Para tener un manto verde en el jardín es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales, por un lado las condiciones del terreno y por el otro los cuidados que tendremos una vez que el césped esté sembrado.
Para lo primero hace falta cierta práctica, es decir ese ojo clínico que permite dar cuenta del estado en el que se encuentra el terreno. Pero si es la primera vez que siembras césped pueden ayudarte las siguientes recomendaciones.
Aspectos a considerar
Al momento de plantar el césped en el jardín lo más importante es verificar como está la tierra, es decir que tipo de terreno tenemos y si es uniforme o presenta irregularidades. Es importante verificar que tenga una buena salida de agua ya que de otra forma la misma se acumulará en algunos sectores afectando así las semillas que se plantan y la germinación no se desarrollará como debiera.
Una vez examinado el terreno, habrá que agregar nutrientes de ser necesario para así enriquecer el suelo. Esto ayudará a que el césped crezca mejor y más rápido al tiempo que favorecerá su uniformidad.
El tercer punto es la profundidad del suel o pues para sembrar césped es preciso contar con una profundidad de al menos 10 cm.
¡A sembrar!
Una vez verificadas las condiciones del suelo, lo primero es regar el terreno y aguardar a que comiencen a crecer las malas hierbas . Este proceso servirá para limpiar el terreno de intrusos pues cuando éstas crezcan –una o dos semanas más tarde- habrá que removerlas utilizando un herbicida. Por otra parte, verifica que no haya hormigueros y remuévelos.
La tierra ya limpia está lista para ser sembrada. Esparce las semillas de manera uniforme por la superficie y luego utiliza un rastrillo para cubrirlas con tierra. Luego riega en forma moderada aunque regular para acompañar el crecimiento del césped.
Una vez que comience a germinar, reduce la frecuencia del riego.
Recuerda que la mejor época para sembrar césped es la primavera y el otoño .
Si una vez empiece a crecer el césped te ves abrumado por la altura que va cogiendo, recuerda que siempre puedes usar uno de los cortacésped recomendados . Esto te ayudará a mantener el jardín de forma sana y elegante.