Cycas revoluta
Las Cycas revoluta , son plantas de muy fácil cultivo. Tienen un crecimiento lento, pero seguro . Por ello no es propensa a tener problemas a lo largo de su vida. Sin embargo, pueden manifestar síntomas de algo que le esté ocurriendo.

Veamos los problemas más frecuentes que tienen en cultivo, y su tratamiento.

Problemas y enfermedades que pueden tener las Cycas revoluta :

  • Hojas quemadas: ocurre a menudo si la hemos traído de un vivero y la hemos colocado a pleno sol. Las hojas quemadas no volverán a ser de color verde, pero si la colocamos en un sitio donde reciba luz indirecta, y gradualmente la vamos colocando donde vaya recibiendo más luz, con el tiempo sacará hojas más resistentes al sol . No deberemos descuidar el riego; convendrá regarla cuando el sustrato esté seco o casi seco.
  • Hojas con las puntas quemadas: falta de ventilación. Aconsejable ubicarla en el exterior.
  • Hojas con manchitas amarillas (como puntos redondeados): suele ser por frío, o por cambios bruscos de temperatura (de calor a frío en un breve periodo de tiempo). Aguanta heladas sin problemas, hasta cuatro grados bajo cero; sin embargo, en ejemplares jóvenes o que llevan poco tiempo con nosotros, es frecuente que en sus hojas aparezcan puntitos amarillos debido al frío.
    También puede ser debido a la falta de potasio, si las manchitas aparecen más de cara el verano. Con un fertilizante que tenga un alto nivel de potasio, se solucionará el problema en poco tiempo.
  • Hojas inferiores (viejas) amarillas: puede ser por exceso de agua , también por cochinillas en el sistema radicular. Es importante que el sustrato tenga buen drenaje, para evitar el encharcamiento. Si el problema empeora, sacaremos la planta de la maceta, le quitaremos con cuidado todo el sustrato, y la volveremos a plantar en una maceta con sustrato adecuado, en un lugar con semisombra.
    Si sospechamos de que la planta puede tener cochinillas, usar un insecticida anticochinillas siguiendo las recomendaciones del fabricante.
    Si no mejorase, podríamos podarle todas las hojas. Al año siguiente volvería a brotar.
  • Hojas caídas, poco firmes: es un problema debido a la falta de luz . Colocar a la Cycas revoluta en un lugar al sol, gradualmente.

Más información – Conociendo a la Cycas revoluta, un fósil viviente


Contenidos relacionados