Comienzo la mañana con un tazón caliente de avena y sé que estoy en buena compañía. Muchos de nosotros nos damos cuenta de los beneficios para la salud de la avena y compramos regularmente el grano, pero
¿alguna vez te has preguntado “puedes cultivar avena para comida en casa”?
El cultivo de avena en los huertos domésticos no es diferente al cultivo de césped para el jardín, excepto que no se cortan las cabezas de las semillas; ¡se comen!
¿Te interesan los granos de avena de cosecha propia?
Sigue leyendo para saber cómo cultivar avena en casa.
¿Se puede cultivar avena en casa?
La avena se utiliza de muchas maneras, ya sea triturada, enrollada o molida en harina. La avena se utiliza incluso para elaborar cerveza en Inglaterra, y en América Latina es popular una bebida fría hecha de avena molida y leche.
Pero digamos que nos preguntábamos sobre el cultivo de avena en los jardines de las casas. Es muy posible cultivar su propia avena, incluso si sólo tienes una pequeña parcela de jardín. La introducción de la avena sin cáscara ha facilitado aún más el cultivo de tu propia avena, ya que necesita menos procesamiento una vez cosechada.
Cómo cultivar avena en casa
Siembra las semillas al aire libre en un área soleada con un suelo bien drenado. Sólo hay que transmitirlos en una zona bien cultivada. Trata de distribuirlos equitativamente.
Una vez que las semillas hayan sido sembradas, rastrilla ligeramente sobre el área. El objetivo aquí es cubrir las semillas con una pulgada de tierra más o menos, para que las aves no lleguen a ellas antes de que puedan germinar.
Una vez que haya sembrado la semilla de avena, mantén el área húmeda mientras germinan los granos de avena de cosecha propia. Continua proporcionando irrigación a medida que crecen, ya que la avena tiene más humedad que la mayoría de los otros granos.
El cuidado adicional de los cultivos de avena en el patio trasero es mínimo. No hay necesidad de desherbar y la densidad del cultivo haría que fuera inútil intentarlo de todos modos.
Al cabo de de 45 días aproximadamente, los granos verdes encima de los tallos de la planta deberían estar cambiando de color verde a crema y la avena tendrá entre 2 y 5 pies de altura.
Cosecha de avena de cosecha propia
No esperes a cosechar hasta que los granos estén duros o probablemente perderás mucho grano. El grano debe seguir siendo blando y se puede abollar fácilmente con una uña. Para cosechar la avena, corta las cabezas de las semillas de los tallos lo más alto posible.
Más arriba es mejor, ya que tendrán menos paja con la que ensuciarse al trillar los granos
Ahora que la avena está cosechada, hay que dejarla curar. El tiempo de curación variará dependiendo del clima y puede ser de varios días a varias semanas. Almacena la avena en un lugar cálido y seco mientras madura.
Una vez que los granos estén maduros, se puede desgranar la avena. Extiende una lona o una sábana y luego, ya sea aplastando la avena suelta de los tallos (cubre primero la avena antes de pisarla) o usando algún otro objeto, como un bate de béisbol de plástico, para trillar la avena de los tallos (paja)..
A continuación, separa la avena de los trozos sobrantes del tallo. Coloca la avena y la paja en un tazón o cubo y tírala al viento. El viento soplará la paja suelta mientras que la avena más pesada vuelve a caer en el tazón o cubo.
La avena trillada puede almacenarse en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro durante 3 meses.
Sembrar tus propias plantas es un trabajo duro , y no digamos si se trata de cultivar Avena.
Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de consumo ecológico, nos invade un sentimiento de realización muy alentador, y es para estar orgullosos, aunque sólo sea por intentarlo.
Independientemente de que sólo se trate de Avena, lo cierto es que tener nuestro propio huerto urbano es muy divertido, y aunque a veces pueda ser un poco laborioso, al final merece la pena el esfuerzo con los resultados de nuestro desempeño.
Pero vamos al grano…
Aunque, primero nos gustaría agradecerte por el simple hecho de estar leyendo estas líneas aprendiendo sobre el cultivo de Avena, pues eso dice mucho del tipo de persona que eres y ojalá hubiese más gente como tú, concienciada con el calentamiento global.
Es fundamental que entre todos nos unamos para tratar de buscar un desarrollo sostenible, y luchemos por mantener los recursos de nuestro planeta, aunque sea con pequeños actos como el reciclaje, y el consumo de nuestros propios Avena.
Esperemos que las nuevas generaciones puedan disfrutar del planeta en las mismas condiciones que lo encontraron.
Cómo plantar Avena en casa
La mejor forma de sembrar tus propias Avena o cualquier otra verdura es conseguir las semillas adecuadas y plantarlas en un buen sitio.
Idealmente, para la fase inicial, lo más recomendable es utilizar un tiesto con tierra fértil, aunque sinceramente si puedes aprovechar algún otro plástico que tengas por casa, como puede ser un yogur, mejor que mejor, ya que el resultado será el mismo y así evitamos el despilfarro innecesario de recipientes.
vale… pero por dónde empiezo?
- Es muy sencillo, en primer lugar, coge las semillas de Avena y ponlas en remojo durante varias horas, para que se hidraten.
Te aconsejamos que pongas más de una, no siempre nacerán todas las que siembres.
- Una vez hecho esto, es hora de {depositar|poner la simiente de Avena en la tierra, haz un agujero en la tierra de unos 3-4 centímetros de profundidad, y con un grosor suficiente para que quepan las semillas.
Para ello, puedes emplear tus propias manos, o ayudarte con una cucharadita de café, pero cuanto antes entiendas que cultivar tus propios alimentos conllevará mancharse las manos, mejor :).
- Por último, hay que tapar las semillas de Avena con un poco de tierra, y regar con agua, pero sin pasarse, al no ser que la tierra esté seca, en cuyo caso probablemente no era la adecuada…
Y ya está! has plantado tus primeras semillas de Avena!
Ahora es momento de esperar a que nazca la planta, lo cual debería pasar a los pocos días si todo ha ido bien.
Si quieres, puedes descubrir todos los secretos sobre esta planta en el siguiente video:
Fotos de Avena
A continuación os mostramos unas cuantas fotografías de alta calidad acerca de cómo plantar Avena, para que podáis entender mejor el proceso, y aprendáis a diferenciar las semillas y la propia planta.
Tus trucos en el cultivo de Avena
Y tú, ¿conoces algún secreto mejor para plantar Avena? ¿Has tenido alguna duda siguiendo nuestras instrucciones? Explícanoslo en un comentario!