El granado es un árbol frutal muy resistente y adaptable cuyo ritmo de crecimiento es razonablemente rápido. Se puede cultivar en cualquier tipo de jardín, ya sea pequeño, mediano o grande, pues sus raíces no son nada invasivas. Además, sus preciosas flores decorarán el lugar cada primavera. 😉
Pero, ¿qué hacer si esas flores parece que nunca brotan? Si te estás preguntando por qué mi granado no florece, a continuación sabrás las posibles causas y cómo solucionarlas .
Son varios los motivos por los que puede no florecer un granado. Antes de hacer cualquier cosa, tenemos que identificarlo.
Falta de luz directa
El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum , es un árbol que para poder crecer bien y florecer, necesita estar expuesto de forma directa al sol. Si está en semisombra, dentro de casa/invernadero, o protegido de alguna forma, no va a poder producir flores pues le falta energía.
¿Qué hacer? Ponerlo en una zona más luminosa .
Es joven
La edad es un factor que hay que tener muy en cuenta. El granado enano ( Punica granatum var. Nana ) es un árbol que florece pronto, con 1-2 años; en cambio la variedad normal ( Punica granatum ) tarda unos 5 o 6 años si recibe agua regularmente.
¿Qué hacer? Proporcionarle los cuidados que necesita : sol directo, riegos regulares a lo largo del año, y hacerle algunos aportes de abono orgánico en primavera y verano.
Le falta espacio
Si tenemos un granado en una misma maceta durante mucho tiempo, llegará un momento en que no podrá continuar creciendo. Aunque esté en la edad de florecer, si sus raíces no tienen espacio para crecer, la planta no podrá producir flores.
¿Qué hacer? Hay que pasarlo a una maceta que sea unos 4cm más amplia , con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita.
Con estos consejos, seguro que tu granado florecerá más pronto que tarde 😉 .