El Astrophytum asterias un cactus pequeño que no posee espina alguna y que produce unas flores espectaculares de color amarillo. Con unos cuidados muy básicos se puede disfrutar durante muchos años, ya que es resistente a la sequía y tan solo necesita sol y abono para ser feliz.
Si te apetece ampliar tu colección de suculentas o empezarla con buen pie, te recomendamos hacerte con un ejemplar… y proporcionarle los cuidados que te indicamos a continuación.
¿Cuáles son sus características?
Nuestro protagonista es un cactus originario de Tamaulipas y Nuevo León en México, y del valle de Río Grande en Texas (Estados Unidos) cuyo nombre científico es Astrophytum asterias . Desarrolla un tallo esférico y aplanado de hasta 10cm de diámetro y con una altura máxima de 5cm. Las costillas están divididas por surcos profundos, y en su centro se encuentran las areolas, las cuales son grandes, prominentes, esféricas, blancas y afieltradas.
Las flores surgen del centro del cactus y miden 3cm de longitud por 6,5cm de diámetro. Los pétalos son amarillos y la parte central naranja. El fruto mide 1cm y en su interior se encuentran numerosas semillas de menos de 0,5cm de longitud, de color negro.
¿Cómo se cuida?
Una vez tengas el ejemplar en casa, te recomendamos cuidarlo de la siguiente forma:
- Ubicación : exterior, a pleno sol.
- Sustrato : tiene que tener muy buen drenaje. Lo ideal es usar 100% pómice o mezclado con un 30% de arena de río previamente lavada.
- Riego : una vez por semana en verano y cada 15-20 días el resto del año.
- Abonado : desde primavera hasta finales del verano con un abono líquido específico para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
- Trasplante : cada 2 años, en primavera.
- Rusticidad : resiste hasta los -2ºC si es por poco tiempo, pero es mejor que no baje de los 0º. En caso de vivir en una zona donde el invierno es más frío, se debe de proteger en el interior del hogar, en una habitación en la que entre mucha luz natural.
¿Qué te ha parecido este cactus?