Cultivar sus propias semillas de ajonjolí no es sólo fácil, ¡es sorprendentemente divertido! Estas diminutas y sabrosas semillas se sirven espolvoreadas en todo, desde salteados y panes hasta sushi y bollos para hamburguesas. También se prensan para hacer aceite de sésamo o se procesan para hacer pasta de tahini.

Las plantas de sésamo ( Sesamum indicum ) son en realidad muy hermosas. Tienen atractivas hojas de color verde oscuro y flores tubulares que pueden ser blancas o rosadas pálidas. Las plantas maduras pueden crecer de 3 a 6 pies de altura, dependiendo de la variedad, y las semillas se recolectan de las vainas de semillas secas al final de la temporada de crecimiento.

Cultivo de semillas de sésamo

Dinesh Valke/Flickr

Para cultivar tu propio cultivo de ajonjolí, selecciona un área a pleno sol con el suelo bien drenado. Puedes sembrar las semillas directamente en el jardín tan pronto como haya pasado el peligro de las heladas si vives en una región del sur, así tendrán una larga temporada de crecimiento.

Si vives en el zonas del norte, puedes sembrar las semillas en el interior bajo luces de cuatro a seis semanas antes de transplantar las plantas al jardín después de que haya pasado el peligro de las heladas.

Las plantas de ajonjolí prefieren el aire caliente y el suelo, así que espera hasta que las temperaturas diurnas sean más regulares antes de mover tus plantas al aire libre. Las plantas de ajonjolí crecen sorprendentemente grandes, así que colócalas a una distancia mínima de 2 a 3 pies.

Las plantas de sésamo requieren entre 100 y 130 días de crecimiento antes de que las semillas estén listas para cosechar. Después de la polinización, las flores se convertirán en vainas de semillas estrechas de 1 a 1½ pulgadas de largo.

Las semillas están listas para la cosecha cuando las vainas se vuelven marrones y comienzan a agrietarse ligeramente. Las vainas de semillas en la parte inferior de la planta a menudo estarán listas para cosechar mientras las flores hacia la parte superior de la planta aún están en flor, lo que requiere cosechas múltiples hacia el final de la temporada de crecimiento.

Cosecha de semillas de sésamo

La cosecha manual de semillas de ajonjolí de cosecha propia se realiza mejor si se arrancan cuidadosamente las vainas de las plantas. Coloca las vainas en papel de periódico para que se sequen.

Una vez que las vainas estén quebradizas y completamente secas, ábrelas suavemente para liberar las semillas. Puedes separar la paja tamizando las semillas a través de un colador o pasando un ventilador sobre las semillas para soplar los trozos de la vaina de la semilla seca.

Uso de semillas de sésamo

Guarda las semillas de ajonjolí completamente secas en frascos de vidrio sellados en un armario oscuro. También puedes congelar semillas de ajonjolí para un almacenamiento más largo.

Las semillas de sésamo se pueden comer crudas o tostadas en una sartén sin engrasar durante unos minutos. Para hacer pasta de tahini para el siguiente lote de humus hecho en casa, tuesta 1 taza de semillas de ajonjolí en una sartén seca a fuego medio-alto, revolviendo frecuentemente hasta que estén doradas.

Deja que las semillas se enfríen un poco antes de ponerlas en el procesador de alimentos. Añade 3 cucharadas de aceite de oliva de alta calidad, y procesar las semillas y el aceite en una pasta, añadiendo más aceite de oliva hasta que la pasta esté espesa pero todavía fácil de verter.

Guarda la pasta de tahini en un frasco sellado en la nevera hasta que esté listo para hacer hummus o ponerle encima un poco de falafel.

Las semillas de sésamo para plantar se pueden comprar en cualquier herbolario o en grandes almacenes como Leroy Merlin.


Sembrar tus propios alimentos puede ser duro , especialmente cuando hablamos de cultivar Ajonjolí.

arbol Ajonjoli

Sin embargo, fomentar el consumo ecológico, es algo que nos da una sensación de realización muy agradable, y es para estar orgullosos, aunque sólo sea por intentarlo.

Aunque sólo se trate de Ajonjolí, lo cierto es que tener nuestro propio huerto urbano es muy divertido, y aunque a veces pueda ser un poco laborioso, al final merece la pena el esfuerzo con los resultados de nuestro trabajo.

Pero vamos al grano…

Aunque, primero nos gustaría darte las gracias por el simple hecho de estar informándote aprendiendo sobre el cultivo de Ajonjolí, pues eso dice mucho del tipo de persona que eres y ojalá hubiese más gente como tú, comprometidas con los problemas de nuestro planeta.

Es imporantísimo que entre todos colaboremos para intentar lograr un desarrollo sostenible, y luchemos por recuperar los recursos de el mundo en que vivimos, aunque sea con pequeños actos como el reciclaje, y el consumo de nuestros propios Ajonjolí.

Esperemos que las futuras generaciones puedan disponer del planeta en las iguales condiciones que lo encontraron.

Cómo plantar Ajonjolí en casa

La mejor forma de tener tus propias Ajonjolí o cualquier otra planta es comprar las semillas  adecuadas y plantarlas en un buen lugar.

Idealmente, para la fase inicial, lo más recomendable es utilizar un tiesto con tierra fértil, aunque sinceramente si puedes aprovechar algún otro plástico que tengas por casa, como puede ser una botella, mejor que mejor, ya que el resultado será el mismo y así evitamos el despilfarro innecesario de recipientes.

entendido… pero por dónde empiezo?

  • Es muy fácil, en primer lugar, coge las semillas de Ajonjolí y ponlas en remojo durante varias horas, para que se hidraten.

Te aconsejamos que pongas más de una, por aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta.

  • Una vez hecho esto, es hora de {depositar|poner la simiente de Ajonjolí bajo tierra, haz un agujero en la tierra de unos 3-4 centímetros de profundidad, y con un grosor suficiente para que quepan las semillas.

Para ello, puedes usar tus propias manos, o ayudarte con una cucharadita de café, aunque cuanto antes comprendas que cultivar tus propios alimentos conllevará mancharse las manos, mejor :).

  • Por último, tenemos que tapar el hueco con un poco de tierra, y regar con agua, pero sin pasarse, al no ser que la tierra esté seca, en cuyo caso probablemente no era la adecuada…

Y ya está! has plantado tus primeras semillas de Ajonjolí!

Ahora es momento de esperar a que nazca la planta, lo cual ocurrirá a los pocos días si todo ha ido bien.

Si quieres, puedes descubrir todos los secretos sobre esta planta en este video:

Fotos de Ajonjolí

A continuación os mostramos unas cuantas fotografías de alta calidad acerca de cómo plantar Ajonjolí, para que podáis ver mejor el proceso, y aprendáis a reconocer las semillas y la propia planta.

planta Ajonjoli
cultivar Ajonjoli
plantar Ajonjoli
Ajonjoli

como cultivar Ajonjoli

Tus trucos en el cultivo de Ajonjolí

Y tú, ¿conoces algún método mejor para plantar Ajonjolí? ¿Has tenido alguna duda siguiendo nuestras instrucciones? Explícanoslo en un comentario!


Contenidos relacionados