En las hojas de las plantas, tienen lugar los procesos metabólicos como la fotosíntesis y la respiración
. La observación de las hojas de las rosas, nos ayuda a entender su adaptación al medio ambiente, incluso nos revelan muchas de las necesidades de cada variedad.
Aunque pueda parecer a simple vista que todas las hojas de las rosas son iguales, en realidad no es así.
Es cierto que la mayoría conservan bastantes similitudes, no en vano todos los arbustos provienen del género rosa, de la familia de las rosáceas, pero con los cientos o miles de cruces que se han producido a lo largo de la historia, podemos encontrar que incluso en algo tan simple como una hoja, existen diferentes variedades dentro de los rosales.
Características comunes de las hojas de las rosas
La mayoría de las hojas de las rosas, de los rosales que se denominan como modernos, podrían encajar dentro de estas características:
- Son hojas imparipinnadas. Esto que suena casi a un trabalenguas, sólo viene a decirnos que de cada tallo, aparecen varias hojas en número impar.
- Los bordes, de forma habitual, tienen forma dentada o sierra . En la mayoría de los rosales, los tallos tiernos son rojizos y luego van tornándose de color verde claro o verde oscuro.
- La mayoría de las hojas de los rosales son caducas , muy pocas variedades tienen hojas perennes, aunque siempre la mayoría suelen conservar algunas hojas durante todo el año.
- Habitualmente son hojas pequeñas y suaves. Detalle que nos ayudan a comprender que soportan bien el sol y mucho calor, pero no el estancamiento de agua.
Otras hojas de rosas
Dentro de las hojas de las rosas, algunas se salen del “estándar” y son especiales, distintas y originales.
Hojas de rosas arrugadas.
Algunas variedades, tienen hojas arrugadas y fuertes, que no encajan entre las habituales, lisas y suaves.
Me refiero a la rosa rugosa. Esta hoja ya nos advierte de la capacidad de la
rosa rugosa
, para aguantar inclemencias que otras variedades no soportan: suelos pobres, tolerancia a la sal (se pueden sembrar cerca de la costa), resistencia al frío, resistencia al calor y a situaciones en las que reciba poca agua.
Hojas de rosas perennes.
Aunque la mayoría de los rosales son de hoja caduca, pudiendo quedar alguna hoja durante todo el año, algunas variedades son de hoja perenne, como la
rosa Banksiae
, o la rosa Bracteata.
Hojas azules.
Hay una rosa, llamada rosa Glauca, que posee unas hojas que se alejan del canon habitual, y que ofrecen unas hojas azulado grisáceo.
Estas son sólo las variedades de hojas de rosas más llamativas, porque se salen del “canon”, pero podemos encontrar muchas variedades de hojas de rosas, con
diferentes tonos de verdes, más claros, oscuros, verde-azulados
, etc, diferentes tamaños, más suaves o menos, etc., que en muchos casos nos sirven para entender que necesita, cada una de las variedades.