La planta de jade es perenne

La planta de jade es una de las suculentas más conocidas en todo el mundo. Se encuentra fácilmente en los viveros y tiendas de jardinería, y es una de las maravillas que puedes tener en casa sin tener que preocuparte demasiado por el riego, ya que es una de las más recomendadas para principiantes.

Si bien crece hasta alcanzar una altura máxima de dos metros, tiene un ritmo de crecimiento lento y, además, sus raíces no son nada invasivas de modo que puede estar en maceta durante toda su vida. Sepamos cómo es y cuáles son sus cuidados .

Características de la planta de jade

La planta de jade es un arbusto

Nuestra protagonista es una planta crasa originaria de Sudáfrica cuyo nombre científico es Crassula ovata . Es un arbusto suculento perennifolio con hojas gruesas y carnosas las cuales suelen tener el margen de color rojizo de 3 a 7 centímetros. Produce flores en racimos compuestas por cinco pétalos blanco durante el otoño y el invierno.

Es una planta que se puede tener en tanto en interior como en el exterior protegida de las heladas, pero vamos a verlo con más detalle más abajo.

¿Cómo se cuida la Crassula ovata ?

Si has adquirido una planta de jade y quieres darle los mejores cuidados, aquí tienes una guía que te puede ser útil:

Ubicación

  • Exterior : a pleno sol siempre que sea posible, pero debes saber que vive bien en semisombra. Por este motivo, se puede tener por ejemplo en entradas luminosas, o en un patio donde, si bien no llega el sol de forma directa, se ve bien sin necesidad de encender ninguna luz durante el día.
  • Interior : si la tienes dentro de casa debe de estar en una habitación muy luminosa, cuanto más mejor ya que de lo contrario sus hojas perderán fuerza y la planta apenas crecerá.

Tierra

  • Maceta : tiene que tener buen drenaje. Se le puede poner turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
  • Jardín : crece en suelos de tipo arenoso, capaces de drenar rápido el agua. Si tu suelo es más bien compacto, haz un agujero de plantación grande, de 1m x 1m, y rellénalo con pómice o gravilla fina (de 1-3mm de grosor) cuando vayas a plantar tu planta de jade. De esta manera, en caso de que llueva de manera torrencial alguna que otra vez, quedará bastante protegida.

Riego

La Crassula ovata es una suculenta

Por lo general, hay que dejar secar la tierra o el sustrato antes de volver a regar . Ahora bien, si el verano está siendo especialmente cálido, es decir, que durante días y semanas las temperaturas se mantienen entre los 25 y los 40 o más grados centígrados y no llueve, si tienes a tu planta en el exterior riégala un par de veces por semana para que no se deshidrate.

Cuando vayas a regar, humedece bien toda la tierra/sustrato. En el caso de que veas que dicha tierra no es capaz de absorber el agua, tienes que hacer lo siguiente:

  • Jardín: coge un cuchillo o unas tijeras y clávalos varias veces alrededor de la planta. Después, riega.
  • Maceta: métela en un barreño con agua, de forma que la maceta quede sumergida más o menos hasta la mitad. Déjala así unos 30 minutos.

Abonado

Para un correcto desarrollo, es muy recomendable abonar a la planta de jade desde comienzos de primavera hasta finales del verano con un abono específico para cactus y crasas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Incluso si vives en una zona donde el clima es suave y/o donde no hay heladas, puedes seguir abonando hasta otoño.

Eso sí, cuando la temperatura baje de los 15ºC suspende el abonado, pues con estas temperaturas el crecimiento es mínimo y, por lo tanto, las necesidades nutricionales son más bajas que el resto del año.

Época de plantación o trasplante

Tanto si vas a plantar en el jardín como si la vas a pasar a una maceta mayor, has de hacerlo en primavera . Si está en recipiente tiene que trasplantarse cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o si lleva más de tres años sin cambiarse.

En cualquier caso, has de hacerlo con cuidado de no manipular demasiado su sistema radicular.

Multiplicación

La planta de jade se multiplica por semillas y esquejes de tallo en primavera-verano:

Semillas

Las semillas se han de sembrar en macetas con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales . Han de estar lo más separadas entre sí que sea posible, y se han de cubrir un poco con sustrato (más que nada para que no queden expuestas).

Luego, se riega y se coloca el semillero en el exterior, o cerca de una fuente de calor. Riega unas 2-3 veces por semana; así germinarán en unos 7-10 días.

Esquejes de tallo

La manera más sencilla y rápida de conseguir nuevos ejemplares es multiplicándola por esquejes de tallo. Para ello, tan solo hay que cortar una rama, dejar secar la herida unos 5 días en un lugar a resguardo del sol directo, y luego plantarlo (no clavarlo) en una maceta con, por ejemplo, pómice.

Colocando la maceta en el exterior, en semisombra, y manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, empezará a enraizar al cabo de una semana o diez días.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente, pero hay que tener cuidado con los caracoles . Estos se pueden mantener alejados echando tierra de diatomeas alrededor de la planta por ejemplo.

Rusticidad

Soporta el frío y las heladas de hasta los -2ºC .

Las flores de la Crassula ovata son blancas

¿Dónde comprar?

Puedes conseguirla aquí .

Así podrá crecer sana.


Contenidos relacionados