fungicida utilizado para en la agricultura ecológica que impide la germinación de las esporas de los hongos.
- Un sustituto del cobre es el aceite de neem, un fungicida que también se utiliza en la agricultura ecológica, pero que no se debe mezclar con el cobre.
- Por último, podemos decidirnos por un remedio casero a base de leche. Mezclamos dos partes de agua, por una de leche, a la que añadiremos unas gotas de lavavajillas para fijar el producto a las hojas.
Me decantaría por los remedios “ecológicos” como medida de prevención, más que curativa.
Prevenir la aparición de mancha negra del rosal en tu jardín
El jardín es un pequeño ecosistema,
y los problemas “graves” aparecen cuando ese ecosistema tiene problemas.
Tenemos que pensar en un jardín, como una representación artificial de la naturaleza.
Como en nuestro caso no hay depredadores naturales, ni animales que realicen las tareas propias de la naturaleza, somos nosotros con nuestros actos los que
tenemos que intentar mantener el equilibrio.
Para evitar la aparición de la mancha negra del rosal, tenemos que:
- Mantener un suelo correctamente abonado y esponjoso . Esto se consigue agregando compost y estiércol maduro , dejando de lado los fertilizantes con exceso de nitrógeno, que fomentarán un crecimiento desmesurado y débil de los rosales.
- Realiza una poda adecuada . Es muy importante que los rosales tengan el aclarado que necesitan, para que el aire y el sol lleguen bien al interior. Si lo hacemos bien, mantendremos a distancia todo tipo de ataques por hongos.
- Elige bien el lugar del jardín donde vas a plantar los rosales . Supervisa que tengan las horas de luz que necesitan. Si tienes un lugar de semi sombra, donde te gustaría tener un rosal, revisa las recomendaciones del viverista …hay algunos rosales que aguantan la sombra parcial, pero la mayoría “no”.
- Respeta las distancias de plantación entre rosal y rosal.
- Mantén limpio el jardín, que no haya malas hierbas , hojas caídas o restos de podas en el suelo. Todas estas situaciones, son las propicias para la aparición de todo tipo de hongos.
-
Si en tu zona es habitual que tengas problemas con los hongos,
realiza tratamientos preventivos.
Para fortalecer los rosales, se puede o debe aplicar un preparado de ortigas, que refuerza los tejidos de los arbustos. - Por último, no riegues las hojas de los rosales, procura regar la base y que la humedad se mantenga constante.
Purin de ortigas. Un remedio ecológico para combatir la mancha negra
Un remedio casero para
prevenir enfermedades, y hacer crecer más fuertes «todas las plantas»
es la preparación de un purín de ortigas.
Estoy contigo…este remedio está genial, pero ponerse a recoger ortigas y hacer un macerado de ortigas requiere tiempo, espacio y puede resultar muy engorroso, sobre todo si no tenemos mucho espacio en casa.
Afortunadamente,
tenemos la opción de comprar un macerado de ortigas que ya viene preparado.