Las hojas de la Canna indica pueden ser verdes o de colores

¿Te apetece contemplar unas preciosas flores en tu jardín o terraza? Las Canna indica son unas de las plantas que florecen durante buena parte del año, pero es en verano cuando más nos alegran el día a día mostrándonos sus más extraordinarios pétalos .

Son plantas muy fáciles de mantener, hasta el punto de que se podría decir que lo difícil es perderlas. Y es que, mientras tengan luz y agua en abundancia, crecerán perfectamente.

Origen y características de la Canna indica

La Canna indica es una planta rizomatosa

Las Canna indica son unas plantas bulbosas originarias de Centroamérica, pero actualmente te la puedes encontrar en todos los jardines de clima templado-cálido de alrededor del mundo. Crecen hasta una altura aproximada de 3m , y tienen unas hojas preciosas que pueden ser de color verde, rojizo o púrpura según la variedad. Posee flores también de diversos colores: amarillas, rojas, bicolores… Aparecen en primavera y verano, y permanecen hasta mediados de otoño.

Popularmente se las conoce como caña de India, flor del cangrejo, yerba del rosario, achera, risgua o chisgua. Su ritmo de crecimiento es muy rápido siempre y cuando tenga suficiente agua a su disposición y las temperaturas sean cálidas.

¿Cuáles son los cuidados que hay que proporcionarle?

Mantener con salud una caña de Indias es sencillo, pero te recomendamos tener en cuenta lo siguiente para que no surjan problemas:

Ubicación

Tiene que estar ubicada en una zona expuesta , directamente al sol. Pero si en estos momentos no tienes ningún espacio disponible, puedes tenerla igualmente en zonas con sombra parcial, siempre y cuando sea muy luminosa.

Tierra

Crecerá en todo tipo de terrenos , pero si bien es cierto que se desarrollará mejor en aquellos que tengan buen drenaje y que no tengan tendencia a compactarse.

  • Jardín : no es exigente. Crece bien incluso en los calizos.
  • Maceta : el recipiente ha de tener agujeros en su base, y estar rellenado con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita, arlita o arena fina de construcción.

Abonado

Las flores de la Canna indica pueden ser de varios colores

Asimismo, también agradecerá ser abonada periódicamente con abonos de liberación lenta , como los que puedes conseguir en viveros o con humus de lombriz, desde primavera hasta finales del verano.

Riego

Si hablamos del riego, este tendrá que ser frecuente, especialmente durante la época de floración, ya que no tolera la sequía. Puedes aprovechar el agua de riego, una vez al mes, para añadirle un poco de guano para fertilizar tu planta. De esta manera, tendrá una mayor cantidad de flores .

Época de plantación o trasplante

A comienzos de primavera es buen momento para plantarla en el jardín, o cambiarla de maceta siguiendo este paso a paso:

Plantación en el jardín

  1. Primero, has de elegir la ubicación, teniendo en cuenta que hay que regarla muy seguido, y que precisa de luz solar directa.
  2. Después, cava un agujero de unos 30 x 30 centímetros y rellénalo con agua. Espera luego a que la tierra la absorba, algo que debería de hacer en pocos minutos. Si ves que tarda mucho, haz el agujero más grande, de 50 x 50cm.
  3. Luego, échale una capa de unos 10 centímetros (o de 20cm si a la tierra le cuesta absorber el agua) con arena fina de obra, arlita, greda volcánica o similares.
  4. A continuación, extrae la planta de la maceta o el rizoma y colócalos en el centro. Si quedase muy arriba o muy por debajo del nivel del suelo, quita o echa más arlita, greda volcánica,… o lo que hayas empleado 🙂 .
  5. Por último, termina de rellenar con sustrato universal.

Cambio de maceta

El cambio a una maceta mayor lo tienes que hacer cada 2-3 años , cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o la planta haya ocupado todo el recipiente y no pueda seguir creciendo.

Se hace del siguiente modo:

  1. Primero, escoge una maceta con agujeros en su base unos 5-7cm más amplia y profunda.
  2. Luego, rellénala un poco con sustrato universal.
  3. Después, extráela de su vieja maceta, y colócala en la nueva, en el centro. En el caso de que quede muy alta o baja, quita o echa tierra.
  4. Por último, termina de rellenar, y riega.

Multiplicación

La Canna indica se multiplica por semillas, y división de rizomas en primavera:

Semillas

Antes de sembrarlas, se han de tener en remojo con agua durante 24 horas. Luego, se siembran en bandejas de semillero con turba o mantillo , colocado en el exterior en semisombra.

Pasada una o dos semanas, empezarán a germinar.

División de rizomas

Cuando las plantas cumplen los 4-5 años de cultivo se pueden dividir los rizomas y conseguir así nuevos ejemplares. Para ello, has de desenterrarlas y cortar los susodichos con un cuchillo previamente desinfectado.

Después, se plantan en macetas individuales o en otras zonas del jardín, y se riega.

Plagas

Puede verse atacada por pulgones, cochinillas , taladros, gusanos, y plusias (un tipo de orugas). Por fortuna, no suelen ser graves, e incluso así, se combaten bien con productos naturales, como el aceite de neem o el jabón potásico.

Enfermedades

A veces, cuando la tierra es muy compacta y, además, se riega demasiado manteniéndola siempre encharcada, los hongos empezarán a hacer de las suyas. Los más comunes son el Fusarium la Rhizoctonia y la Alternaria.

Cuando veas que tienen manchas oscuras en hojas y tallos, trátalas con fungicida y riega menos.

Rusticidad

Resiste hasta los -3ºC .

¿Dónde comprar?

La caña de India es una planta perenne

Consigue tu planta desde aquí .

Las Canna indica son unas plantas muy agradecidas, que necesitan de muy pocos cuidados -¡y muy poco espacio!- para verse perfectas. Ya sea en tierra o en una jardinera, podrás disfrutar de sus flores cada verano. ¿Te animas a tener una?


Contenidos relacionados