Propagar cactus de Navidad es fácil. Puede crear una nueva planta simplemente recortando parte de la planta ya existente. Pero el buen momento también es vital para propagar este cactus. Por lo general, la primavera es el momento perfecto para la propagación. Debe propagarlo meses antes de que florezca en primavera o antes de que entre en el período de latencia del invierno.
Pero, ¿con qué éxito puede propagar cactus de Navidad? Este artículo tiene la respuesta a eso y mucha más información sobre cómo propagar cactus navideños.
Formas De Cortar Cactus Navideños
Las ramas de cactus de Navidad vienen en varias secciones que están unidas entre sí. En la parte inferior de la almohadilla es donde crecen nuevas raíces y se convierten en una nueva planta. Para una propagación adecuada, debe asegurarse de separar las almohadillas sin dañar el fondo. Si daña la parte inferior al cortar, todo su trabajo se desperdiciará ya que la nueva planta no crecerá.
Para asegurarse de no dañar su cactus y terminar perdiendo el tiempo, debe girar la almohadilla inferior cuando corte suavemente. Girar suavemente hará que su almohadilla salga fácilmente sin rasgar ninguna parte de la planta.
Otra cosa que debe asegurarse es tomar el corte corto en forma de Y en la punta del tallo. El corte debe tener dos o tres segmentos unidos. Para que tenga éxito, debe asegurarse de cortar su cactus del follaje saludable. Después de cortar, déjelo secar durante unas horas antes de transferirlo a la maceta para enraizar. Asegúrate de no exponer el tallo a una humedad excesiva.
Enraizamiento De Cactus De Navidad
Una vez que haya cortado su cactus de Navidad y lo haya dejado secar, ahora es el momento de la propagación. Hay dos tipos de enraizamiento para la planta. Puedes enraizar tu cactus de Navidad en agua o tierra. Vamos a discutir todo esto para ver cómo funcionan.
Propagación de cactus de Navidad en posición vertical en el suelo
Enraizar cactus de Navidad en el suelo es el mejor método para usar si quieres tener éxito. Si obtuvo esquejes grandes en su planta, la mejor manera de enraizarlos en el suelo es en posición vertical. Aquí está su guía paso a paso sobre cómo enraizar cactus en el suelo.
- Coloque sus esquejes en un lugar seco durante 1-2 días. Asegúrate de no exponerlos a la luz solar directa. El período de descanso ayudará a que las almohadillas se ajusten desde los brotes en crecimiento hasta las raíces en crecimiento. Si evitas exponerlas al calor y la humedad, las plantas estarán listas para plantar en tan solo 48 horas.
- Coloque sus plantas en tierra fresca para macetas. La mejor tierra para esto será una mezcla de cactus y suculentas. Asegúrate de que la tierra cubra la parte inferior de la planta.
- Riegue su nuevo cactus de Navidad ligeramente y déjelo secar entre riegos. Si agrega demasiada agua, las plantas se pudrirán.
- Las raíces comenzarán a formarse dentro de 2-3 semanas.
- Coloque su planta en un lugar que reciba sol indirecto. Si bien las plantas necesitarán la luz solar, la luz solar directa también puede dañarlas.
El primer método de propagación del suelo es vertical en el suelo, mientras que el segundo es sobre el suelo acostado. Este método funciona para esquejes más pequeños o si la almohadilla inferior está ligeramente dañada. Así es como funciona este método:
- Deje que sus esquejes se sequen en un lugar seco lejos de la luz solar directa durante 1 o 2 días.
- Después de descansar, coloque sus plantas sobre el suelo de forma horizontal. Asegúrate de usar tierra ligera, preferiblemente una mezcla de cactus y suculentas.
- Asegúrese de que las dos almohadillas de cactus tengan contacto directo con el suelo. Las nuevas raíces comenzarán a formarse a partir de este punto.
- Mantenga la tierra ligeramente húmeda y espere ver algunas raíces nuevas en 2 a 3 semanas.
- Tenga cuidado al usar este método, ya que las almohadillas colocadas horizontalmente en el suelo pueden mojarse demasiado y pudrirse. Asegúrese de que el suelo solo esté húmedo en el momento del riego.
- Los esquejes reales deben estar secos tanto como sea posible.
Cómo reproducir cactus de Navidad utilizando agua
El siguiente método para plantar tu cactus navideño es en el agua. Muchos jardineros expertos utilizan este método, ya que es el método más rápido para que sus cactus de Navidad echen raíces. Pero también debes saber que este método implica trabajo adicional, ya que aún necesitarás transferir tu planta al suelo una vez que eche raíces. La transferencia es muy delicada y podrías terminar destruyendo las nuevas raíces.
Para que este método funcione, necesitarás un frasco de vidrio con piedras y esquejes frescos de una planta saludable. A continuación se muestra el método a utilizar para enraizar su cactus de Navidad en el agua.
- Asegúrese de que sus esquejes oscilen entre tres y cuatro pulgadas, cada uno con unas tres hojas.
- Déjalos secar durante unos dos días para que formen un callo y reduzcan el riesgo de que se pudran una vez que pongas las almohadillas en el agua.
- Llene el fondo de su frasco de vidrio con piedras o guijarros hasta unas dos pulgadas.
- Agregue agua encima de las piedras.
- Coloque sus esquejes adentro, asegurándose de que el fondo toque el agua. La mayor parte de los recortes debe descansar en el frasco. Eso está por encima del agua y las piedras.
- Vigila el agua para asegurarte de que no se evapore. Si lo hace, agregue más agua.
- Si el agua no se evapora, debe considerar cambiarla después de algunas semanas. Mantener el agua fresca todo el tiempo mantiene alejadas las bacterias que pueden causar la pudrición.
- La humedad en el frasco asegurará que la planta crezca sin pudrirse.
Dale Tiempo
Sé que debes estar ansioso por ver cómo tu planta arraiga y se convierte en un hermoso cactus navideño. Sin embargo, debe comprender que el crecimiento no ocurre de la noche a la mañana. La rapidez con que la planta arraigue y crezca también dependerá de varias condiciones, incluido el clima y el suelo. Puede que hagas todo bien, pero tu planta puede tardar más de lo habitual si las condiciones naturales no lo permiten.
Su planta puede tardar de dos a tres semanas en enraizar con éxito. Una vez que eche raíces, deberás transferirla a una maceta para que comience a crecer normalmente. Asegúrese de seguir el proceso de transición adecuado, para no matarlo. Ojo con la cantidad de agua y luz solar que le das ya que esto puede ser muy estricto en esta época. No lo remojes en agua y evita exponerlo demasiado al sol.
Transferencia Del Agua Al Suelo
Si enraizas tu cactus de Navidad en el agua, tendrás que transferirlo a la tierra más tarde. Comience por mantener su cactus en una buena ubicación con suficiente calor y luz indirecta. Bueno, puede exponerlo a la luz directa de la mañana y la tarde, pero no permita que se caliente demasiado.
Cuando se trata de regar , asegúrese de no excederse. Permita que el suelo se seque un poco antes del próximo riego. Pero aún necesita regar sus esquejes más que el cactus navideño normal. A medida que la planta crece, el riego también debe reducirse hasta que puedas permitir que la tierra se seque por completo. Si lo haces bien, tu planta pasará perfectamente de estar en el agua a finalmente crecer en el suelo.
El Cuidado De Su Cactus De Navidad Después De La Propagación
Si tu cactus logra llegar a este punto, entonces puedes darte una palmadita en la espalda por el trabajo bien hecho. Sin embargo, no debes bajar la guardia en este punto porque la planta aún es delicada y necesita un cuidado extra.
A diferencia de otros cactus, el cactus de Navidad necesita más riego. Una vez que su planta esté en maceta, deberá regarla regularmente en verano y primavera. Sin embargo, esto no significa que lo satures con agua, ya que esto provocará la pudrición de la raíz. Permita que el suelo se seque un poco antes del próximo riego. Debe dejar de regar hasta por seis semanas en invierno y asegurarse de mantenerlo seco. Dependiendo del clima, también puede considerar introducir un fertilizante suave en este punto.
Manténgase alejado de la luz solar directa incluso después de que su planta esté lo suficientemente madura, ya que esto puede quemar las hojas. La planta necesita una luz más brillante para producir más flores, pero aún puede prosperar con poca luz. El cactus de Navidad disfruta de mucha humedad, con temperaturas que oscilan entre los 60 y los 70 grados.
Resumen
El cactus navideño puede ser una planta muy gratificante si le das el cuidado adecuado. Las flores pueden alegrar su hogar y brindarle los regalos de Navidad perfectos para sus amigos, familiares y colegas.
Sin embargo, si propagas tu planta y no crece, no te preocupes. Incluso los jardineros expertos hacen prueba y error. Tal vez, el problema no seas tú o el método que usaste, sino la planta. Lo mejor que puedes hacer es intentarlo de nuevo y ver si crece. Investigue sobre las necesidades de atención y las condiciones de crecimiento, para que lo haga bien en su próxima prueba.