En Madagascar se pueden encontrar gran variedad de plantas fabulosas, algunas extrañas, y otras… espinosas, como nuestra protagonista de hoy. Su nombre científico es Euphorbia milii , aunque popularmente se la conoce más como la Corona de Cristo, o la Corona de espinas. Crece en forma de arbusto el cual rara vez supera los dos metros de altura, y es una planta excepcional para tener en jardines, balcones o terrazas , siempre y cuando la temperatura mínima no baje de los dos grados bajo cero; aunque si eso ocurriese se podría proteger en el hogar sin problemas.
Su cultivo y mantenimiento es muy sencillo , como veremos a continuación.
La Euphorbia milii tiene unos tallos espinosos, pero sus espinas no están tan afiladas como las de los cactus, sino que recuerdan más a las que tiene la planta trepadora conocida como zarza o zarzamora, que crece silvestre por toda la región mediterránea. La Corona de espinas tiene además unas hojuelas de un color verde precioso. Estas hojas pueden caer si hace demasiado frío , pero en primavera volverán a brotar.
Se puede tener, como decíamos, tanto en tierra formando por ejemplo parte de una rocalla, como en maceta con un sustrato que facilite el drenaje del agua. Es resistente a plagas y enfermedades , pero hay que tener cuidado con el exceso de humedad en la tierra, pues podrían pudrirse las raíces. Por ello, dejaremos secar el sustrato entre riego y riego, a fin de evitar riesgos.
Puede crecer tanto en semisombra como a pleno sol , pero crecerá mejor y dará un mayor número de flores si recibe la luz solar directamente. Si deseas tener más ejemplares de Euphorbia milii, puedes cortar esquejes en primavera o verano y plantarlos en una maceta con vermiculita y perlita al 50% (aproximadamente). En pocos días enraizarán.
¿Qué te ha parecido esta preciosa planta? ¿Tienes en casa?