Los cactus en flor son un fenómeno raro, y es aún más agradable cuando logras hacer que la planta florezca. Son tan caprichosos y exigentes que realmente necesitas estar bien informado y cumplir con sus requisitos para disfrutar de la flor.

Hay variedades de cactus que pueden florecer bastante rápido, después de solo uno o dos años, y hay aquellas en las que se pueden ver botones florales (o no) solo después de varias décadas . Un dato interesante es que los cactus no florecen de color azul, pero se pueden ver flores blancas, amarillas, aguamarinas, rosas, en tonos morados, así como de naranja a rojo y morado.

Exigencias de los cactus

Para que los cactus florezcan, se deben cumplir muchas condiciones. A continuación se muestran los que deben estar con la mayoría, aunque por supuesto hay excepciones.

Temperatura ambiente : uno de los factores clave que influyen en la floración de un cactus es garantizar que tenga un período de latencia y condiciones óptimas durante el mismo . La temperatura durante este tiempo debe rondar los 6-12 ° C. Las inferiores deben estar provistas de cactus que provengan de zonas montañosas (p. ej. Notocactus y Parodia), y las superiores, p. ej. Melocactus, Espostoa o Cephalocereus.

Riego : antes del inicio del invierno, a partir de octubre, el riego se reduce hasta tal punto que los cactus están casi secos. Si se mojan demasiado, se pudrirán. Sin embargo, cuando llega la primavera y empiezan a cobrar vida, comienza rociándolos y continúa rociando y regando.

Requisitos de luz ya sea un cactus florecerá se determina por el nivel de luz en invierno. Por lo tanto, es necesario iluminar las plantas para que puedan usarlo incluso 8-10 horas al día.

Otros requisitos : cuando aparecen los botones florales, no se debe tocar ni la planta ni la maceta, ni moverla. De lo contrario, el cactus simplemente arrojará sus capullos.

En primavera y verano, los cactus deben rociarse con una delicada neblina de agua temprano en la mañana para reemplazar el rocío natural. A finales de agosto, cuando el día se hace más corto, las plantas dejan de rociar.

Cactus menos exigentes

Hay variedades de cactus que no tienen problema con la floración aunque no sigamos estrictamente los requisitos anteriores. Y en ocasiones incluso cuando nuestros tratamientos se limitan a regarlas.

Los cactus menos exigentes que deberían florecer sin mayores problemas incluyen, entre otros ‘Rebutia’, ‘Lobivia’, ‘Notocactus’, ‘Schlumbergera’, ‘Mammilaria’ o ‘Parodia’ . Estos cactus suelen florecer desde la primavera hasta el otoño, pero algunas personas tienen flores en el invierno.

Cactus completamente únicos

En la familia de los cactus que se cultivan en macetas, también son tan especiales que crecen de una manera única. Y eso no significa que requieran mucho esfuerzo. A continuación hay dos inusuales a los que vale la pena prestar atención. Y sobre todo, merece la pena tenerlos en casa.

Grudnik

Grudnik ( Schlumbergera ), también conocido como Szlumbergera, zygokaktus o cactus de Navidad, es una planta muy popular y, a menudo, se cultiva en casa. Florece espectacularmente, sin ningún problema y con mucho esfuerzo por nuestra parte. Debido a que su floración comienza en diciembre, suele ser una de las principales decoraciones navideñas .

Procede de Brasil y en la naturaleza sus flores son de color rojo lila o rosa, mientras que en las variedades son de color naranja, blanco, rosa o rojo púrpura.

La planta proviene de bosques tropicales, por lo que sus requisitos son bastante inusuales. El sustrato debe ser humus, permeable, ácido . El agua no puede contener calcio, por lo que lo mejor es agua de lluvia, agua destilada, agua hervida o agua estancada. Es importante destacar que en el cultivo de terrón, no tolera muy bien los movimientos.

El lugar debe tener mucha luz en verano , pero no luz solar directa (ese sol detrás de la cortina es perfecto). En otoño, sin embargo, necesita la mayor cantidad de sol posible para desarrollar tantos cogollos como sea posible. Su segundo período de letargo comienza en septiembre, luego se limita su riego y la temperatura ronda los 20° C y tanta luz como sea posible. Cuando aparezcan los brotes, comience a regar el pellet y aliméntelo con fertilizante.

Cuando la planta tiene poca humedad o fósforo y potasio, simplemente arrojará sus cogollos. Cuando vuelve a florecer, el riego es limitado y el cactus vuelve a un estado de reposo. Cuando los días se van alargando en marzo, puedes replantar los terrones , empezar a abonar y regar más abundantemente.

Reina de una noche

La Reina de una Noche ( Selenicereus grandiflorus ) son hermosos cactus que florecen de noche, con flores excepcionalmente grandes , de hasta 30 cm de diámetro. Estas hermosas flores blancas con un centro amarillento aparecen al anochecer para marchitarse al amanecer. Por lo tanto, puedes admirarlos solo por la noche. No solo son bonitas, sino que también huelen maravillosamente con un aroma ligeramente parecido a la vainilla.

Para disfrutar de sus flores en primavera es necesario que le proporciones mucha luz, solo difusa en verano . El sustrato debe ser humus, fértil y permeable con un pH en el rango de 4,5-5,5, y moderadamente húmedo en verano. Crece mejor en macetas bastante planas pero anchas. En invierno, requiere crear condiciones para que descanse a una temperatura de 12-16 ° C. El riego debe ser limitado y la planta debe recibir luz.


Contenidos relacionados