Bonsái de Zelkova

Bonsái de Zelkova

Dominar la técnica del bonsái es un trabajo lleno de logros, pero también de fracasos. Cuando una persona decide comprar un arbolito que se está cultivando en una bandeja, tiene que saber que siempre, tenga o no experiencia previa, pueden surgir problemas.

Para evitarlos, es importante escoger aquellas especies que sean resistentes y que puedan vivir bien en nuestra zona porque será ese el tipo de bonsái para principiantes más idóneo y el que, con toda seguridad, nos hará querer saber más sobre este mundo. Y estos son sólo algunos ejemplos.

Bonsái de Acer rubrum (arce rojo)

Bonsái de Acer rubrum

Si estás en una zona donde hace mucha calor en verano (temperatura máxima de 38ºC) y quieres tener un bonsái de arce, te recomiendo el Acer rubrum , que es un árbol caducifolio originario del este de Norteamérica que se vuelve rojo durante la temporada otoñal. No es complicado, pero debe de cultivarse en el exterior en semisombra o evitando las horas centrales del día para que ”no se queme”.

El riego del arce tiene que ser frecuente, especialmente si usas akadama o sustratos similares. Soporta el frío y las heladas de hasta los -8ºC .

Bonsái de Olea europaea (olivo)

Bonsái de olivo

El olivo es un árbol de hoja perenne que crece en la región mediterránea. Es muy resistente a la sequía , y con él puedes aprender mucho ya que se adapta a varios estilos diferentes: bosque, vertical formal, azotado por el viento. Le gusta el sol y una tierra que drene bien , como la mencionada akadama; aunque puedes usar sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

Su rango de temperaturas ideal es de los -7ºC de mínima y de los 40ºC de máxima .

Bonsái de Ficus benjamina

Bonsái de Ficus benjamina

El Ficus benjamina y, en realidad, todos los Ficus, son plantas muy utilizadas para bonsái. El F. benjamina es especialmente recomendable para principiantes pues tiene las hojas más pequeñas y es más fácil trabajar . Se ha de colocar en una exposición soleada, aunque puede estar también en semisombra si recibe más luz que sombra.

Lo único ”negativo” es que no resiste la sequía pero tampoco el encharcamiento, de modo que hay que regar tres o cuatro veces por semana en verano y cada 2 o 3 días el resto del año. Soporta desde los -6ºC hasta los 38ºC .

Bonsái de Ulmus (olmo)

Bonsái de Olmo

El olmo, así como el Zelkova, es un árbol caducifolio de lo más resistente: soporta la sequía, cicatriza bien las heridas de poda y crece bastante rápido . Además, al tener las hojas pequeñitas es muy, muy fácil trabajar con él. Tan sólo hay que colocarlo en una zona donde esté expuesto al sol directo, un sustrato que drene bien y darle tres o cuatro riegos semanales en verano y dos o tres el resto del año.

Soporta el frío y las heladas de hasta los -17ºC , y las temperaturas altas de hasta los 38ºC.

¿Qué te han parecido estos bonsáis?


Contenidos relacionados