El Ulmus pumila (olmo de Siberia) es originario de Siberia, pero también crece en Corea, en el norte de China y en otros lugares más. En América del Norte, el olmo de Siberia es utilizado como un árbol paisajístico adecuado para sitios de baja calidad , donde pocos árboles se afianzan.
Es importante reconocer sus distintas características, para identificar el Ulmus pumila.
Características del Ulmus pumila
El Ulmus pumila u olmo siberiano es un árbol caducifolio, muy resistente al frío . Admite temperaturas de hasta -30 ° C.
Es de gran tamaño , pudiendo alcanzar los 20 metros de altura. De corona ancha y vertical, sus hojas son pequeñas, de 3 a 4 cm de largo y de forma elíptica. Son caducas, lanceoladas y dentadas, suaves, de color verde oscuro, aunque en otoño se vuelven amarillas y finalmente rojas.
Florece a principios de primavera y durante el invierno su corteza es de color cobre.
Posee flores pequeñas y verdosas que florecen a comienzos de la primavera. Producen una semilla redondeada conocida como sámara . Esta semilla tiene unos 12 mm de diámetro, está equipada con una muesca profunda en su punta y es de color verde.
Características agronómicas y ambientales
El Ulmus pumila se adapta a cualquier tipo de terrenos, aunque prefiere suelos frescos, profundos y bien drenados. Tiene alta resistencia a la sequía y a la contaminación del aire . Se adapta tanto al sol, como a la sombra parcial.
Cuando ha alcanzado el tamaño deseado, se recomienda disminuir el riego .
Usos del Ulmus pumila u olmo siberiano
El Ulmus pumila es muy apropiado para áreas verdes urbanas, forro de terraplén de carretera y laderas y son ideales para avenidas. Igualmente es apropiado para forestar áreas sin cultivar y descuidadas.
Producen madera débil y son propensos a problemas con insectos , lo que los hace menos favorables para jardines caseros. Un mantenimiento adecuado, ayuda a promover el crecimiento fuerte del árbol.
Cultivo del Ulmus pumila
Preparar el sitio de crecimiento , eliminando toda la maleza. No plantar el árbol junto a estructuras o vehículos que podrían dañarse al caer las ramas.
Regar lentamente , hasta que el suelo esté impregnado.Colocar de siete a diez centímetros de mantillo orgánico en el área de la raíz del árbol .
Mantener el mantillo a una distancia de cinco a seis centímetros del tronco.
Durante la primera temporada de crecimiento, se recomienda colocar agua en los períodos que llueve poco. Los olmos de Siberia son resistentes a la sequía y solo necesitan agua adicional durante la temporada extremadamente seca , y una vez que se establecen sus raíces.
Utilizar fertilizantes en otoño.
Podar ramas rotas, dañadas y muertas , cuantas veces sea necesario.
Principio del formulario
Final del formulario
Beneficios del Ulmus pumila
Crecimiento rápido , en tres años puede alcanzar una altura de seis metros.
Con una recolección cada tres o cinco años, pueden suministrar madera para calefacción .
Buena protección contra el viento .
Tiene pocas necesidades (con respecto a la tierra y el cuidado).
Alta capacidad para filtrar y neutralizar polvos .
Capacidad de sombreado .
Cuidado del Ulmus pumila
Para el mejor desarrollo , se recomienda plantar en lugares que van de pleno sol a sombra parcial.
Se puede cultivar olmos de Siberia en cualquier tipo de suelo con buen drenaje .
Mantener un pH del suelo de 5.5 y 8.0. El olmo siberiano tolera condiciones alcalinas . Podar el árbol con el objetivo de desarrollar una estructura robusta. Es importante no tapar el olmo de Siberia, porque este método de poda produce heridas y descomposición, que promueven el crecimiento vigoroso o de las ramas densas y verticales.
Examinar el Ulmus pumila regularmente , para solucionar problemas de plagas que puedan perjudicar la salud de la planta. Buscar insectos chupadores como ácaros y chinches y también insectos como los escarabajos de la hoja del olmo.
Eliminar las cucarachas de hojas de olmo , e identificar el daño de estas. Estos daños consisten en agujeros en las hojas.
No usar herbicidas en los olmos de Siberia, ya que son sensibles a estos productos químicos y pueden causar lesiones.