Si estás pensando en tener un rosal negro en tu jardín, te diré que de momento, no hay verdaderas rosas negras que se puedan tener en el jardín. Podemos encontrar rosas rojas muy oscuras , que bajo determinadas circunstancias parecen negras.
Me refiero a algunos rosales icónicos, de los que este blog ya se ha hecho eco, la rosa Black Baccara y la rosa Black Pearl o rosa Perla negra.
Son dos rosales, fruto del cruce de diferentes rosas rojas, que han dado lugar a unas rosas de un color rojo muy oscuro que parece negro.

Comprar rosal de rosas negras

Si quieres comprar un rosal de rosas negras, tienes que inclinarte por la rosa Black Baccara y la rosa Perla negra.
Una cosa que también es cierta, y que tenemos que tener en cuenta si decidimos adquirir estos rosales, es que el color negro de sus rosas, tiene que ver con la situación del rosal.
Parece que en los climas más fríos, es posible apreciar una coloración más púrpura, dando la sensación de ser rosas más negras, mientras que en climas más cálidos, parecen más un rosal rojo, que un rosal con flores negras.
Comprar rosas negras no es fácil, no hay muchos rosales de color negro a la venta, pero sin embargo estoy haciendo un esfuerzo por encontrar todas las variedades de rosas negras a la venta:

Sin embargo, si pones en el buscador de Google “rosas negras” encontrarás varios artículos que hacen referencia a l as rosas negras de Halfeti en Turquía.
¿Es cierto? ¿Existen las rosas negras de Halfeti?

Las rosas negras de Halfeti

Las rosas negras de Halfeti, también conocidas como “novia árabe” o “belleza árabe”, son rosas que primero florecen en color rojo, pero a medida que avanza la temporada de verano se vuelven negras.
A mí me costó creerme la existencia de rosas negras, fuera en Halfeti (Turquia) o en cualquier otro rincón del mundo.
Primeramente hice una investigación en Internet, pero como ocurre con muchas de las búsquedas, parece existir más “desinformación” que información.
Mientras que algunas reputadas páginas se hacían eco de las rosas negras de Halfeti como una realidad, me encontré otras páginas que decían justo lo contrario, que las rosas negras de Halfeti realmente no existían.
¿Cómo comprobar si las rosas negras de Halfeti eran reales o no? Pues decidí ir al origen de la información a la web de Halfeti.
Aunque no ofrecen mucha información al respecto, si es cierto. Las rosas negras de Halfeti existen.
( ).
rosas negras de halfeti

El misterio de las rosas de Halfeti

Ahora bien, ¿Cómo es posible que se den rosas negras en Halfeti, y no sea posible en ninguna otra parte del mundo?
El misterio tiene su respuesta, y no está en el ADN de las rosas, sino en el lugar donde están ubicadas.
Halfeti es una población que se encontraba a las orillas del Éufrates, al sur de Turquía. Durante los años 90, sus rosas negras se hicieron famosas, debido a que al llegar la primavera y el otoño, las rosas rojas que allí se cultivaban, se volvían negras.
Todo el mundo pensaba que eran los arbustos, los que eran responsables de la coloración de las rosas, y nadie pensó que fuera el sustrato, el que tuviera la culpa.
Pero el pueblo fue desplazado debido a la construcción de la presa Birecik. El antiguo pueblo quedó inundado, y surgió una nueva población a 10 kilómetros de distancia, de la antigua.
Los habitantes se llevaron sus pertenencias, entre las que se encontraban sus preciadas rosas.
Al llegar el verano de ese primer año, sus rosas negras sorprendieron a todos, ¡¡Eran rojas!!.
Después de realizar pruebas e investigaciones, descubrieron que la razón de la coloración de las rosas, tenía que ver con el suelo y el curso del río.
El tipo de suelo era diferente. Las rosas ya no estaban afectadas por las aguas del Éufrates, que era el secreto para que sus rosas rojas, se convirtieran en rosas negras.
Las autoridades, decidieron salvar las rosas negras, que habían sido un icono para su pueblo, e instalaron invernaderos cerca de la antigua ubicación del pueblo, y parece que ha hecho efecto, las rosas negras de Halfeti, siguen siendo una realidad.

Comprar rosas negras de Hafelti

Los invernaderos de Halfeti, con sus rosas negras son una realidad (Ver foto). Es tanta la expectación creada, que se ha creado un proyecto, con el que las rosas se van a cultivar en invernaderos, bajo las condiciones adecuadas de sombreado, fertilización, ventilación, calefacción …recreando todas las condiciones de cultivo óptimas.
Lo que se busca, no es sólo rehabilitar la rosa negra, además se están tratando de hibridar con otras rosas rojas oscuras, realizar mutaciones, para conseguir crear rosas negras de corte que puedan ser cultivadas al aire libre o invernadero.
La idea es que en el futuro, se puedan encontrar rosas negras a la venta en cualquier floristería del mundo, incluso poder adquirir rosales negros, cultivados en Turquía , con el sello de rosas negras de Halfeti, pero de momento aún no están disponibles.

Conseguir un planta de rosa negra

No es fácil conseguir un rosal de rosas negras naturales , las variedades de rosas consideradas “negras” no dejan de ser colores rojos, muy, muy oscuros, que en determinados climas, no dejan de ser un poco decepcionantes.
Si tu intención es tener unas verdaderas rosas negras , te voy a contar un truco de jardinería que suele tener buenos resultados.
Para conseguir tener un rosal negro, sigue estas instrucciones:

  • Elige un rosal de rosas muy oscuras. Puedes decantarte por los que ya están considerados como rosas negras naturales, como es el Black Baccara o el Perla negra, rosales que son relativamente fáciles de encontrar.
    Hay otras variedades que podríamos considerar, como Nigrette, Black Magic o Black Ice , variedades que deberíamos conseguir comprando por Internet.
  • Para obtener rosas negras, o de un color rayando con el negro, las condiciones medioambientales influyen mucho: temperatura, luz, exposición al sol, etc.
    Lo ideal es cultivar en un lugar completamente controlado, como podría ser un invernadero. Una buena idea sería que no le diera el sol directo, pero todos sabemos que no todos los rosales aguantan una situación de sombra o semi sombra.
  • Ahora viene el verdadero truco, para conseguir que las rosas se oscurezcan y lleguen a ser rosas negras, debemos utilizar agua de riego que tenga tinte floral negro, o colorante alimentario de color negro.
    Idealmente, debemos utilizar el tinte floral negro, que está especialmente pensado para que las plantas lo absorban, mientras que el colorante alimentario, puede o no funcionar.
    Las próximas rosas que produzca nuestro rosal, serán mucho más oscuras y según las circunstancias, tendrán todo el aspecto de rosas negras.
  • Si podemos cultivar en invernadero, podremos controlar mucho mejor el experimento . Cuando las temperaturas no son excesivamente cálidas, las rosas tienden a ser más oscuras, lo puedes ver en tus propios rosales, las rosas de principios de primavera o finales de otoño, y las de verano.
  • Sigue experimentando, hasta conseguir los mejores resultados. Mas o menos luz, menor temperatura… son los factores que van a influir en conseguir unas verdaderas rosas negras.

Flores negras naturales

Si estás buscando flores negras naturales , te voy a dar un pequeño disgusto, al igual que las rosas negras naturales no existen, en la naturaleza no existen flores y plantas de color negro (suculenta negra), son flores de color púrpura o rojo intenso, que parecen negras.
Algunas de las plantas y flores negras naturales más utilizadas en jardinería son:

  • Suculenta negra, Aeonium arboereum Zwartkop, conocido como Aeonium rosa negra
  • Rosa de Navidad, Hellebore Onyx Odyssey
  • Árbol de las pelucas, Continus Coggygria
  • Pensamiento Viola Molly Sanderson
  • Veigela o Weigela Wine and Roses
  • Physocarpus Diabolo
  • Saúco negro Sambucus Black Beauty
  • Hierba negra,
  • Ophiopogon planiscapus Nigrescens
  • Canna Tropicanna negra
  • Coleo Black Pince, Coleo Solenostemon
  • Dentro de los Iris germánica, el Iris Before the Storm
  • Heuchera Obsidiam o Heuchera Mignight rose

Lo que proporcionan estas plantas negras en el jardín, es un punto focal de atención dramático, que genera muchísima belleza a su alrededor.


Contenidos relacionados