Vista de las flores de la Albizia julibrissin

Las hojas de las plantas pueden ser de muchas maneras: grandes o pequeñas, redondeadas, palmadas, o romboidales (entre otros), simples o compuestas, y un largo etcétera. Dentro de todos estos grupos hay un término que es conveniente conocer: folíolo . No te preocupes: en cuanto sepas su significado verás que no es nada difícil identificarlo 😉 .

Pero aparte de eso, te voy a decir los distintos tipos que hay . De esta manera, aprenderás más sobre botánica.

¿Qué es?

Los helechos tienen hojas compuestas

Cuando hablamos de folíolos o pinnas hacemos referencia a cada una de las piezas separadas en las que se divide a veces el limbo de una hoja . Cuando el limbo solo está formado por un único folíolo, o lo que es lo mismo, cuando no está dividido, se dice que es una hoja simple; pero cuando sucede justo lo contrario se dice que la hoja es compuesta.

Por lo tanto, en la práctica se utiliza más el término folíolo cuando se hace referencia a plantas que tienen el limbo dividido.

¿Qué tipos hay?

Tipos de hojas compuestas

Hay varios:

  • Bifoliada : cuando los foliolos parten de un mismo punto.
  • Bipinnada : llamada también pinnaticompuesta. Es cuando los foliolos primarios se dividen a su vez en forma de pinna. Si estos últimos son también pinnados, la hoja será tripinnada.
  • Imparipinnada : es una pinnaticompuesta que tiene el nervio central acabado en un folíolo y del que brotan otros a ambos lados de él.
  • Interruptipinnada : es una pinnaticompuesta que tiene folíolos grandes y otros pequeños que se disponen en forma alterna.
  • Palmaticompuesta : es una hoja con tres o más folíolos con nervadura pinnada que surgen de un mismo pecíolo.
  • Paripinnada : es una pinnaticompuesta con todos los folíolos dispuestos en parejas.
  • Pinnaticompuesta : los folíolos tienen nervadura pinnada y brotan a ambos lados del tallo.
  • Trifoliada : es una hoja compuesta por tres folíolos.

¿Qué te ha parecido este tema? 🙂


Contenidos relacionados