Los cactus espinosos son muy bonitos (sí, aunque parezca lo contrario 😉 ). De hecho, son muchas las personas que coleccionan este tipo de plantas porque les encantan sus espinas, como yo. Pero si además producen flores grandes y preciosas, como la Opuntia humifusa , a mí ya me ”han ganado”.
Si tú también disfrutas con este tipo de plantas, a continuación te hablaré de esta especie que no te dejará indiferente .
Origen y características
Nuestro protagonista es un cactus cuyo nombre científico es Opuntia humifusa . Es nativo de los Estados Unidos. Crece formando matas tupidas de hasta 30 centímetros de altura . Los segmentos del tallo (lo que llamamos hojas erróneamente) miden de 5 a 12,5cm y son de redondo a ovalado, de color verde. Las areolas miden unos 3mm de diámetro, siendo de color marrón cuando son jóvenes y grises cuando maduran. Las espinas miden 2-3cm de largo y son perpendiculares.
Florece de junio a julio . Sus flores son amarillas, con un diámetro de 4 a 6cm. El fruto es rojo y comestible.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si quieres tener un ejemplar de Opuntia humifusa, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación : exterior, a pleno sol.
-
Tierra
:
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
- Jardín: puede crecer en todo tipo de suelos siempre y cuando tenga buen drenaje.
- Riego : más bien escaso. Se ha de regar una (máximo dos) veces por semana en verano y cada 10-15 días el resto del año.
- Abonado : no es necesario.
- Multiplicación : por semilla y por esquejes en primavera o verano.
- Época de plantación o trasplante : en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si se tiene en maceta hay que trasplantarla cada dos años.
- Rusticidad : soporta el frío y las heladas de hasta los -3ºC, pero hay que protegerla del granizo si es joven para que no resulte dañada.
¿Qué te ha parecido?