Olea europaea

¿Quieres tener tu propio bonsái pero sin tener que complicarte? Si es así, es muy recomendable que te hagas con una planta autóctona de tu zona , la cual de buen seguro te dará muchas y grandes satisfacciones, ya que estará adaptada a las condiciones climáticas del lugar. Aunque claro, a veces puede ocurrir que estas plantas no te acaben de gustar demasiado.

Afortunadamente, hay otros árboles igual de resistentes. Descubre cómo cuidar un bonsái de olivo .

Regadera

El olivo, cuyo nombre científico es Olea europaea , es un árbol originario de la región mediterránea que puede soportar largos periodos de sequía . Crece en suelos arcillosos, incluso en aquellos que tienen tendencia a compactarse debido a la falta de lluvias. El único inconveniente que tiene es que es sensible a las heladas intensas, pero resistirá bien a aquellas de -3ºC. Amante del sol, es perfecto para todas aquellas personas que deseen iniciarse en el fascinante mundo de los bonsáis, ya que además es muy longevo: puede vivir más de 300 años .

Así pues, tendrás bonsái de olivo para rato 🙂 .

Bonsái olivo

Sin embargo, para mantenerlo en buen estado de salud hay que realizar algunas tareas a lo largo del año, que son:

  • Riego : si bien soporta la sequía, si se trabaja como bonsái hay que regar unas 2 veces por semana en verano, y una cada siete días el resto del año.
  • Ubicación : hay que ubicarlo en un lugar donde le dé el sol directamente.
  • Sustrato : muy recomendable utilizar akadama sola, o mezclarla con un poco (10%) kiryuzuna.
  • Poda : se tiene que podar a finales del invierno, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Para ello, se deja crecer unos 8 pares de hojas en cada rama adulta -es decir, que no sea tierna-, y se cortan de 2 a 4 pares.
    El sistema radicular se ha de recortar sólo si es necesario, antes de cada trasplante. Si las raíces tienen una longitud de unos 15cm, cortaremos alrededor de 4cm.
  • Trasplante : cada 2 años es conveniente cambiarlo de bandeja, y renovar el sustrato.
  • Abonado : para que crezca sano y fuerte, hay que abonar desde primavera hasta otoño utilizando un abono específico para bonsáis, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Que disfrutes de tu bonsái de olivo.


Contenidos relacionados