El aguacate es una planta que puede ser muy útil en los jardines: da una excelente sombra , sus hojas son muy decorativas (especialmente las más nuevas al ser de un color cobrizo), y además sus frutos son comestibles .
Sin embargo, antes de tomar la decisión de tener uno en nuestro hogar hay que tener en cuenta sus características para que no surjan problemas ni ahora ni en un futuro. Por eso, voy a explicarte cómo plantar un aguacate en el jardín para que, en menos de lo que esperas, puedas degustarlo.
¿Cómo es el árbol del aguacate?
El aguacate, conocido como Persea americana , es un árbol siempreverde originario de México que puede llegar a alcanzar una altura de 30 metros. Su copa es muy densa y amplia, de hasta 10 metros . Tiene un tronco robusto, de unos 4-5 metros de diámetro, pero esto no tiene que llevarnos a confusión: a pesar de que es una planta vigorosa, sus raíces son superficiales y no causan ningún daño.
Pero (siempre hay un pero 🙂 ), debido a su tamaño es muy recomendable plantarlo a una distancia de unos 5-6 metros de paredes y plantas altas , y poniendo cerca otro ejemplar para que sus flores puedan ser polinizadas, o bien optar por comprar uno injertado. Así, podrá desarrollarse sin problemas desde el primer día.
Variedades de aguacate resistentes al frío
Si vives en una zona donde se suelen producir heladas, te recomendamos estas variedades:
- Stewart : produce frutos con piel negra, los cuales maduran de agosto a octubre. Soporta heladas de hasta los -7ºC.
- Mexicola : la piel de los frutos es negra y la pulpa sabe a nueces. Maduran desde agosto a noviembre. Soporta heladas de hasta los -7ºC.
- Zutano : la piel del fruto es de color verde claro, y termina de madurar en diciembre-enero. Soporta heladas desde los -3ºC hasta los -4ºC siempre que sean de corta duración.
- Fuerte : es un híbrido que produce frutos con piel verde y pulpa de color verde pálido que madura desde diciembre a mayo. Soporta heladas muy débiles y puntuales de hasta los -2ºC.
¿Cómo plantarlo en el jardín?
Una vez que has decidido qué variedad vas a comprar, será el momento de pasarlo al jardín siguiendo este paso a paso:
- Lo primero que has de hacer es un agujero de 1m x 1m en primavera.
- Luego, mezcla la tierra que has sacado del mismo con sustrato de cultivo para plantas.
- Después, rellénalo un poco para que el árbol no quede muy por debajo del nivel del suelo.
- A continuación, extrae el aguacate de la maceta e introdúcelo en el agujero.
- Ahora, añade o quita tierra si es necesario. La planta ha de quedar unos 2cm por debajo del suelo.
- Finalmente, termina de rellenar y dale un riego generoso.
Sabrás que el trasplante ha sido un éxito en cuanto le veas sacar hojas nuevas, lo cual seguro que sucederá en un par de semanas. 😉