Azafrán, una flor que brota en invierno

Pocas flores de bulbosas son tan populares como la del azafrán. Sus delicados pétalos de color púrpura, con el pistilos anaranjado-rojizo, hacen de ella una flor espectacular, de esas que quisieras poder disfrutar todos los días del año. Lo más interesante de todo es que, si bien solo se puede ver en primavera, el mantenimiento de la planta es muy sencillo: guardando los bulbos en el mismo sitio donde los plantamos o en un lugar más seguro como en una caja de cartón, podremos verla brotar temporada tras temporada.

Pero, ¿sabes cuáles son las características de la flor de azafrán? ¿Y sus usos? Si has respondido que no a alguna de estas preguntas, no te preocupes. En este artículo te resolveremos tus dudas.

¿Cómo es?

Nuestra flor protagonista brota de la planta bulbosa cuyo nombre científico es Crocus sativus . Esta es originaria del sur de Turquía, aunque hoy en día se distribuye por las regiones templadas-cálidas del mundo.

Se caracteriza por desarrollar un bulbo subterráneo del cual brotan hojas muy delgadas, casi lineares, de color verde oscuro. En otoño surgen sus magníficas flores, que tienen 6 pétalos de color violáceo, un pistilo de color anaranjado-rojizo y 3 estigmas de color amarillo rojizo de 3 a 4cm de largo .

¿Qué usos tiene?

Los estigmas de la flor de azafrán se usan como especias . Tienen un aroma persistente, y un sabor penetrante y amargo. Además, al ser de un color tan bonito, ”decora” las comidas, siendo las más conocidas las siguientes: paella, bullabesa (pescado fresco, aceite de oliva y azafrán), zarzuela, bizcochos. También se usa para hacer licores, como el Chartreuse.

¿Cómo se cultiva?

Flores de azafrán, la especie más cara

Si quieres tener esta flor en tu patio o jardín, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación : exterior, a pleno sol.
  • Tierra :
    • Maceta: sustrato de cultivo universal.
    • Jardín: es indiferente.
  • Riego : 2-3 veces por semana.
  • Abonado : abonar con un abono orgánico líquido, como el guano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación : en primavera.
  • Multiplicación : por bulbos.
  • Rusticidad : soporta hasta los -20ºC, pero es mejor que no baje de los -15ºC.

¡Que disfrutes de tu azafrán!


Contenidos relacionados